miércoles, 27 de abril de 2016

Principales retos para la aceituna de mesa

Recolección mecanizada y el mercado asiático, principales retos para la aceituna de mesa

El sector debe hacer un esfuerzo en nuevas preparaciones y aliños para conectar con más países

20/04/2016

El sector de la aceituna de mesa afronta varios retos para consolidar su liderazgo en la comercialización mundial, como avanzar en la recolección mecanizada -abaratando así los costes- y abordar mercados hasta ahora poco explorados y donde el producto no se conoce, como los asiáticos. Así lo asegura en un entrevista con Efeagro, el presidente de la interprofesional del sector, Interaceituna -organización que reúne a organizaciones agrarias, cooperativas e industriales-, Ricardo Serra, quien añade a todos ellos la promoción. Para Serra, las acciones de divulgación ayudarán a que los consumidores de todo el mundo conozcan la aceituna de mesa, la valoren, compren y utilicen. A su juicio debe prestarse especial atención a la promoción entre los estudiantes de hostelería, con el objetivo de que conozcan la versatilidad de la aceituna de mesa en la gastronomía.
   También es consciente de que el sector debe hacer un esfuerzo en nuevas preparaciones y aliños para conectar con más países.
    "Si gusta el picante en La India, habrá que hacer aceitunas picantes; y si, para vender, tenemos que combinar el producto con platos diferentes, allí estaremos", afirma; "tenemos un gran volumen de producción y, si queremos mejorar, tenemos que poner en valor lo que hacemos".
    Serra recuerda que la competencia que ejercen sobre España otros países "es muy dura" e incluso difícil de solventar debido a los menores costes -especialmente de recolección- que tienen otras potencias, por lo que cree que "debemos suplir estas debilidades a través de la calidad, de la imaginación y nuestras capacidades".
    Pero, al mismo tiempo, apunta que "la dura competencia es un aliciente para mejorar cada día; y es lo que hacemos desde el sector, buscar nuevas vías" para consolidar el liderazgo español, actualmente el primer productor y exportador mundial de aceitunas.
    En lo que respecta a la recolección, recuerda que una parte muy importante de los costes depende de ella y, en este sentido, el sector debe seguir explorando la mecanización, con el fin de reforzar la competitividad respecto a otros países.
    "Se han conseguido muchas cosas. Ya se hace recolección mecanizada, sobre todo en variedades como la hojiblanca, aunque en otras hay más dificultades", indica; "debemos resolver esos obstáculos y en eso estamos. No es fácil, pero tenemos que seguir trabajando en esta línea".
    En 2015, las exportaciones españolas de aceitunas de mesa sumaron 346.117 toneladas, por valor de 714 millones de euros. En los mercados globales, España debe competir con las producciones de Grecia, Marruecos, EEUU (California), Argelia, Turquía o Túnez, y de forma creciente, con los países que han plantado muchos olivos, como Perú, Chile, Argentina y Egipto.

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