martes, 30 de agosto de 2016

En Catamarca se perdieron dos tercios de plantaciones de olivo


La problemática del sector fue tratada en la jornada de economías regionales con legisladores nacionales.sector olivícola volvió a plantear su difícil situación por los altos costos que debe soportar para producir. En ese sentido, indicó que en la actualidad quedan alrededor de 10 mil hectáreas en toda la provincia. Es decir, que en menos de 10 años se perdieron dos tercios de la producción de olivo que había en Catamarca, teniendo en cuenta que la provincia llegó a contar con 30 mil hectáreas en sus mejores épocas. 



Este planteo fue realizado en las jornadas de Economías Regionales sobre la problemática de la olivicultura argentina, donde la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación visitó la provincia para escuchar de parte de los mismos productores la situación del sector y hacer un diagnóstico del problema. La comisión que está encabezada por la diputada nacional Myrian Juárez (FCS-Cambiemos) viene realizando reuniones en distintos puntos del país para conocer la situación productiva de cada jurisdicción. Anteriormente, había visitado la región del NEA. 

La primera parte de la jornada se realizó en la UNCA, donde asistieron referentes de ASOLCAT, la CAME, la Federación Olivícola Argentina (FAO), el INTA, el Ministerio de Producción de la Nación, el Ministerio de Producción de la provincia, productores, cooperativistas y legisladores provinciales. 

El encuentro continuó a la tarde, en las instalaciones del INTA y seguirá hoy en la provincia de La Rioja con reuniones con la Cámara Olivícola Riojana, entre otros organismos. 

Durante la jornada de la mañana algunos sectores explicaron brevemente su situación. Así el referente de la CAME en Catamarca, César Mohaded, indicó que en la provincia quedan alrededor de 10 mil hectáreas de olivo. En ese sentido, pidió trabajar para defender los campos que aún están produciendo. "Trabajemos en no perder más hectáreas y en defender el trabajo de las personas que dependen de este sector", dijo. 

"La olivicultura es la producción que más trabajo da en el sector privado en la provincia de Catamarca", agregó.
Por su parte, el diputado Eduardo Brizuela del Moral lamentó la situación del sector al aseverar que está "prácticamente en una crisis terminal". Destacó que durante su gestión llegó a haber 30 mil hectáreas de olivo y que la gran pérdida del sector se debe a los costos y la caída en los precios". 

Otros pequeños productores de Capayán que cultivan aceitunas de mesa, indicaron que la situación es tan complicada que se hace muy difícil poder mantener las fincas y que cada vez son menos las familias que viven del olivo. También se planteó que los principales problemas tienen que ver con la cuestión tarifaria y la competitividad. 

POMÁN, UN PUEBLO DONDE LA DESOCUPACIÓN MUESTRA SU PEOR CARA



Pomán es un pueblo de menos de tres mil habitantes en el interior de Catamarca, la industria olivícola mueve la economía del pueblo. La caída del precio internacional de este fruto y fundamentalmente la suba en la tarifa de la electricidad han sido las causas para que empresas cierren y hoy 60 familias han quedado sin trabajo. Conocé cómo la desocupación muestra su peor cara en los pueblos del interior del país.
Pomán tiene 2800 habitantes, está en Catamarca, su economía está basada en la producción olivícola. La aceituna es el motor de este pueblo que hoy debe vivir horas de incertidumbre. La caída del precio internacional de este fruto ha sido letal, pero el golpe de gracia lo tuvo con el aumento de la tarifa de electricidad. 60 trabajadores han quedado sin trabajo.
La electricidad se usa y mucho en la industria de la aceituna, ya que se necesita para bombear agua, indispensable en el proceso para la producción olivícola. El Intendente de Pomán, Francisco Gordillo, en diálogo con una radio local, trazó el oscuro panorama de pequeño pueblo del interior profundo catamarqueño: “Hay más de 60 trabajadores que han quedado sin trabajo, es mucho, son 60 familias, y en comunidades chicas como la nuestra la verdad que eso tiene un impacto mayor. La gente se queda sin la posibilidad de tener un ingreso, y recurre el Estado, y en este caso el único Estado es el Municipal”
Pomán tiene 2800 habitantes, está en Catamarca, su economía está basada en la producción olivícola. La aceituna es el motor de este pueblo que hoy debe vivir horas de incertidumbre. La caída del precio internacional de este fruto ha sido letal, pero el golpe de gracia lo tuvo con el aumento de la tarifa de electricidad. 60 trabajadores han quedado sin trabajo.
Todas los municipios del país están cortados por el mismo problema: el poco dinero que reciben de coparticipación, y cuando lo reciben, ya es muy tarde. Con las economías regionales en crisis, con baja ocupación y con la economía estancada por los aumentos en las tarifas de servicios y en la canasta básica, la realidad de Pomán es dura, al igual que es dura la vida en todo el país por estos días.
“Hace 20 años eramos la mitad en Pomán, pero entonces las plantaciones de olivo trajeron mucha gente”, entonces había trabajo y el horizonte era otro. “Las fábricas de aceituna de mesa están paralizadas, hay empresas que han hecho inversiones y después han tenido que sacar la mitad de los olivos, porque ya dejaron de ser rentables” Así es como agoniza una economía regional.
El Intendente, con pocos recursos y con un sentir de impotencia muy grande, no sabe cómo hacer para acomodar al pueblo. No es fácil, “hay un nivel de desocupación muy grande”, testimonia, y al finalizar, con la cuota de humor necesaria para hacerle frente a esta dura realidad, concluye: “Damos gracias a Dios que las plantas no tienen rueda porque si tuvieran, ya se las hubiesen llevado


No hay comentarios:

Publicar un comentario