miércoles, 21 de septiembre de 2016

Impresoras 3D y móviles para mejorar la elaboración de aceitunas de mesa

La campaña de aceituna de mesa está casi lista para comenzar y con ella la actividad de nuevo en las 411 industrias entamadoras existentes en España. Un proceso el de la elaboración de las aceitunas más complejo y variable de lo que parece que durante muchos años dependía de la eficacia y experiencia del maestro aceitunero. Pero que podía provocar sorpresas.
Durante el cocido, las aceitunas se sumergen en una solución de sosa cáustica que sirve para eliminar el amargor al fruto. La sosa penetra dentro de la pulpa a una determinada velocidad; esa velocidad de penetración y el punto hasta donde llegue dicha penetración determinan la calidad del proceso de cocido y, por tanto, del producto final.
Hasta ahora, este proceso de elaboración de aceitunas se realizaba siguiendo el método tradicional, esto es, atendiendo a la experiencia y criterios subjetivos del técnico que supervisa dicho proceso. Y provocaba que entre una cosecha y otra se produjese una gran variabilidad en la calidad de las aceitunas elaboradas.
Una empresa sevillana, Global Olive Consulting ha desarrollado un software, denominado Teleoliva, que monitoriza en tiempo real el proceso industrial de elaboración de aceituna de mesa. Se trata de un equipo de control a distancia del proceso de cocido de aceitunas basado en la captación, análisis y procesamiento de imágenes captadas en tiempo real.
Según los responsables de la empresa, que ya ha implantado el sistema en industrias andaluzas, extremeñas y varias fábricas de Perú, Argentina y Grecia, el sistema Teleoliva incrementa en un 7,5% la calidad del producto final, en el caso de las aceitunas de primera categoría.
La empresa ha desarrollado un puesto de control a distancia del proceso de cocido de aceitunas formado por un módulo desarrollado con impresora 3D y un dispositivo móvil desde donde se monitoriza el proceso. Se trata de un soporte o equipo debajo del cual se va colocando una muestra de las aceitunas cortadas durante el proceso de cocido de las mismas. Ese módulo obtiene imágenes de las aceitunas a través del dispositivo móvil en las distintas fases del proceso de cocido, y dichas imágenes son procesadas por un software que realiza una monitorización en tiempo realdel proceso industrial de elaboración de aceituna de mesa. Además, mediante una app los clientes pueden controlar la información desde cualquier lugar.
Según  Global Olive Consulting, empresas productoras de aceituna de mesa que utilizan el proceso tradicional de aderezo producen de media un 10% de aceitunas con una calidad de 2ª y 3ª categoría, las cuales tienen un precio de mercado muy inferior al producto de 1ª categoría. Mediante la implementación del sistema Teleoliva, será posible reducir este volumen de aceitunas de menor categoría a un 2,5%. Además de reducir los residuos contaminantes en el proceso de elaboración.
Foto: Global Olive Consulting

No hay comentarios:

Publicar un comentario