lunes, 28 de marzo de 2016

Exportaciones agroindustriales a Brasil: ¿Qué sucedió con nuestra participación de mercado?


IDEAL analizó la evolución de las exportaciones argentinas a Brasil de seis productos que representan casi el 70% de las ventas de Mendoza a ese país. Si bien el flujo de estos productos (en dólares FOB) hacia Brasil aumentó, Argentina cedió mercado a sus principales competidores.

Exportaciones que crecen, pero menos que la de nuestros competidores
El caso más relevante es el de Chile, quien ganó cuota de mercado en vinos, ciruelas desecadas y duraznos en conserva, al tiempo que Argentina redujo su participación en el mercado brasileño. Chile, con una economía notablemente más competitiva y un perfil productivo similar al nuestro en muchos productos agroindustriales, ha logrado penetrar con mayor éxito en el mercado brasileño. Chile accede a dicho mercado en condiciones muy similares a las de Argentina gracias a sus acuerdos comerciales con el Mercosur que le permiten venderle varios de sus productos con arancel 0.
Otros países que han logrado aumentar su participación en el mercado brasileño son España y Portugal (en aceitunas, vinos o frutas frescas) a pesar de tener desventajas como la mayor distancia, el necesario transporte de ultramar, o el mayor costo laboral.
Análisis por producto
Las exportaciones argentinas de ajo aumentaron en la última década; sin embargo, la participación en las importaciones brasileñas de ajo ha sido muy variable, pasando de 71% en 2007 a 38% en 2015, cediendo terreno en favor de China.
Las aceitunas argentinas llegaron a representar casi el 90% de las importaciones de aceitunas de Brasil, pero en 2015 la cuota de mercado se situó en 52%. En este caso, Perú y España aumentaron su participación.
Las importaciones brasileñas de vino en botella crecieron fuertemente en la última década. Argentina ocupa el segundo lugar como proveedor detrás de Chile. Argentina fue quien más mercado perdió (pasó del 25,5% al 18,6%) y los vinos chilenos y franceses fueron los que más ganaron.
Brasil importa ciruelas secas casi en su totalidad de Argentina y Chile. Argentina ha mantenido su cuota de mercado (78% en promedio) con excepción del año 2014, donde por contingencias climáticas cedió terreno temporariamente a Chile.
La cuota de exportaciones argentinas de peras frescas a Brasil se ha mantenido relativamente estable (67% en 2015), aunque Portugal, principal competidor, ha incrementado su participación hasta alcanzar el 23%.
Duraznos en conserva es el producto argentino exportado que más cuota de mercado perdió en Brasil, pasando de casi el 100% en 2005 a 48% en 2015. Las exportaciones de duraznos chilenos pasaron de representar el 1% de este mercado a casi el 36%.
Durante los últimos años, Argentina basó su nivel de competitividad, principalmente, en un tipo de cambio alto. Pero esta estrategia perdió fuerza a partir de 2009 con la aceleración de la inflación. Por otra parte, los índices de competitividad indican que Chile posee instituciones que despiertan mayor confianza empresarial, regulaciones más estables, mayores niveles de innovación y disponibilidad tecnológica, mayor desarrollo de mercados financieros, menor presión tributaria e impuestos menos distorsivos, mejor nivel de infraestructura y mayor estabilidad macroeconómica. Bajo este escenario, no sorprende que Chile haya logrado penetrar con mayor éxito en el mercado brasileño en detrimento de nuestras exportaciones.

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