jueves, 27 de octubre de 2011

Interaceituna difunde las propiedades de la aceituna en Mérida.



La Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, está impartiendo una serie de talleres en la plaza de España de Mérida para acercar las propiedades gastronómicas y nutricionales de las aceitunas los ciudadanos.

Las actividades se desarrollarán los días 27, 28 y 29 de octubre mediante actividades didácticas dirigidas a los niños, para educarlos en hábitos alimenticios correctos y que valoren el producto nacional, y mayores, para mostrarles el amplio mundo que rodea a la aceituna.

El Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, acompañado por el Consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri han visitado el lugar.

El presidente se refería a la importancia que este sector tiene para la Región.

El presidente también se refería al sector de la agricultura en general.

Beatriz Maeso, nos comentaba en que están consistiendo estos talleres sobre las propiedades de la aceituna.

Cocina, cata,...pero lo realmente importante es que los niños aprendan acerca de las propiedades de este producto y los beneficios de su consumo.
Beatriz Maeso nos lo contaba.

Les hemos querido preguntar a los niños su experiencia y lo que han aprendido.

Les hemos preguntado cuales son las que mas les gustan y de que forma las toman.

Producción Aceite de Oliva UNIVERSIDAD DE GRANADA

Video sobre la Producción del Aceite de Oliva. Elaborado por el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.



Olive Oil and Viscosity | Lecture 4 (2010)


                     Olive Oil and Viscosity | Lecture 4 (2010)

"Oro del Desierto" Olive Oil


Bustamante Promotions go to Tabernas, Almería to visit Rafa and Don Rafael, the producers of one of the world's finest organic olive oils.
Oro del Desierto is an extra virgin olive oil of the best quality with a maxuimum acidity 0,1 (lowest possible).

"Oro del Desierto" Olive Oil

miércoles, 26 de octubre de 2011

los aceitunos nueva serie por internet

Nueva campaña divulgativa desde Interaceituna junto a la web Los Aceitunos Con Sergio Fernandez y Koldo Royo




Los Aceitunos en...
"El pequeño Luis Alfonso descrubre un hecho asombroso, completamente inesperado e insólito que cambiará su vida para siempre"

                    
Este site está; desarrollado por Interaceituna, que es la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, constituida el 11 de Noviembre del 2004 y reconocida por el Ministerio de Agricultura por Orden Ministerial del 25 de Noviembre del 2005. Asimismo el 3 de Abril de 2007 se aprobó la extensión de norma por Orden APA 1013/2007 para el periodo 2007-2010 y el 16 de Julio de 2010 la extensión de norma por Orden ARM 2140/2010 para las campañas 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013.

Está constituida por las Organizaciones que representan a nivel nacional a los productores, entamadores y envasadores. Dichas organizaciones son: ASAJA, ASEMESA, CCAE, COAG Y UPA.

Las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIAs)

Son organizaciones sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y constituidas por organizaciones representativas de la producción, la transformación y/o la comercialización, para un sector, producto o grupo de productos.

http://www.losaceitunos.com/



Nueva campaña divulgativa desde Interaceituna junto a la web Los Aceitunos Con Sergio Fernandez y Koldo Royo


Las aceitunas de mesa se adaptan al lenguaje de los jóvenes para transmitirles sus beneficios
Koldo Royo junto a Sergio Fernández en elLuca
  • Interaceituna pone en marcha una campaña divulgativa con más de 20 millones de impactos
  • Un gran reto: apostar por las nuevas vías de comunicación para llegar a los más jóvenes
  • Trasladar a los consumidores la realidad sobre la gran desconocida de la Dieta Mediterránea, la aceituna de mesa
Las aceitunas de mesa son un componente esencial de la Dieta Mediterránea, encontrándose en el nivel 2 de la pirámide nutricional correspondiente a frutas y vegetales. Por su versatilidad, encajan a la perfección en todo tipo de presentaciones, como ensaladas, pastas, carnes, pescados o salsas. Representan una opción sencilla para ampliar el perfil nutricional de los platos que las incluyen como ingrediente, además de ser una buena elección como aperitivo.
La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, ha puesto en marcha una gran campaña informativa a nivel nacional para comunicar los beneficios de las aceitunas de mesa a colectivos estratégicos, como las amas de casas, el público en general y los prescriptores de opinión, haciendo especial hincapié, además, en los consumidores de16 a 25 años.
Jóvenes valores
Los jóvenes son los futuros consumidores del mañana. Esto implica la necesidad de mostrarles la importancia de incluir las aceitunas en su alimentación diaria, como hábito y costumbre positiva en su día a día. Para llegar con éxito a este colectivo, es requisito indispensable interactuar con ellos utilizando su mismo lenguaje, un código cercano que les traslade los elementos positivos de su consumo.
Esta es la razón por la que Interaceituna ha puesto en marcha una campaña diseñada específicamente para los jóvenes, y para llegar a éstos utilizará los canales a los que están más acostumbrados:  internet y las principales redes sociales.
Sergio Fernandez en ElLuca
Objetivos
En la actualidad existe un desconocimiento generalizado sobre este alimento, que además debe soportar falsas creencias como las relativas a su excesivo aporte calórico. Por ello, los objetivos de comunicación de la campaña son:
-         Reforzar el posicionamiento de la aceituna como un alimento con una composición nutricional desconocida por la mayor parte de la población.
-         Llegar a los jóvenes de forma divertida y amena.
-         Diversificar los hábitos de consumo tradicionales, dando a conocer las múltiples recetas que se pueden elaborar con las aceitunas, así como los diferentes momentos del día para tomarlas: aperitivos, fiestas, etc.
Para lograrlos, Interaceituna ejecutará acciones online, participará y organizará eventos gastronómicos y contará con un gabinete de prensa que trasladará todos los mensajes a sus destinatarios.
Ejes de comunicación
Todas las acciones contempladas en la campaña tendrán como telón de fondo las siete razones que convierten a las aceitunas en el aperitivo perfecto que no debe faltar en nuestra alimentación. Las razones son:
1ª RAZÓN: Porque forman parte de la Dieta Mediterránea.
2ª RAZÓN: Por su gran variedad.
3ª RAZÓN: Por su versatilidad.
4ª RAZÓN: Por su carácter típicamente español.
5ª RAZÓN: Porque hacen amigos.
6ª RAZÓN: Por su composición nutricional.
7ª RAZÓN: Porque te gustan.
Por todos estos motivos, los expertos coinciden en recomendar 7 aceitunas al día, siempre dentro de una dieta variada y equilibrada. En una sociedad donde la preocupación por la calidad de los alimentos está cada vez más arraigada, la comunicación de las propiedades de las aceitunas representa una labor divulgativa de alto interés para el bien común.
Comunicación a medida
La estrella de la acción divulgativa emprendida por Interaceituna es la webserie “Los Aceitunos”. Sus seis capítulos servirán para dar a conocer los beneficios de las aceitunas de mesa a través de las vivencias de personajes creados a partir de este producto. Se han previsto diez millones de impresiones de estos episodios de un minuto y medio de duración, en los que el humor es la clave para conectar con el público.
La web losaceitunos.com convivirá en paralelo a la serie. Será la continuación natural de ésta y el lugar idóneo para mostrar a los jóvenes la cara más moderna y rejuvenecida de las aceitunas de mesa.
Los elementos permanentes conviven con acciones puntuales, que contribuyen a aumentar el tráfico y a viralizar los mensajes de la campaña, en parte gracias a los premios que se ponen en juego.
Diseña tu Aceituno: aplicación que invita a los jóvenes a crear su propio aceituno, pudiendo compartir su “personaje” a través de las redes sociales (Faceboock, Twitter, Tuenti). Además entre ellos podrán generar votaciones para participar en un sorteo.
Se buscan guionistas”: los cibernautas podrán escribir sus propios guiones basados en “Los Aceitunos” y publicarlos a través de Facebook. Una vez divulgados, podrá invitar a sus amigos a que voten por sus guiones. El guión ganador será producido como un capítulo más de la webserie y se emitirá en Internet.
Aceitucones”: La creación de una aplicación con el diseño de 100 “Aceitucones”, que funcionan como emoticonos, invitará a los jóvenes a compartirlos en las redes sociales. Habrá una amplia variedad:frikytuno, heavytuno, tunobocas, etc.
Bus Party”: Los usuarios podrán crear su propio grupo de amigos en Facebook, personalizarlo y enviar invitaciones hasta alcanzar los 75 miembros. Una vez logrado, deberán proponer un slogan que fomente el consumo de aceitunas. Los slogans podrán ser votados por el resto de usuarios. Un jurado escogerá al ganador que ganará una noche de fiesta con 75 amigos en un BUS PARTY, recorriendo las discotecas de moda de su ciudad.
Practica el Acei-tunning: Los jóvenes podrán compartir en la web sus momentos de consumo, recetas, beneficios y experiencias con las aceitunas. Les invitamos a que cuelguen sus fotos y vídeos en nuestro site. Los participantes podrán ganar un viaje a Ibiza con cinco amigos de su elección.
La presencia en los medios online se reforzará con acciones en soportes convencionales, llegando a180.000 jóvenes a través de un circuito de manteles en comedores de los campus universitarios, en los que comunicaremos todas nuestras promociones.
También habrá acciones de Relaciones Públicas en las que se buscará el contacto directo con el gran público, como la participación en eventos relacionados con una alimentación equilibrada, Salón de la Dieta Mediterránea (del 13 al 16 de octubre) o Andalucía Sabor (del 20 al 22 de septiembre), talleres populares, a lo que se sumarán otras actividades dirigidas a los medios como desayunos de trabajo, almuerzos de prensa, etc.
El objetivo, involucrar al público, prescriptores y medios de comunicación para que colaboren activamente en la divulgación de un alimento tan español y tan valorado y apreciado a escala internacional.

Aceite de oliva 2011, con corazón


Aceite de oliva 2011, con corazón

Arranca el programa europeo de promoción 2011, promovido por el MARM, la Interporfesional del Aceite de Oliva y la Comisión Europea
 
Tras ser declarada " Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco", la Interprofesional del Aceite de Oliva Español,  el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y la Comisión Europea han puesto en marcha la campaña publicitaría, "Aceite de Oliva. El corazón de la dieta mediterránea", con el firme propósito de aumentar el consumo de los aceites de oliva, promover hábitos de consumo entre los más jóvenes, e incorporar nuevos consumidores.
De esta manera, y gracias a una inversión publicitaria de 5,5 M€,  seguirán promoviendo nuevas y atractivas acciones promocionales en todos los países donde se lleva a cabo la campaña (España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda) destinadas a incrementar la notoriedad del "oro líquido" en estos mercados. En total, el Programa Europeo cuenta con la mayor inversión del sector de la historia, más de 16,5 millones de euros, y se va a desarrollar durante tres años, hasta octubre de 2012.
 
Acciones promocionales novedosas en España
El Programa hace su lanzamiento en España en televisión, con spots de 20" y 10", así como menciones en programas de máxima audiencia. Con posterioridad llegará una amplia campaña en medios impresos y online, acciones todas ellas, que permitirán transmitir los valores que atesoran los aceites de oliva, de la mano de los mejores profesionales y expertos del sector.
Además, en España se realizarán acciones adicionales para acercar los aceites de oliva a los consumidores por medio de promociones en puntos de venta y road shows en centros comerciales repartidos por gran parte del Este de la Península Ibérica (Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Barcelona y Zaragoza), donde se realizará un taller de cocina en el que un cocinero mostrará a padres y niños cómo cocinar platos divertidos utilizando aceites de oliva.
En Europa
En Reino Unido y Francia, un tour promocional volverá a recorrer algunas de las principales ciudades, con la finalidad de dar a conocer los beneficios y las virtudes del "oro líquido", dando la posibilidad a británicos y franceses de disfrutar del sabor de los aceites de oliva y de su gran versatilidad de uso. Esta acción promocional también estará apoyada por una campaña publicitaria en medios impresos y online.
A su vez, el medio digital ganará peso durante el segundo período de campaña; ya que, se publicarán contenidos relacionados con la campaña, como recetas elaboradas con aceite de oliva enfocadas a los diferentes mercados y gustos culinarios europeos en los microsites promocionales correspondientes.
 
Balance del Primer Periodo
En total, el primer año del Programa de Promoción de los Aceites de Oliva llegó a más de 25 millones entre españoles, británicos, franceses, belgas y holandeses (13.600.000 en España; 4.449.000 en Reino Unido; 6.138.000 en Francia; 767.920 en Bélgica y 518.700 en Holanda). Todos ellos comprobaron cómo enriquecer fácilmente su gastronomía gracias al uso de los aceites de oliva.
En palabras de Pedro Barato, Presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, "la campaña ha cosechado el éxito esperado durante su primer año, tiempo durante el cual hemos conseguido informar sobre los beneficios que aportan los aceites de oliva". Y añade: "Gracias a esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la UE y del Gobierno español, continuaremos promoviendo los aceites de oliva durante estos dos próximos años con el objetivo de que nuestro oro líquido llegue cada día a más consumidores dentro y fuera de nuestras fronteras".
El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva
El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva en Europa es una iniciativa de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Comisión Europea. Con un presupuesto superior a los 16,5 millones de euros, el Programa se desarrollará durante tres años, de octubre de 2009 a octubre de 2012, en España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda.

How Olive Oil Is Made ?


How Olive Oil Is Made ?

The process of making olive oil. The differences between the traditional and modern method are also shown - from harvesting to grinding to extracting.

ESTUDIO DE MERCADO-SECTOR OLIVICOLA RIOJANO.(ARG)




Propósito de la consultoría :    Proyecto PROLAR – PROFIP 
El propósito de la Asistencia Técnica (AT) consistió en realizar el estudio de
mercadeo y análisis de inserción de la  producción olivícola provincial a nivel
internacional, de modo que posibilite construir un sistema de información del sector
olivícola de la provincia de La Rioja, para determinar la oferta de productos olivícolas,
identificar sus mercados potenciales —nacionales e  internacionales— y organizar una
base de información comercial útil tanto para empresarios, inversores, productores y
emprendedores como para el Ministerio de Producción y Desarrollo Local de la
Provincia de La Rioja.

http://isportal.com.ar/imagenes/ESTUDIO_DE_MERCADO_-_SECTOR_OLIVICOLA.pdf


INDICE TEMÁTICO 
I. INTRODUCCIÓN  Pág. 4
I.1. Propósito del Proyecto PROLAR - PROFIP  Pág. 4
I.2. Diseño de la Investigación  Pág. 11
II. PRODUCTOS ESPERADOS POR EL PROYECTO MEDIANTE 
EL DESARROLLO DE ESTA CONSULTORÍA Pág. 22
II.1.   Guía de la Oferta Productiva Exportable  Pág. 24 
II.2. Perfil del Mercado Regional y del Mercado de la Ciudad de 
Buenos Aires para los Productos Olivícolas Riojanos  Pág. 46
II.3. Informe de los Potenciales Mercados Internacionales 
detectados que presentan la posibilidad de comercializar 
Productos Olivícolas Riojanos Pág. 73
III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES  Pág. 93
III.1 Conclusiones Generales Pag 93
III.2. Recomendaciones y Sugerencias para la asistencia a 
Empresas en Temas Comerciales, Participación en Ferias y 
Eventos Pag 94




lunes, 24 de octubre de 2011

Denominación origen UE


Denominación origen UE

El programa de Canal Sur Europa Abierta viaja a la provincia de Málaga, que se encuentra en plena recolección de la aceituna aloreña, la primera aceituna de mesa española que ha conseguido la denominación de origen protegida de la Unión Europea. Elena Cubillas

"Plan Medioambiental de la Aceituna de Mesa"



Emplea2: "Plan Medioambiental de la Aceituna de Mesa"

Emplea2, de Canal Sur Andalucía, es un programa creado con el objetivo de informar a andaluces y andaluzas de temas relacionados con el empleo y la economía. En esta ocasión, ns expone el Plan Medioambiental de la Aceituna de Mesa.

Aceitunas Torrent - Andalucía Directo, Canal Sur


Aceitunas Torrent - Andalucía Directo, Canal Sur


ACORSA

Reportaje emitido en el programa de Canal Sur Televisión sobre una empresa andaluza, Acorsa, que exporta aceituna de mesa a los cinco continentes.

IX PREMIO INTERNACIONAL DE COCINA CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA "JAÉN, PARAÍSO INTERIOR"


Once cocineros de España e Italia aspiran al IX Premio de cocina con aceite de oliva 'Jaén, paraíso interior'



 Once jefes de cocina de restaurantes de España e Italia se disputarán el próximo 13 de noviembre, en la Institución Ferial de Alicante, el IX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra 'Jaén, paraíso interior' que se desarrollará en el marco del XIII Congreso 'Lo Mejor de la Gastronomía' y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Jaén.
   Así lo han indicado este lunes la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el director del congreso, Rafael García Santos, durante la presentación de las recetas finalistas que aspirarán a obtener los 18.000 euros y el trofeo de los que está dotado este certamen, con el se pretende "estimular la creatividad de los cocineros y promover la utilización del aceite de oliva virgen extra de Jaén en la alta cocina, promocionando además las virtudes que tiene nuestro oro líquido", según ha ha resaltado Férriz.
   Los once restauradores, ocho españoles y tres italianos, han sido elegidos entre los 116 de siete países diferentes que se han presentado a esta edición --España (69), Italia (36), Alemania (tres), Portugal (dos), Francia (cuatro), Grecia (uno) y México (uno)--, una selección para la que el jurado ha tenido en cuenta el especial protagonismo del aceite de oliva virgen extra jiennense, así como el virtuosismo, la imaginación y la presentación de cada una de las recetas.
   "Vamos a conseguir un nivel francamente bueno, el mejor de todas las ediciones, creo que nunca ha habido concursantes de este nivel en el certamen, los platos tienen una presencia espectacular y van a corresponder con la calidad del aceite jiennense", ha subrayado García Santos, que ha hecho hincapié en cómo este certamen ha contribuido a la mejora de la calidad de los aceites de la provincia y ha ido unido al desarrollo de la hostelería jiennense. Prueba de ello, tal y como ha añadido, es que en estos momentos hay un movimiento apreciable de gente joven, cuatros restaurantes ya están incluidos en la guía de Lo Mejor de la Gastronomía, que son La Estación, Zeitúm, Kasler y Los Sentidos.
   En concreto, en esta edición del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra, Juan Pablo Gámez, del restaurante linarense Los Sentidos representará con la receta 'Gazpachuelo virgen extra con mariscos, moluscos, hinojo y brotes marinos' a la provincia de Jaén en este certamen, en el que el año pasado estuvo presente Anselmo Juárez, del restaurante ubetense Zeitúm. "Esto es un símbolo de que en Jaén se está apostando por la cocina de calidad e innovadora y de que nos estamos abriendo a las nuevas tendencias", ha recalcado la diputada.
   Junto a Pablo Gámez, la final de esta novena edición contará con la participación de los restauradores españoles Saúl Gómez, del Blue Gallery (Burgos); José Antonio Sánchez de Els Vents (Alicante); Iñaki Rodaballo, de Iñaki Rodaballo (Vitoria-Gasteiz); José Miguel Olazabalaga, de Aizian (Bilbao); Fernando Pérez Arellano, de Zaranda (Llucmayor, en Mallorca); Fran Martínez, de Maralba (Almansa, en Albacete) y, por último, Antonio Canales, de El Bohio (Illescas, en Toledo). A ellos se sumarán los italianos Lorenzo Cogo, de El Coq, en Marano Vicentino; Gabrio Dei, de Terra, ubicado en Fucecchio, y Francesco Bracali, del Bracali, en Massa Marritima.

RECETAS CON 'JAÉN SELECCIÓN 2011'

   Estos once cocineros deberán realizar durante la final del 13 de noviembre, en un tiempo máximo de seis horas, diez medias raciones de las recetas que han presentado a este certamen. Para su elaboración, tendrán que elegir entre los ocho aceites de oliva virgen extra que forman parte del distintivo 'Jaén Selección 2011' y que son Castillo de Canena Royal Primero, del Grupo Castillo de Canena; Cortijo La Torre Premium, de Aceites San Antonio, S.L.U. (Jaén); Fuenroble, de Potosí 10, S.A. (Orcera); Imperial Virgen de Zocueca Selección, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca S.C.A. (Bailén); Melgarejo Delicatessen, de Aceites Campoliva, S.L. (Pegalajar); Nobleza del Sur, de Aceites Castellar S.L. (Castellar); Oro Bailén Reserva Familiar, de Galgón 99, S.L. (Villanueva de la Reina); y Oro de Génave Bio de Olivar de Segura S.C.A. (Puente de Génave).
   Además del IX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra 'Jaén, paraíso interior', la provincia de Jaén estará presente en el XIII Congreso 'Lo Mejor de la Gastronomía' con un estand "en el que aceite de oliva virgen extra será la estrella, junto a los productos turísticos que abandera nuestra provincia", según ha apuntado Férriz. Los ocho aceites 'Jaén Selección 2011' podrán ser degustados en este espacio expositivo, en el que también se ofrecerán tapas típicas de la gastronomía jiennense. Asimismo, habrá ponencias de los restauradores y los finalistas realizarán en este estand a lo largo de los cuatro días del congreso los platos que han presentado a este concurso.
   Esta presencia se complementará con la promoción de los aceites 'Jaén Selección 2011' en el hotel Meliá de Alicante --donde se alojan lo participantes en el congreso--, así como su utilización en los talleres populares, de alta cocina y degustaciones de este encuentro culinario, entre otras actividades. "Esto hará que Jaén tenga un protagonismo fantástico en este congreso", ha concluido García Santos.

El


domingo, 23 de octubre de 2011

El Financial Times habla de "crash" de los precios del aceite de oliva


El Financial Times habla de "crash" de los precios del aceite de oliva

Publica un extenso artículo sobre los problemas del sector olivarero español, donde destaca el fuerte poder de la Distribución y la marca blanca

 
El pasado 1 de mayo, el prestigioso periódico londinense Financial Times -considerado como la "biblia" de la información económica y empresarial- analizaba en un amplio artículo la actual situación de crisis de precios del sector olivarero español.
Escrito por el corresponsal en España del diario,Miles Johnson, el artículo habla a las claras de un "crash de los precios en origen" del precio en una de las mayores industrias exportadoras del país. Para explicar la situación, el Financial Times habla de sobreoferta, subida de los costes para los productores y sobre todo de los grandes descuentos que ofrece la gran Distribución con este producto.
"Esto ha provocado que u creciente número de cultivadores abandonen sus olivares", asegura Miles Johson.
La presión de los bancos y cajas ha provocado que muchas cooperativas y productores vendan sus producciones a bajos precios.
Los precios del aceite de oliva habría pasado, según el Financial Times, de los 2,80 euros kilo a los actuales 1,80 euros, teniendo en cuenta que tres cuartas partes de los olivareros españoles cultivan sus explotaciones con un coste mínimo de 2,40 euros por kilo.
El periódico también destaca cómo el aceite de oliva se ha convertido en un "gancho comercial" por parte de la Distribución para atraer clientes a sus hiper y supermercados. Además, el peso de la marca de distribuidor alcanza ya el 75% en el caso de los refinados y supera el 45% en el caso de los vírgenes.
El Financial Times también destaca el papel social y laboral del cultivo del olivo en regiones como Andalucía sobre todo tras la fuerte crisis de la construcción que ha provocado el regreso de miles de trabajadores al campo.
 

Consejería de Medio Ambiente ha organizado taller de aliño de aceituna


Taller de aliño tradicional de aceituna

La Consejería de Medio Ambiente ha organizado para el próximo domingo 23 de octubre un taller de aliño de aceituna que, bajo el nombre de “Del árbol a la mesa” pretende reivindicar la importancia de uno de los árboles emblema de Andalucía; el olivo, a la vez que se muestra a los asistentes la tradición de aliñar con plantas aromáticas del entorno del Parque Natural Sierra de Grazalema.
La actividad tendrá lugar en el Jardín Botánico de El Castillejo de la Junta, ubicado en El Bosque, donde se mostrará a los participantes algunas de las variedades de aceitunas de la zona y las formas de aderezo tradicionales para su conservación. La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha invitado a todos los gaditanos a participar en esta actividad en la que se contará con la presencia de población del Parque que mostrará las recetas heredadas durante generaciones para hacer diferentes aliños de aceituna con las plantas aromáticas del entorno. La jornada, que va dirigida al público en general, comenzará a las 11.00 horas y finalizará a las 13.00 horas con una degustación de diferentes tipos de aceitunas aliñadas.
La programación del taller consistirá en la presentación de diferentes tipos de aceituna de la zona, los aliños que se pueden utilizar (aromáticas, ajo, sal…) y explicación de diferentes formas de preparación (salmuera, solo en agua, el tiempo, aceitunas partidas, enteras, zajadas,…). A continuación cada participante realizará una muestra de aliño que se podrá llevar a casa. Asimismo se explicará cómo el aliño es una forma de conservación de frutos que de otra manera serían perecederos y no podrían ser degustados durante todo el año.