martes, 7 de marzo de 2017

El informe técnico de la campaña olivícola CATAMARCA

DESDE EL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN CALIFICARON COMO “MUY EXITOSA” LA CAMPAÑA

Pequeños productores olivícolas cosecharon más de 1.200.000 kilos

El informe técnico describe los resultados  2016/17 en los departamentos FME y Capayán

Pequeños productores olivícolas  cosecharon más de 1.200.000 kilos



Un informe presentado por el coordinador Olivícola del ministerio de Producción, Oscar de la Barrera, da cuenta de las actividades realizadas en el marco del Programa Olivícola para pequeños productores.
El mencionado informe refiere los resultados de la campaña 2016/2017 de pequeños productores olivícolas en los departamentos Fray Mamerto Esquiú y Capayán, más específicamente en las localidades de Colonia del Valle, Huillapima, Nueva Coneta, donde el 90%  de la producción proviene de variedades de conserva.
Asimismo, se explica que dentro del año 2016 las acciones estuvieron enfocadas a la capacitación de los productores, como ser en manejo productivo, financiero y el agregado de valor y su posterior comercialización Estas actividades fueron realizadas en conjunto con la dirección de Agricultura, Inta y facultad de Ciencias Agrarias.
En el marco de estas capacitaciones técnicas sobre el cultivo, se realizaron talleres, tanto teóricos como prácticos, sobre Manejo sanitario: Plagas, síntomas y su control adecuado, Evaluación de la eficiencia de riego, Fertilización, Poda poscosecha, Calibración de pulverizadora para la aplicación de diferentes productos, y Preparación de aceitunas de conserva y su posterior comercialización, entre otros.
Mientras, en 2017, las acciones se basaron en la organización, coordinación y logística de la cosecha. "Esto fue muy importante, porque fue un año de muy buena producción en la zona y sin estas acciones no se hubiese podido cosechar con eficiencia tantos kilos de fruta”, indicó De la Barrera.
La organización se basó, por un lado, en vincular a los productores con las distintas industrias, tener un orden de cosecha entre las diferentes fincas para que todas puedan contar con los elementos necesarios para la cosecha y fijar los valores de los costos de cosecha. La coordinación y logística fue del  transporte y los elementos de cosecha: bines y cajas, escaleras, tractores, portabines, elevadores, carros.

Cosecha exitosa 


Como resultado de estas actividades, el funcionario opinó que "la cosecha fue muy exitosa, ya que se cosecharon 1.200.000 kilos”, mientras que "el precio que se pagó fue de U$D 0,50 (U$D 1 = $15,45)”, para luego explicar que "estos kilos cosechados equivalen a $9.700.000, de los cuales $6.700.000 queda en manos de los productores, $3.000.000 en costo de cosecha, principalmente mano de obra de la zona, esto permite que se movilicen las economías de las regiones productoras de manera positiva”. 
En cuanto a la calidad de la aceituna, se destaca que los kilos "entregados fueron de muy buena calidad en cuanto a aspectos sanitarios y tamaño de fruta”. 
"El éxito de la campaña estuvo dado por el trabajo en conjunto realizado por los productores y el acompañamiento del ministerio de Producción de la provincia. Además de los resultados económicos, esto trajo un gran entusiasmo entre los productores que ya están pensando en el inicio de la próxima campaña para que sea más exitosa”, remarcó. 

Proyecciones 


En cuanto a las proyecciones para la campaña 2017/2018, el ministerio de Producción planifica llevar a cabo son actividades para el sector vinculadas al Manejo Productivo: control fitosanitario, fertilización, poda, riego, etc., así como reactivar la concreción del Proderi, presentado para la obtención de maquinaria exclusivas para la actividad, y hacer una prueba piloto de elaboración de un 20% de la producción de aceituna de mesa.
Créditos blandos
Otra forma de asistir a los productores olivícolas fue presentarles la posibilidad de acceder a un crédito blando (a través del CFI) de hasta $ 100.000 con una tasa de interés de 8%, un año de gracia y cuatro años para reintegrarlo. El empréstito sirve para adquirir herramientas necesarias para la producción y para capital de trabajo, y actualmente fueron presentadas varias carpetas de productores para su aprobación por parte del agente financiero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario