sábado, 16 de julio de 2011

Oloves, aceitunas en pequeñas dosis



Nuestras aceitunas de toda la vida han tenido que viajar hasta Inglaterra para que alguien les declare todo su amor. ‘A little love in every olive’ es el slogan de Oloves, un nuevo concepto de snack basado en la tan recomendable dieta mediterránea.

Mientras se ponen de acuerdo si las aceitunas engordan o no, con estas no vas a tener ningún problema. Cada bolsita son sólo 30 gramos (supongo que un par de aceitunas) y 45 calorías, bastante menos que las patatas fritas, frutos secos o cualquier galleta que nos metemos en el cuerpo cada vez que queremos matar el hambre entrehoras.
De su imagen se han encargado la londinenese agencia Cowan y lo han hecho tan bien que han ganado un prestigioso premio Mercury. Dos aceitunas unidas forman un corazón que refuerza el juego de palabras entre ‘olives’ y ‘love’ de su acertado nombre, Oloves.
En la parte trasera del envase hasta han recurrido a los anuncios de contactos para resaltar las características de cada uno de los sabores. Eso es amor.
De momento son tres las versiones que han lanzado al mercado: sabor mediterráneo, vinagreta y al limón que en realidad es la misma variedad de aceituna española manzanilla con una salsa diferente en cada ocasión.

La cantidad de veces que nos habrá apetecido llevarnos a la boca un par de aceitunas, pero nos hemos cortado de abrir un paquete porque corremos el riesgo de comérnoslo entero. En pequeñas dosis mejor. Un producto perfecto para bares, restaurantes, hoteles y aviones, ¡con un par!

recolector de aceitunas a motor

invento israelí: recolector de aceitunas a motor

Las fábricas metalúrgicas del kibutz Nir David han elaborado un novedoso método: un recolector de aceitunas a motor. Se trata de un ingenioso invento que permite, según los expertos de la empresa, el aprovechamiento de más de un noventa y cinco por ciento de las aceitunas. El invento, que ha sido estudiado por la Gran Asociación Española de Aceituneros, fue declarado por los mismos como "instrumento de valiosísimos usos". La prueba está en que los supervisores del proyecto de Nir David están vendiendo los dispositivos de dicho recolector a España, y con mucho éxito. Este invento ya se ha puesto a la venta en Israel y en varios pases del mundo.

viernes, 15 de julio de 2011

OLIVAS DEL COCINERO FIEL


            EL COCINERO FIEL XXXV - Olivas (es noviembre)

                                          Receta de olivas en conserva y olivas fritas.

Declaración en defensa del olivar tradicional


                       Declaración en defensa del olivar tradicional











Documental Almazara San Isidro, Bollullos del Condado.HD


Documental Almazara San Isidro, Bollullos del Condado.HD


Documental del Aceite Puro de Oliva "Virgen Extra", Almazara San Isidro de Bollullos par del Condado, dirigido por Demetrio Pinto, más información en www.bollullospardelcondado.eu

EL ACEITE Y EL OLIVO EN EL SOMONTANO DE BARBASTRO

EL ACEITE Y EL OLIVO EN EL SOMONTANO DE BARBASTRO

                                          


Fragmentos del documental sobre el aceite y el olivo en el Somontano de Barbastro, realizado por la productora Sagimedia para la institución CEDER (Centro de Desarrollo del Somontano).


Olivicultura em Bemposta - Mogadouro (PORTUGAL)



PORTUGAL
        Apanha e transformação da azeitona, em lagar moderno em Bemposta (Olivicultores do Nordeste, Lda )


                     Olivicultura em Bemposta - Mogadouro


jueves, 14 de julio de 2011

cómo lustrar muebles con aceite de oliva


Cómo lustrar Muebles con Aceite de Oliva


                                          
Muebles, cómo lustrar muebles conaceitede oliva. ¿Ha habido un accidente, esperas visitas y compruebas con horror que ya note queda producto lustra muebles? No te preocupes, una vez más, nuestro viejo y queridoaceitede oliva saldrá a nuestro auxilio.
La receta casera promete mucho; será capaz de mejorar 100% nuestros muebles pues es inmejorable en esto de devolver brillo, sin desgastarlos y -por supuesto- evitando lijar y pulir. Muy fácil de preparar y también de aplicar; te invito a ver cómo se logra.
Ingredientes
2 partes deaceitede oliva
1 parte de zumo de limón (o vinagre blanco)
Preparación y modo de uso
En una botella limpia (preferentemente con tapa tipo spray), mezcla los ingredientes antes mencionados.
Pulveriza sobre la superficie en cuestión; deja reposar la mezcla durante un minuto o dos, luego límpiala con una toalla limpia o con papel toalla siempre que éste sea muy suave.
Si hubieras pulverizado en exceso, limpia con otra toalla de papel o un paño absorbente.

CHILE aumento 221% exportaciones de aceite de Oliva


Chile exportó 1.522 toneladas de aceite de oliva hasta mayo, un 221 % más

Agroinformación
27 Jun 2011
Supone un crecimiento del 221 % respecto al mismo período de 2010, por valor de 6 millones de dólares (4,30 millones de euros), un 130,8 % más.
EFE.- El volumen exportado de aceite de oliva de Chile alcanzó las 1.522 toneladas durante los primeros cinco meses de 2011, lo que supone un crecimiento del 221 % respecto al mismo período de 2010, por valor de 6 millones de dólares (4,30 millones de euros), un 130,8 % más.
Así lo ha asegurado la Dirección de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) de Chile a través de un comunicado, en el que detalla que las principales exportaciones se hacen a granel y, especialmente a EEUU, mercado que absorbe el 40 % de sus envíos.
Para esta Oficina del Ministerio de Agricultura del país sudamericano, el incremento de las ventas al exterior es la respuesta al "constante trabajo" que han realizado 47 productores chilenos.
En 2011, sus aceites de oliva han obtenido varios premios en concursos internacionales, "gracias al propósito de la industria nacional de obtener solamente calidad extra virgen con aceites de primer nivel".

Todolivo y New Holland: cuestion de confianza


                                New Holland VX7090


Todolivo y New Holland: cuestion de confianza


Todolivo y New Holland: cuestion de confianza
Todolivo, empresa líder en plantación de olivar en seto, habiendo plantado ya más de 11500 Ha., apuesta de nuevo por las máquinas NEW HOLLAND, las cuales llevan trabajando bajo el signo de la excelencia, en viñedos y olivares de todo el mundo, desde hace 30 años.
Comprobados los resultados de las 3 vendimiadoras New Holland VX7090 con el nuevo cabezal de olivar, adquiridas la pasada campaña 2010, ofreciendo una gran calidad de recolección y un notable aumento de rendimiento además de la polivalencia con el desmontaje rápido del cabezal recolector, la empresa TODOLIVO ha adquirido otras 5 nuevas unidades más, para la proxima campaña, a través del concesionario de New Holland, Compañía de Mauinaria 93, en Córdoba, confiando nuevamente en la marca líder en recolección.
De este modo, esta empresa cordobesa se presenta también como el líder en los servicios de recolección de la moderna olivicultura en seto. Desde el primer momento, Todolivo ha tenido claro cuál era el tipo de máquina que mayor calidad y rendimiento les iba a proporcionar para ponerlas al servicio de sus clientes. Prueba de ello es que con el cierre de la operación, esta empresa dedicada al mundo del olivar, ya cuenta con un parque de 11 máquinas New Holland VX7090, la más polivalente, eficiente y productiva del mercado.

Las Aceitunas rellenas...preferidas en España


Las aceitunas rellenas son las más consumidas en España, según el MARM
Las aceitunas rellenas son las preferidas por los españoles, según un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que desvela que el 43 % de las olivas que se consumen en los hogares nacionales son de este tipo.
Un comunicado del MARM ha informado hoy de que sus datos indican que la compra de aceitunas de mesa se incrementó en el último año "pese al actual contexto de ralentización del consumo", y señalan que el 39 % de los hogares españoles compraron este producto durante el período citado.
A las aceitunas rellenas les siguen las que tienen hueso, elegidas por un 20,6 % de los 6.725.000 hogares compradores y las sin hueso, preferidas por un 13,8 %.
El 22,1 % de los consumidores se decanta por otros tipos de aceitunas.
El subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria del MARM, José Miguel Herrero, ha subrayado hoy la importancia de las asociaciones interprofesionales durante la Jornada organizada por Interaceituna, la organización de este tipo dedicada a la aceituna de mesa.
Herrero ha destacado que "en este contexto es necesario regular unos instrumentos de colaboración y coordinación entre los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria que doten a los mismos de una mayor eficacia y transparencia", según el comunicado del MARM.
También ha hecho hincapié en la importancia del sector agroalimentario en España y en la necesidad de equilibrar la cadena de valor.

miércoles, 13 de julio de 2011

MAQUINA SELECTORA DE ACEITUNAS PROTOTEC


Revisión por PROTOTEC de máquina selectora de aceitunas en Tel Aviv (Israel)


SPOT PUBLICITARIO - ACEITUNAS DE ESPAÑA


                Aceitunas de España Spot Salud y variedad.



            Aceitunas de España Spot Institucional





Interaceituna coordina por quinto año la promoción exterior de las aceitunas de mesa en ocho países. 
Las aceitunas españolas viajan de nuevo
Interaceituna coordina por quinto año la promoción exterior de las aceitunas de mesa en ocho países.
Interaceituna .-  Como es habitual desde hace ya cinco años, la
Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa vuelve a acercar las aceitunas españolas a los mercados internacionales mediante acciones de promoción en Australia, Francia, México, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia y Ucrania. Ocho países, un objetivo común -la creación de la categoría Aceitunas de España
como sinónimo de liderazgo y calidad-, y la siguiente estrategia: acciones en punto de venta con la finalidad de acercar las aceitunas al consumidor final e incentivar la compra; actos de relaciones públicas como shows gastronómicos, talleres culinarios o envíos especiales a medios de comunicación, entre otros; y contenidos en
Internet a través de las páginas webs propias y redes sociales. 
El objetivo final de la estrategia promocional consiste en el aumento del consumo de aceitunas de mesa.
Para ello se requiere: 
- Fortalecer la asociación directa entre el producto
“aceitunas” y su origen, España, ya que nuestro país es el principal exportador de aceitunas de mesa a nivel mundial.
-Comunicar las propiedades nutritivas y saludables de las aceitunas.
- Destacar la versatilidad de este alimento como tapa, aperitivo, ingrediente en múltiples platos, acompañando a bebidas, etc.
La promoción internacional ya se ha iniciado en algunos países durante el mes de junio, siendo notorias algunas acciones realizadas en Francia, Australia y México. 




Técnicas de Venta, AIDA un modelo de persuasión


Técnicas de Venta


AIDA un modelo de persuasión



Me pregunta un lector sobre las siglas AIDA, su origen, significado. La pregunta es excelente, porque me da la oportunidad de comentar un poco sobre esta antiguo modelo de convencimiento el cual sigue vigente luego de dos milenios de servicio.

De este concepto se ha usado y abusado. Es tan simple que cualquiera lo puede entender, aun un niño de pocos años. Simplicidad, rara virtud que ha perdido, tratando con torrentes de palabras huecas y neologismos imprecisos, explicar algo simple como un anillo. Muchas veces solo para impresionar.

Es en la Retórica de Aristóteles donde primero se encuentran conceptos definidos sobre los modelos de convencimiento. Son estos los pilares en que se basan todas las formas de la comunicación.

La retórica la definía Isócrates como "la ciencia de persuadir; esto es, el arte que enseña el modo de hacer una oración elocuentemente persuasiva". La Real Academia la define como "Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover".

La importancia actual de revivir este olvidado concepto es resaltado por José Luis Ramírez, en su libro "Arte de hablar y arte de decir", cuando señala: "Vivimos en unos tiempos en que la fiebre del oro, el espíritu financiero, y la retórica del mercado dominan nuestra vida y nuestro pensar de una manera inevitable". La Retórica de Aristóteles se compone de tres libros. El primero se ocupa de la estructura de la retórica, la concepción y de las especies de retórica - deliberativa, demostrativa y judicial. Esto como resultado de su adaptación a tres clases de público. (Una orientación temprana al cliente, del filosofo griego, sin lugar a dudas).

Puesto que la retórica se dirige al público una parte del libro II está dedicada a lo que podríamos llamar un estudio empírico de las pasiones y del carácter. Un estudio profundo de lo que hoy llamamos "comportamiento del consumidor". El libro III trata, de la forma de los discursos, y del modo como ésta puede hacer que resulten más persuasivos. Aristóteles dividió el discurso retórico en cuatro partes: 1. Exordio; 2. Construcción; 3. Refutación; y 4. Epílogo.  Este es el origen de los modelos de persuasión. Esto es convencer de algo - con un mensaje científicamente estructurado - a una persona o auditorio para que haga algo determinado, como votar por un candidato, aceptar una idea o comprar un jabón.

El modelo AIDA

Este modelo es sin duda la adaptación simple y nemotécnica del discurso retórico aristotélico (exordio, construcción, refutación y epílogo) para ser usado en todas las áreas de la comunicación. En nuestro caso el interés se centra en la comunicación persuasiva de mercadeo. Me refiero a la promoción, cuarta P de la llamada mezcla de mercadeo. El modelo de persuasión AIDA trata de llevar al consumidor a través de etapas - lentas y pausadas - que tengan como paso final, una acción del consumidor. Se trata de que el consumidor, se convierta en un cliente, compre el producto o idea. Esto es que tome una "Acción" finalidad de toda comunicación persuasiva.

Este modelo se encuentra repetido en todos los libros de venta y de publicidad, no porque sea la quintaesencia de la retórica, sino por su tremendo valor nemotécnico. Es un nombre de mujer. El nombre de la famosa opera de Verdi. Se utilizan palabras similares en otros idiomas. En Inglés: Attention, Interest, Desire, Action. En Francés: Attention, Intérêt, Désir, Action. En Italiano: Attenzione, Interesse, Desiderio, Azione. Hasta en Alemán es igual. . ¿Quién se puede olvidar de AIDA?
A: ATENCIÓN. Esto es atraer la atención.
I: INTERÉS. Crear interés en el discurso.
D: DESEO. Alentar el deseo de aceptar el mensaje.
A: ACCIÓN. Hacer que el receptor del mensaje haga lo que se le sugiere.
Los elementos que componen este modelo, puede adoptar diferentes formas. Por ejemplo, la atención se puede atraer, en un anuncio impreso, con una fotografía o textos llamativos y que provoquen interés. En el caso de otros medios, como radio o TV, los recursos disponibles son mayores que el de periódicos y revistas.



Para que el vendedor pueda contar o relatar la "historia" del producto que ofrece (ya sea durante una entrevista de ventas, una llamada telefónica, un correo electrónico o mediante una página web), necesita conocer y utilizar adecuadamente un conjunto de técnicas de venta que le permitan presentar su producto mediante un proceso de suave fluidez (de la entrada al cierre) para de esa manera, poder obtener la respuesta deseada de su público objetivo (por ejemplo, la compra del producto).
TECNICAS DE VENTAS (AIDA-S)
Para ello, diversos autores y expertos en temas relacionados con la venta, sugieren utilizar el modelo AIDA, debido a que su estructura apunta a:
 1) obtener la Atención del comprador,
 2) mantener su Interés en el mensaje,
 3) provocar el Deseo de adquirir el producto 
 4) conseguir la Acción de compra.
 5) Satisfaccion del cliente
Teniendo esto en cuenta, a continuación veremos cuatro técnicas de venta basadas en el enfoque del Modelo AIDA:

Técnica de Venta Nro. 1.- Atraer la ATENCIÓN del Cliente:

Son muy pocas las personas que se despiertan pensando en comprar algo, la gran mayoría tiene otras cosas en mente (los asuntos familiares, los problemas en el trabajo, la escuela de los chicos, las cuentas por pagar, etc...). Por tanto, para lograr el éxito en la gestión de venta es indispensable atraer la ATENCIÓN del comprador hacia lo que se está ofreciendo, lo que implica "romper" una barrera llamada "indiferencia".
Para ello, existen algunas técnicas básicas, por ejemplo:
  • Hacer cumplidos y elogios: La mayoría de las personas son sensibles a los halagos sinceros acerca de su empresa, oficina, trayectoria académica, habilidades, hobbies o por su interés en un tema particular. Por ejemplo:

    • En el caso del vendedor que visita al gerente de una empresa líder, podría decirle lo siguiente: "Sr. Pérez, realmente es un honor para mi, poder entrevistarme con el gerente de una empresa que es líder en su ramo..."
    • En el caso de una carta de ventas, se puede mencionar algo parecido a: "Felicitaciones, porque solo aquellas personas que tienen el deseo y la capacidad de superarse día a día incrementando sus conocimientos, han recibido ésta carta de presentación. Y Usted es una de ellas..."
  • Dar las gracias: La gran mayoría de seres humanos somos sensibles al agradecimiento sincero y espontáneo de alguien. Por ejemplo:

    • En una entrevista personal el vendedor puede decir lo siguiente: "Sr. Pérez, quiero agradecerle sinceramente por haberme concedido estos minutos de su valioso tiempo..."
    • En el caso de un correo electrónico, se puede incluir el siguiente párrafo: "Sr. Pérez, gracias por tomarse unos minutos de su valioso tiempo para leer este correo electrónico".
    • En una página web que ofrezca algún producto o servicio, se puede incluir lo siguiente: "Estimado(a) visitante, estamos muy agradecidos con Usted por brindarse unos minutos para ingresar a nuestro sitio web..."
  • Despertar la curiosidad: Casi todos los seres humanos somos curiosos por naturaleza. Piense, ¿cuándo fue la última vez que vió una novela en la televisión solo por la curiosidad de saber como termina?. Ahora, para generar curiosidad, se necesita el empleo de preguntas o artificios (honestos, nada de trampas). Por ejemplo:

    • ¿Le interesaría saber como ganar mas dinero utilizando la estructura del modelo AIDA?,
    • ¿Le gustaría conocer un tipo de negocio que le permitirá obtener un ingreso adicional en su tiempo libre?
    • ¿Se sentiría más seguro si pudiera evitar los robos a domicilio implementando un sencillo sistema de seguridad?
  • Presentar hechos: Para ello, puede recopilar información trascendente y que esté relacionado con el producto o servicio que está ofreciendo, para luego, convertirlo en una frase que se relacione con lo que su cliente necesita. Por ejemplo:

    • Sr. Pérez, vine a proporcionarle información acerca de como se incrementaron las ventas de 3 compañías en más de un 30%, con tan solo aplicar nuestras técnicas de venta basadas en el modelo AIDA. ¿Le gustaría ver los testimonios escritos de ésas compañías?..."

    Si piensa utilizar esta técnica de venta, no olvide una recomendación muy importante: ¡Presente información fidedigna!
  • Dar la impresión de "Estoy aquí para ayudarlo": Pocas personas se resisten a un gentil ofrecimiento de ayuda. Por ejemplo:

    • "Sr. Pérez, le escribo este correo electrónico para ver si podemos ayudarlo a incrementar la eficacia de su fuerza de ventas; para lo cual, nos gustaría hacer un diagnóstico previo, SIN costo, cuya finalidad será la de ayudarle a determinar cuán preparados están sus vendedores..." (Por supuesto, que después de realizar el diagnóstico, se presentará una oferta de seminarios, cursos, asesoramientos, etc., para mejorar el trabajo de los vendedores, y eso SI tendrá un costo).
  • Proporcionar noticias de último momento: Algo que "saca de esquemas" a muchas personas y que captura su atención es la sensación de conocer una noticia novedosa; y que además, le representará algún beneficio. Por ejemplo:

    • Sr. Pérez, le comento que por fin se editaron en español las técnicas de venta AIDA que ayudan a realizar presentaciones de venta exitosas, y lo mejor de todo, es que está a mitad de precio, pero solo por esta semana...
    • En una página web, se puede incluir el siguiente párrafo: ¡Por fin!!! Las Técnicas de Venta AIDA para realizar presentaciones de venta exitosas han sido editadas en español, y lo mejor de todo: A mitad de precio (pero, solo por esta semana)...

Técnica de Venta Nro. 2.- Crear y Retener el INTERÉS del Cliente

Una vez que se ha capturado la atención del posible comprador (que por cierto, suele durar muy poco), se necesita crear un interés hacia lo que se está ofreciendo y retenerlo el tiempo suficiente como para terminar la presentación. Para ello, se recomienda el uso de dos técnicas:
  1. Ayudar al cliente a identificar y reconocer que tiene una necesidad o que se encuentra ante un problema: Ningún cliente va a comprar a menos que reconozca una necesidad, deseo o problema; y la función del vendedor, es ayudarlo a descubrir, aclarar e intensificar esa necesidad o deseo. Para lograr esto, se recomienda hacer lo siguiente:

    • Guíar al posible comprador: Haciendo preguntas concernientes a lo que le agrada, lo que le disgusta o acerca de sus esperanzas, temores y problemas (todo relacionado con lo que se está ofreciendo); de tal forma, que llegue por sí mismo a la conclusión de que necesita algo, o que desea alguna cosa en especial, o sencillamente, que tiene un problema.
    • Plantear una necesidad o problema en tercera persona: Para ello, se puede hacer referencia a un porcentaje de la población o de empresas en un rubro en particular, que tengan una necesidad o problema en común. Por ejemplo, a un empresario se le puede comentar acerca de un problema que presentan el 60% de empresas relacionadas con su rubro (puede a que su empresa le suceda lo mismo)... A una ama de casa, se le puede mencionar una necesidad que tiene la mayoría de hogares con hijos... A un médico, se le puede decir que un alto porcentaje de especialistas venían reclamando por un medicamento "x"...

      Cabe destacar, que en todos los casos se debe presentar datos fidedignos.
  2. Hacer unas cuantas sugerencias tentadoras sobre la forma en que el producto o servicio puede beneficiar al comprador: Por ejemplo:

    • En una entrevista personal se le puede decir algo parecido a esto: "Sr. Pérez, hasta aquí estamos plenamente de acuerdo en que su empresa necesita un seguro contra incendios, y precisamente, tengo la mejor opción en seguros y reaseguros contra incendios, ¿le gustaría conocer en que consiste...?".
    • En el caso de una página web o en un correo electrónico, se puede añadir el siguiente párrafo (luego de las preguntas): "Si Usted a respondido con un sí a una o más preguntas, entonces quiere decir que necesita un seguro contra incendios como el que vamos a proponerle..."

Técnica de Venta Nro. 3.- Despertar el DESEO por Adquirir lo que Se Está Ofreciendo

En esta etapa, la principal tarea del vendedor es la de ayudar a su cliente a que entienda que el producto o servicio que se le está presentando, logrará la satisfacción de sus necesidades o deseos, o que será la mejor solución a sus problemas. Para ello, se puede hacer lo siguiente:
  • Explicar detalladamente qué es lo que hace el producto o servicio, cómo funciona y qué servicios adicionales incluye (garantías, plazos de entrega, mantenimientos, etc...).
  • Mencionar las ventajas mas importantes que tiene el producto, con respecto a otro similar de la competencia (sin mencionar el nombre de el competidor). También es muy necesario presentar una lista de las ventajas de tener o adquirir el producto o servicio y las desventajas de no tenerlo.
  • Hacer uso de los beneficios más fuertes que el producto ofrece. Por ejemplo, una ama de casa no compra una lavadora, compra lo que esa lavadora hará por ella: Menos esfuerzo en el lavado, mas tiempo para cuidar a los niños, cuidado de sus manos, ropa mas limpia, etc. Otro ejemplo mas simple nos recuerda que nadie compra un taladro, sino el hueco que ese taladro puede hacer en una pared. Por tanto, son esos los beneficios (lo que hace el producto por el cliente) los que despiertan el deseo hacia lo que se está ofreciendo.

Técnica de Venta Nro. 4.- Llevar al Cliente Hacia la ACCIÓN y Cerrar laVenta

Este es el último paso. No se puede decir que sea el más importante porque es una consecuencia de los 3 pasos anteriores. En todo caso, es la parte definitiva porque en ella se produce el resultado que se desea obtener: "El pedido o la orden de compra".
Este es un momento en el que existen dos puntos de vista:
  • El del cliente: Quien está evaluando si los beneficios del producto van a satisfacer su necesidad o deseo, o van solucionar su problema, y además, esta comparando las ventajas y desventajas de tener o no el producto o servicio.
  • El del vendedor: Quien, considera que es el momento oportuno para ayudar al cliente a decidirse por la compra y para persuadirlo de que actúe sin demora.
Algunas técnicas de cierre aconsejan lo siguiente:
Evitar una atmósfera de presión: Es decir, que no se debe insistir demasiado, porque se terminará irritando al cliente.

  • Establecer razones para comprar: Pero, basados en hechos y beneficios que satisfacen necesidades o deseos, o solucionan problemas.
Pedir la orden de compra: Después de presentados los hechos y beneficios, nada más lógico que pedir la orden de compra. Por ejemplo, diciendo algo parecido a esto: "Sr. Pérez, invierta en su comodidad ahora y disfrute del mejor servicio de forma inmediata...", o, "Solicítelo en este preciso momento y disfrute de la lectura en unos cuantos minutos...         

y por ultimo podriamos agregar

     5.    Satisfaction (satisfacción): Este quinto escalón se podría añadir al clásico modelo AIDA. Porque solamente un cliente satisfecho se convertirá eventualmente en cliente habitual y probablemente recomendará el producto y/o la empresa publicada.