miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cómo mantener la calidad del aceite de oliva del principio al fin

  Cómo mantener la calidad
 del aceite de oliva ...del principio al fin

Técnicos del INTA trabajan en la implementación de metodologías para preservar los atributos del aceite de oliva extra virgen. Blends con base en Arbequina de Catamarca entre las mejores.
Cómo mantener la calidad del principio al fin

La conservación de la calidad de un alimento es indispensable para garantizarle al consumidor que los atributos por los que lo seleccionó se mantienen inalterados. El desafío es preservar los atributos del aceite de oliva extra virgen, desde la elaboración hasta su consumo en la mesa familiar. El aceite de la variedad Arbequina es muy apreciado tanto a nivel nacional como internacional por sus excelentes características sensoriales.
María Sol Molina, responsable técnica del Laboratorio de aceites y grasas del INTA Catamarca y a cargo de la línea de investigación sobre vida útil del aceite de oliva, explicó que “a partir de la cosecha de los frutos comienza un imparable proceso de degradación en el que se modifican lentamente las características sensoriales, químicas, físicas y funcionales del aceite”.
Por esto, Claudia González, coordinadora del área estratégica Tecnología de Alimentos del INTA, aseguró que es necesario hacer uso de procedimientos adecuados para que “las características iniciales del aceite permanezcan intactas desde la extracción hasta el envasado, y durante la posterior comercialización y consumo”.
La pérdida de la calidad a lo largo del proceso de obtención del aceite se puede retrasar con un correcto almacenamiento. “Minimizar los factores de riesgo responsables de la degradación oxidativa como la luz, el oxígeno y un adecuado control de la temperatura –la cual debe ser lo mas  baja posible y constante–, son claves” señaló Molina.
El aceite de oliva es el zumo natural de la aceituna (Olea europeae). Su oxidación reduce la cantidad de compuestos volátiles responsables del aroma y el sabor característicos del aceite de oliva. Conservar sus cualidades naturales implica que, una vez envasado, mantenga sus propiedades sensoriales, químicas, físicas, funcionales y microbiológicas.
La modificación de estas características por deterioro del producto, puede llevar a la pérdida del valor comercial del aceite de oliva e incluso ocasionar su exclusión de la categoría virgen extra.
Para ambas especialistas, manejar la evolución temporal de los parámetros físicos, químicos y sensoriales del aceite bajo condiciones de almacenamiento “nos va a permitir generar nuevos mercados con la oferta de productos diferenciados y, a la vez, contribuir a reducir las pérdidas económicas que pudieran producirse por el deterioro del producto a causa de manejos inadecuados en la bodega”.
El aroma como indicador de la calidad
Las características de aroma, sabor, color y bondades nutricionales diferencian al aceite de oliva de los de origen vegetal.
En la provincia de Catamarca, el olivo constituye el principal cultivo frutal destinado a producción de aceite. La variedad Arbequina predomina, con más del 60% de la superficie cultivada en el Valle Central, y posee buenas condiciones de productividad, vigor y rusticidad.
“El aceite extra virgen de la variedad Arbequina posee particularidades fisico-químicas propias de la zona del Valle Central y Oeste, por lo que la complementación de este aceite con otros de mejores perfiles químicos permite la obtención de un producto acorde a los estándares internacionales”, dijo la especialista Molina, quien además resaltó que “si bien en la Argentina no tenemos una cultura de consumo del aceite de oliva, este varietal es muy apreciado tanto a nivel nacional como internacional por sus excelentes características sensoriales: es suave, de bajos amargo y picante, de frutado medio con notas de tomate, almendras y alcaucil”.
Entrevista a María Sol Molina, responsable técnica del Laboratorio de aceites y grasas del INTA Catamarca

domingo, 11 de septiembre de 2011

CALDERAS DE BIOMASA: Funcionan con huesos de aceituna.


Comando Actualidad 

Nos pasan factura 

Aceitunas


           VIDEO - CALDERAS DE BIOMASA: Funcionan con huesos de aceituna.

Una respuesta para 

“VIDEO - CALDERAS DE BIOMASA: Funcionan con huesos de aceituna.”

El precio del gasoil se pone por las nubes y hay que buscar formas más baratas para rellenar las caderas, por ejemplo huesos de aceituna.

Patrimonio Oleícola: Guadajoz y Campiña Este de Córdoba




Patrimonio Oleícola: Valle de Lecrín Temple




Patrimonio Oleícola: Filabres Alhamilla





Patrimonio Oleícola: Sierra Sur de Jaén




Patrimonio Oleícola: Sierra Sur de Jaén




Patrimonio Oleícola: Sierra Mágina



Extranjeros pagan hasta U$S 60 mil por hectárea


Extranjeros pagan hasta U$S 60 mil por hectárea

Extranjeros pagan hasta U$S 60 mil por hectárea

Capitales de otros países ven a Mendoza como un destino seguro 

para realizar inversiones. Las zonas más buscadas son el Valle de Uco,

Chacras de Coria y Vistalba, de Luján. También 


Poseer tierras ha sido desde siempre casi una obsesión. Mendoza, en los últimos años, se ha convertido en un sitio muy requerido por los extranjeros para la compra de terrenos. En las zonas más caras y productivas para la agricultura se pagan entre U$S 40 mil, la hectárea, y hasta U$S 60 mil, según coinciden los asesores inmobiliarios consultados.

Una de ellas es, sin duda, el Valle de Uco o el también llamado Corredor Productivo de la provincia, camino al Manzano Histórico, alrededor de zonas como Los Árboles hasta el departamento de San Carlos. 


También están bien valoradas, en un promedio de U$S 20 mil hasta U$S 30 mil la hectárea, los distritos de Chacras de Coria, Vistalba y Agrelo, en Luján de Cuyo. En tercer lugar, alrededor de U$S 10 mil la hectárea cotizan los suelos más productivos de San Rafael.

“Hay cada vez más interés por Mendoza a nivel global”, declara Andrés Ostropolsky, agente inmobiliario de la británica Sotheby´s International Realty (SIR) con oficina en esta Ciudad. Dijo que, hasta el momento, han tenido “muy buena receptividad” por parte de mercados de Estados Unidos (especialmente, Miami, New York y Los Ángeles), Europa y Brasil.

Este agente observa que los extranjeros invierten aquí porque “ven potencial de negocios” tanto en Mendoza (con precios de tierra relativamente más bajos que otras partes del mundo) como en otras regiones de América Latina.             

La tierra para Malbec es la que puede determinar estos precios y es una de las variedades que está en la cima de los valores. Luego vienen las uvas de Semillón que se desarrollan bastante bien en las zonas frías y de Syrah al Este. En el Sur, predomina Chenín que logra una tipicidad muy marcada. Se obtienen también excelentes vinos a partir de las variedades Chardonnay, Malbec y Cabernet Sauvignon. En una escala descendente están los otros cultivos como frutales, frutos secos y olivares.     

“Son tierras muy requeridas. El vino en el Valle de Uco es excelentísimo”, explica Pablo Cocucci, de la inmobiliaria que lleva su apellido. Contó que el agua, la altura y el clima contribuyen a los cultivos y por ende a su cotización.

“Los extranjeros compran tierras para hacer negocios”, sintetiza Cocucci; hasta si adquieren “terrenos desérticos siempre es para algún emprendimiento”, remarcó. 

Ningún agente inmobiliario duda de que casi todos los extranjeros van tras los beneficios que genera el universo del vino: turismo, gastronomía, hotelería, deportes como el golf, etcétera, todos relacionados con la vitivinicultura.

Según el francés Olivier Chezeau, uno de los socios de Estate Argentina, una sociedad inmobiliaria franco-mendocina que presta servicios y asistencia a los compradores extranjeros, en la base de precios se puede hallar tierras en Lavalle o General Alvear a U$S 50 el metro cuadrado, “con la expectativa de cultivar”.

Los extranjeros “aspiran a adquirir superficie porque comprar en Europa, por ejemplo, puede costar hasta 100 veces más que aquí”, dice Chezeau.

Sin embargo, advierte que lo que suma en Mendoza “es la posibilidad de poder vivir y mejorar la calidad de vida”. En este sentido y, a modo de ejemplo, dijo que ya hay mil franceses viviendo en esta provincia con residencia y otros mil más que están buscando insertarse.

Desde la agencia Estate Argentina explican que hay varios perfiles de compradores: los que buscan terrenos para unidades de negocios grandes o pequeños para cultivar; los que quieren construir algo nuevo o los jóvenes que pretenden vivir en Mendoza y cambiar el estilo de vida.
En el segmento residencial, el piso en precio para una vivienda  para extranjeros parte de U$S 200 mil, según señala Ostropolsky.

Los chilenos a la cabeza
Los inversionistas chilenos están a la cabeza de los clientes extranjeros que consultan y pueden terminar comprando tierras mendocinas. Dicen que la mitad de las operaciones quedan bajo el nombre de los clientes trasandinos. Luego en la lista están los franceses, estadounidenses, italianos, españoles y, cada vez más, canadienses.

Para el francés Chezeau “recién comienza el movimiento migratorio desde Europa a estas zonas”. Destaca que hay un flujo importante de españoles que, por la crisis, están buscando instalarse en Chile, Brasil o Argentina.

 También explicó que en los países desarrollados “de economías maduras” hay mucha más competencia de empresas y emprendedores, por lo que las expectativas de negocio son menores. “Mendoza tiene una economía sin madurar, hay menos competencia y las expectativas para hacer son mayores”, aclaró.

La promoción
La forma principal que usan los extranjeros para contactarse con las agencias mendocinas es a través de la web, aunque el “boca a boca” es la herramienta principal de contactos y futuras ventas.

“Son compradores especiales -dijo Cocucci- tienen un alto grado de conocimientos y saben dónde y cuánto invertir”.

En su larga experiencia comercial ha percibido que los ingleses y estadounidenses son muy respetuosos y confiables a la hora de las grandes decisiones.

Por su parte, Ostropolsky declaró que en su caso las propiedades y desarrollos se publicitan de diferentes maneras: una de ellas es a través del web site www.sir.com, de negocios inmobiliarios con más tráfico en el mundo y con alianzas con medios como The New York Times y The Wall Street Journal.

También dijo que realizan los “silent listings” (listados silenciosos) para cuando el dueño de una propiedad no desea que la misma se publique masivamente en medios abiertos.

“En este caso nuestro trabajo se centra en detectar clientes puntuales en diferentes partes del mundo que, por su perfil, puedan estar interesados en una propiedad con similares características y se acerca de manera personal. La discreción es uno de los elementos con los cuales se trabaja dentro de esta compañía”, dijo.

El francés Chezeau explicó que el punto fuerte de su agencia es el listado de contactos personales que ha ido desarrollando en otros países. “La recomendación y el boca a boca -declaró- son las herramientas principales para este trabajo”.


















Cata de aceite virgen extra La Alquería



Cata de aceite virgen extra La Alquería

     Catas de aceite virgen extra con Mar Luna by Goormeet.com y Oleoturismia.com




almazaras de la subbetica

Almazaras de la Subbetica donde se producen unos de los mejores aceites del mundo. Son mas de 40 premios internacionales los que anualmente consigen sus aceites


almazaras de la subbetica




IBC plegable de cartón para almacenaje y transporte de líquidos.


ODL-1000 / Llenado con Aceite de Oliva





Octabín de Líquidos " ODL-1000 " de Cartonajes Font, S.A.


El ODL1000 de Cartonajes Font es un IBC plegable de cartón para almacenaje y transporte de líquidos. Ventajas:- Reducción de espacio en almacén y transporte (potencial de máximo llenado en un mínimo espacio).- Ecológico, reciclable y mínimo residuo industrial, sin costes de devolución o limpieza.- Rápido y fácil en montaje.- Robusto y fiable (homologado en Applus y Aidima).- Posibilidad de personificar con impresión corporativa.

Aceite Oliflix


Aceite Oliflix






Comételo Canal Sur Cortijo Angulo Q10 Dollium Hermejor de la Reina.mp4



Programa de cocina Comételo Canal Sur 1 TV , ingrediente estrella Aceite de Oliva Virgen Extra Ecologico Q10 Dollium, Hermejor de la Reina, Cortijo Angulo, Villanueva de la Reina, Jaen, Andalucia, Bodega subterranea de Tinolliums, bajo un lago de agua, en Piramides de la Reina



Expoliva 2011 Hermejor de la Reina Q10 OLIVE Q10 Dollium

Novedades Expoliva 2011 Salon Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra stand Infaoliva entrevistas APAJ COI INFAOLIVA

Brasil ajusta: cómo impacta en Mendoza


Brasil ajusta: cómo impacta en Mendoza

Pueden disminuir las ventas de ajo, aceite de oliva, vinos y peras. La provincia, en 2010, exportó 461 millones de dólares.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Brasil ajusta: cómo impacta en Mendoza
Hay incertidumbre en el sector por las medidas que tomó Brasil.

Jaquelina Jimena - jjimena@losandes.com.ar

Desaceleración económica, ajuste fiscal millonario, crecimiento económico a tasas menores al 4% que venía registrando. Ciertamente las señales que está emitiendo Brasil para el año que viene no son nada alentadoras y ya se ciernen sombras de pesimismo entre los exportadores de ajo, aceite de oliva, peras y vinos embotellados.

En el ajo, por ejemplo, desde la asociación que los nuclea afirmaron que de persistir las actuales señales del contexto económico brasileño, los productores mendocinos obtendrán la próxima temporada un certificado de pobreza. En el caso del vino, desde Bodegas de Argentina afirmaron que la desaceleración económica de Brasil en el frente externo, y un dólar planchado puertas adentro, hará que los bodegueros mendocinos pierdan cuotas del mercado brasileño.

Pero el pesimismo alcanza límites importantes en el sector olivícola y en las peras de la provincia. Según Marcos Abihaggle, gerente de Pro Mendoza, para ambos productos de la canasta regional el pronóstico no es bueno y tendrán serias dificultades de comercializarse en un país como Brasil donde la demanda se restringirá y la competencia de países productores será feroz.

Según datos de la Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas (DEIE) de los U$S 1.668 millones que Mendoza vendió al mundo el año pasado, U$S 461,8 millones fueron a Brasil, lo que representó que el gigante del Mercosur absorbió el 27,7% de las exportaciones mendocinas.

Costos y riesgo de mercado
Un informe realizado desde la Federación Económica de Mendoza -FEM- precisó que el gigante brasileño se apresta a realizar un ajuste mayúsculo en todos sus frentes. Hace unos días, la presidenta Dilma Rousseff y su ministro de Economía, Guido Mantega, habían apuntado que estaban dadas las condiciones para bajar las tasas, tras anunciar un aumento de unos U$S 6.300 millones a la meta de ahorro público que llega a los U$S 73.000 millones  -que se suma al ajuste de 30 mil  millones impuesto al iniciar su gobierno-, y resaltar que, debido a la crisis económica mundial, Brasil crecerá en 2012 en torno del 3,7%, muy por debajo del 7,5% de 2010.

El temor entre los empresarios mendocinos no es anecdótico, ya que Brasil logra comprar entre el 60 y 70% de algunos productos de nuestra provincia. A propósito, entre los cinco productos estrella que Mendoza exportó a ese mercado, según la FEM un 20% fue para naftas para petroquímica, un 17% correspondió el ajo, un 10% para vino fraccionado, otro 10% se lo llevaron las aceitunas preparadas o conservadas y a las peras correspondió un 5%.

Según el estudio de la FEM, unos 50 millones de U$S que exporta Mendoza, son altamente dependientes de productos como el aceite de oliva y hortalizas pertenecientes a las Manufacturas de Origen Agropecuaria (MOA); el resto de los rubros (exceptuando vinos), que suman    U$S 111 millones, tienen un grado menor de dependencia. Los vinos con U$S 37 millones tienen menor incidencia.
Problemas para el ajo  

"Hay que ser cautos, porque es algo temprano aventurar pronósticos; el panorama es complicado y, de persistir, muchos productores van a tener déficit de ventas”, sentenció Juan Chiapinotto, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Ajos y Cebollas de Mendoza -Asocam. Por cierto, los productores de ajo ya están analizando otros mercados para colocar el ajo mendocino.

Sin embargo, tal acción no obtiene aún los resultados esperados.

“Los productores en Mendoza son más de 1.000, de los cuales solo el 20 % maneja información de mercado. El resto se guía por lo que dicen los acopiadores. Los empacadores, salvo honrosas excepciones, son absolutamente conservadores y tradicionalistas vendiendo ajos a granel a mercados conocidos. Por lo tanto Brasil con desaceleración y gran competencia de ajo chino, seguirá siendo un destino elegido por muchos productores mendocinos”, afirmó José Luis Burba, del INTA. 

Frente a un mercado como el brasileño que ha sabido crecer a tasas del 7 al 8% anual, ahora con un escenario de desaceleración, el pronóstico desde el sector de ajo es “reservado”.
La paradoja es que este año hay un récord de hectáreas próximas a cosecharse en nuestra provincia. En total ya cuentan 16 mil, cuando en 2009 sumaban 8 mil y en 2010 habían 12 mil. 
Por lo pronto más que analizar el contexto brasileño, Chiapinotto afirmó que habrá que ver lo que sucede en el mercado chino.

“Todo indicaría que habrá que prender velas para que China no logre salir al mundo con su ajo a precios inferiores a los del año pasado, y que no inunde los mercados mundiales, entre ellos el brasileño”, afirmó Chiapinotto.

Por otro lado, Burba desde el INTA, tiene claro que China subió sus costos, tiene volúmenes de producción gigantescos y está entrando a Brasil en forma directa y triangulando desde Uruguay. En Brasil la tasa antidumping al ajo chino se evade en más del 50 % del volumen, y por lo tanto hay en el mercado ajos muy baratos.

Si bien Mendoza ha incrementado su superficie implantada, a pesar de ello los volúmenes y calibres esperados son relativamente bajos debido a que más del 70 % de la superficie fue plantada tarde. El crecimiento, y por ende los rendimientos finales, vendrán de la mano de las temperaturas de esta primavera. “Si son altas habrá un efecto compensador; si son bajas retraerá aún más los números finales”, sentenció Burba.

Pero definitivamente lo que alerta al sector en su conjunto, son los altos costos de producción que deben enfrentar. Los ajeros saben que cultivar y cosechar una hectárea de ajo puede costar unos 10 mil dólares. No es un detalle menor, debido a que se presume que China llegará con ajos más baratos. “Si, según se comenta, sale con precios que oscilen entre los U$S 7 y U$S 8 la caja de 10 kilos FOB, llegará a Brasil entre  U$S 11 y U$S 12. Si Brasil le aplica la tasa antidumping de U$S 5,20 por caja, ingresará con un precio que irá entre los U$S 16 a U$S 18. 

Si esto es así, Brasil nos podrá comprar hasta U$S 18 o U$S 20, siempre y cuando no presionemos demasiado con los despachos tempranos. El pronóstico no es bueno para los productores mendocinos que tendrán que bajar sus precios si quieren venderle a Brasil porque se está desacelerando”, remarcó Burba.

Olivicultura
En el caso del aceite de oliva y aceitunas, los hombres del sector también miran con ojos pesimistas el mercado brasileño.

“Una devaluación del real ubicaría a nuestras exportaciones, no sólo las olivícolas, fuera de dicho mercado y haría que Brasil tuviera más posibilidades de vendernos su producción”, sentenció Mario Bustos Carra, de la Asociación Olivícola de Mendoza.

Para el dirigente empresarial las medidas para paliar la desaceleración brasileña son las mismas que se requieren para solucionar la competencia desleal que, según su opinión, el sector viene enfrentando.

“No hay que perder de vista que los principales países afectados por la crisis europea, son los productores olivícolas, esto es, Portugal, España y Grecia. Estos países cuentan con subsidios precedentes a la crisis y logran ingresar a Brasil justamente por sus precios más baratos, pero considerando el apoyo estatal que reciben. Por el contrario, las exportaciones argentinas y las de Mendoza deben abonar una retención. Si a eso le suma los costos internos más el costo inflacionario, con un dólar estable, coincidiremos en que las medidas a adoptar deben ser abarcativas para todos los mercados, en los que especialmente se incluye el de Brasil”, señaló Bustos Carra.
El vino
El ajo y los productos olivícolas no son los únicos que enfrentarán el peligro de perder este mercado. También el vino embotellado deberá poner el pecho a una fuertísima competencia internacional en arenas brasileñas.

“Es difícil aún dimensionar el impacto por segmento y precio de vino que tendrá el menor crecimiento económico de Brasil. Lo cierto es que el panorama es muy preocupante porque además de una menor demanda, la competencia de todos los países es fenomenal. En Mendoza, estamos perdiendo competitividad con un dólar que está planchado y un aumento constante de costos que está obligando al sector a subir sus precios finales. Ciertamente si no hay cambios de políticas macroeconómicas se corre peligro de perder participación en el mercado brasileño”, remarcó Juan Carlos Pina, de Bodegas de Argentina.

Otros productos
También hay otros productos que Mendoza exporta al gigante brasileño; la pera y naftas para la industria petroquímica. Sobre estos productos se ciernen luces y sombras.

En el caso de la pera mendocina, y al igual que el vino y el aceite de oliva, deberá encontrar un lugar propio frente a un mercado como el brasileño asediado por las frutas provenientes de todo el mundo. En los derivados del petróleo, según Walter Vázquez, subsecretario de Hidrocarburos de la Provincia, la menor demanda de Brasil no impactará en Mendoza. “Afortunadamente hay mercado en toda América Latina para vender”, dijo.