viernes, 16 de septiembre de 2016

'El cártel de las aceitunas'



Los olivares de toda España han sido objeto de casi 24.000 asaltos tras los que se encuentra la mafia siciliana


25.000 kilos en una sola noche. Esa es la cantidad de aceitunas que pueden llevarse los ladrones de los olivares españoles. Los robos se han multiplicado en los últimos años y detrás de ellos están mafias organizadas. 'En el punto de mira' abordará, el martes 6 de septiembre, este grave problema que asola el campo andaluz y extremeño. 

Los robos en el campo se han multiplicado no sólo en número, sino también en magnitud. El campo andaluz y las tierras extremeñas se encuentran en pie de guerra. En ellas se encuentra el tesoro más buscado por los ladrones: aceitunas de las que extraer el valioso aceite español. Robos de más de 25.000 kilos en una sola noche, terrenos arrasados por cuadrillas de ladrones perfectamente organizados y vecinos que patrullan día y noche sus cultivos mientras l a Guardia Civil y la Policía luchan impotentes contra estas mafias organizadas. De todo ello tratará 'El cártel de las aceitunas', nueva entrega de 'En el punto de mira', que Cuatro estrenará mañana, a partir de las 22.30h.
La mafia siciliana, en busca del aceite español
En esta trama hay agricultores que encargan los robos, intermediarios que compran la aceituna robada sin escrúpulos y mafias dispuestas a quedarse con el producto, adulterarlo y venderlo como si fuera aceite de oliva virgen extra. Detrás del robo del aceite en España se encuentra la Camorra.
Un litro de aceite multiplica por cinco el precio del litro de gasolina, lo que le ha llevado a convertirse realmente en el oro líquido. Los reporteros Ricardo Pardo y Luis Troya se desplazan a los puntos más calientes para buscar respuestas, entre ellos Italia, donde los agricultores confirman que la mafia les obliga a vender sus aceitunas a un coste menor del que vale producirlas. Aquellos que se niegan son amenazados, atacados e incluso sus olivos son cortados. ‘En el punto de mira’ muestra que el aceite se ha convertido un inmenso y lucrativo negocio que ha atraído a una de las  organizaciones criminales más peligrosas del mundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario