miércoles, 26 de octubre de 2011

Aceite de oliva 2011, con corazón


Aceite de oliva 2011, con corazón

Arranca el programa europeo de promoción 2011, promovido por el MARM, la Interporfesional del Aceite de Oliva y la Comisión Europea
 
Tras ser declarada " Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco", la Interprofesional del Aceite de Oliva Español,  el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y la Comisión Europea han puesto en marcha la campaña publicitaría, "Aceite de Oliva. El corazón de la dieta mediterránea", con el firme propósito de aumentar el consumo de los aceites de oliva, promover hábitos de consumo entre los más jóvenes, e incorporar nuevos consumidores.
De esta manera, y gracias a una inversión publicitaria de 5,5 M€,  seguirán promoviendo nuevas y atractivas acciones promocionales en todos los países donde se lleva a cabo la campaña (España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda) destinadas a incrementar la notoriedad del "oro líquido" en estos mercados. En total, el Programa Europeo cuenta con la mayor inversión del sector de la historia, más de 16,5 millones de euros, y se va a desarrollar durante tres años, hasta octubre de 2012.
 
Acciones promocionales novedosas en España
El Programa hace su lanzamiento en España en televisión, con spots de 20" y 10", así como menciones en programas de máxima audiencia. Con posterioridad llegará una amplia campaña en medios impresos y online, acciones todas ellas, que permitirán transmitir los valores que atesoran los aceites de oliva, de la mano de los mejores profesionales y expertos del sector.
Además, en España se realizarán acciones adicionales para acercar los aceites de oliva a los consumidores por medio de promociones en puntos de venta y road shows en centros comerciales repartidos por gran parte del Este de la Península Ibérica (Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Barcelona y Zaragoza), donde se realizará un taller de cocina en el que un cocinero mostrará a padres y niños cómo cocinar platos divertidos utilizando aceites de oliva.
En Europa
En Reino Unido y Francia, un tour promocional volverá a recorrer algunas de las principales ciudades, con la finalidad de dar a conocer los beneficios y las virtudes del "oro líquido", dando la posibilidad a británicos y franceses de disfrutar del sabor de los aceites de oliva y de su gran versatilidad de uso. Esta acción promocional también estará apoyada por una campaña publicitaria en medios impresos y online.
A su vez, el medio digital ganará peso durante el segundo período de campaña; ya que, se publicarán contenidos relacionados con la campaña, como recetas elaboradas con aceite de oliva enfocadas a los diferentes mercados y gustos culinarios europeos en los microsites promocionales correspondientes.
 
Balance del Primer Periodo
En total, el primer año del Programa de Promoción de los Aceites de Oliva llegó a más de 25 millones entre españoles, británicos, franceses, belgas y holandeses (13.600.000 en España; 4.449.000 en Reino Unido; 6.138.000 en Francia; 767.920 en Bélgica y 518.700 en Holanda). Todos ellos comprobaron cómo enriquecer fácilmente su gastronomía gracias al uso de los aceites de oliva.
En palabras de Pedro Barato, Presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, "la campaña ha cosechado el éxito esperado durante su primer año, tiempo durante el cual hemos conseguido informar sobre los beneficios que aportan los aceites de oliva". Y añade: "Gracias a esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la UE y del Gobierno español, continuaremos promoviendo los aceites de oliva durante estos dos próximos años con el objetivo de que nuestro oro líquido llegue cada día a más consumidores dentro y fuera de nuestras fronteras".
El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva
El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva en Europa es una iniciativa de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Comisión Europea. Con un presupuesto superior a los 16,5 millones de euros, el Programa se desarrollará durante tres años, de octubre de 2009 a octubre de 2012, en España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda.

How Olive Oil Is Made ?


How Olive Oil Is Made ?

The process of making olive oil. The differences between the traditional and modern method are also shown - from harvesting to grinding to extracting.

ESTUDIO DE MERCADO-SECTOR OLIVICOLA RIOJANO.(ARG)




Propósito de la consultoría :    Proyecto PROLAR – PROFIP 
El propósito de la Asistencia Técnica (AT) consistió en realizar el estudio de
mercadeo y análisis de inserción de la  producción olivícola provincial a nivel
internacional, de modo que posibilite construir un sistema de información del sector
olivícola de la provincia de La Rioja, para determinar la oferta de productos olivícolas,
identificar sus mercados potenciales —nacionales e  internacionales— y organizar una
base de información comercial útil tanto para empresarios, inversores, productores y
emprendedores como para el Ministerio de Producción y Desarrollo Local de la
Provincia de La Rioja.

http://isportal.com.ar/imagenes/ESTUDIO_DE_MERCADO_-_SECTOR_OLIVICOLA.pdf


INDICE TEMÁTICO 
I. INTRODUCCIÓN  Pág. 4
I.1. Propósito del Proyecto PROLAR - PROFIP  Pág. 4
I.2. Diseño de la Investigación  Pág. 11
II. PRODUCTOS ESPERADOS POR EL PROYECTO MEDIANTE 
EL DESARROLLO DE ESTA CONSULTORÍA Pág. 22
II.1.   Guía de la Oferta Productiva Exportable  Pág. 24 
II.2. Perfil del Mercado Regional y del Mercado de la Ciudad de 
Buenos Aires para los Productos Olivícolas Riojanos  Pág. 46
II.3. Informe de los Potenciales Mercados Internacionales 
detectados que presentan la posibilidad de comercializar 
Productos Olivícolas Riojanos Pág. 73
III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES  Pág. 93
III.1 Conclusiones Generales Pag 93
III.2. Recomendaciones y Sugerencias para la asistencia a 
Empresas en Temas Comerciales, Participación en Ferias y 
Eventos Pag 94




lunes, 24 de octubre de 2011

Denominación origen UE


Denominación origen UE

El programa de Canal Sur Europa Abierta viaja a la provincia de Málaga, que se encuentra en plena recolección de la aceituna aloreña, la primera aceituna de mesa española que ha conseguido la denominación de origen protegida de la Unión Europea. Elena Cubillas

"Plan Medioambiental de la Aceituna de Mesa"



Emplea2: "Plan Medioambiental de la Aceituna de Mesa"

Emplea2, de Canal Sur Andalucía, es un programa creado con el objetivo de informar a andaluces y andaluzas de temas relacionados con el empleo y la economía. En esta ocasión, ns expone el Plan Medioambiental de la Aceituna de Mesa.

Aceitunas Torrent - Andalucía Directo, Canal Sur


Aceitunas Torrent - Andalucía Directo, Canal Sur


ACORSA

Reportaje emitido en el programa de Canal Sur Televisión sobre una empresa andaluza, Acorsa, que exporta aceituna de mesa a los cinco continentes.

IX PREMIO INTERNACIONAL DE COCINA CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA "JAÉN, PARAÍSO INTERIOR"


Once cocineros de España e Italia aspiran al IX Premio de cocina con aceite de oliva 'Jaén, paraíso interior'



 Once jefes de cocina de restaurantes de España e Italia se disputarán el próximo 13 de noviembre, en la Institución Ferial de Alicante, el IX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra 'Jaén, paraíso interior' que se desarrollará en el marco del XIII Congreso 'Lo Mejor de la Gastronomía' y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Jaén.
   Así lo han indicado este lunes la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el director del congreso, Rafael García Santos, durante la presentación de las recetas finalistas que aspirarán a obtener los 18.000 euros y el trofeo de los que está dotado este certamen, con el se pretende "estimular la creatividad de los cocineros y promover la utilización del aceite de oliva virgen extra de Jaén en la alta cocina, promocionando además las virtudes que tiene nuestro oro líquido", según ha ha resaltado Férriz.
   Los once restauradores, ocho españoles y tres italianos, han sido elegidos entre los 116 de siete países diferentes que se han presentado a esta edición --España (69), Italia (36), Alemania (tres), Portugal (dos), Francia (cuatro), Grecia (uno) y México (uno)--, una selección para la que el jurado ha tenido en cuenta el especial protagonismo del aceite de oliva virgen extra jiennense, así como el virtuosismo, la imaginación y la presentación de cada una de las recetas.
   "Vamos a conseguir un nivel francamente bueno, el mejor de todas las ediciones, creo que nunca ha habido concursantes de este nivel en el certamen, los platos tienen una presencia espectacular y van a corresponder con la calidad del aceite jiennense", ha subrayado García Santos, que ha hecho hincapié en cómo este certamen ha contribuido a la mejora de la calidad de los aceites de la provincia y ha ido unido al desarrollo de la hostelería jiennense. Prueba de ello, tal y como ha añadido, es que en estos momentos hay un movimiento apreciable de gente joven, cuatros restaurantes ya están incluidos en la guía de Lo Mejor de la Gastronomía, que son La Estación, Zeitúm, Kasler y Los Sentidos.
   En concreto, en esta edición del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra, Juan Pablo Gámez, del restaurante linarense Los Sentidos representará con la receta 'Gazpachuelo virgen extra con mariscos, moluscos, hinojo y brotes marinos' a la provincia de Jaén en este certamen, en el que el año pasado estuvo presente Anselmo Juárez, del restaurante ubetense Zeitúm. "Esto es un símbolo de que en Jaén se está apostando por la cocina de calidad e innovadora y de que nos estamos abriendo a las nuevas tendencias", ha recalcado la diputada.
   Junto a Pablo Gámez, la final de esta novena edición contará con la participación de los restauradores españoles Saúl Gómez, del Blue Gallery (Burgos); José Antonio Sánchez de Els Vents (Alicante); Iñaki Rodaballo, de Iñaki Rodaballo (Vitoria-Gasteiz); José Miguel Olazabalaga, de Aizian (Bilbao); Fernando Pérez Arellano, de Zaranda (Llucmayor, en Mallorca); Fran Martínez, de Maralba (Almansa, en Albacete) y, por último, Antonio Canales, de El Bohio (Illescas, en Toledo). A ellos se sumarán los italianos Lorenzo Cogo, de El Coq, en Marano Vicentino; Gabrio Dei, de Terra, ubicado en Fucecchio, y Francesco Bracali, del Bracali, en Massa Marritima.

RECETAS CON 'JAÉN SELECCIÓN 2011'

   Estos once cocineros deberán realizar durante la final del 13 de noviembre, en un tiempo máximo de seis horas, diez medias raciones de las recetas que han presentado a este certamen. Para su elaboración, tendrán que elegir entre los ocho aceites de oliva virgen extra que forman parte del distintivo 'Jaén Selección 2011' y que son Castillo de Canena Royal Primero, del Grupo Castillo de Canena; Cortijo La Torre Premium, de Aceites San Antonio, S.L.U. (Jaén); Fuenroble, de Potosí 10, S.A. (Orcera); Imperial Virgen de Zocueca Selección, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca S.C.A. (Bailén); Melgarejo Delicatessen, de Aceites Campoliva, S.L. (Pegalajar); Nobleza del Sur, de Aceites Castellar S.L. (Castellar); Oro Bailén Reserva Familiar, de Galgón 99, S.L. (Villanueva de la Reina); y Oro de Génave Bio de Olivar de Segura S.C.A. (Puente de Génave).
   Además del IX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra 'Jaén, paraíso interior', la provincia de Jaén estará presente en el XIII Congreso 'Lo Mejor de la Gastronomía' con un estand "en el que aceite de oliva virgen extra será la estrella, junto a los productos turísticos que abandera nuestra provincia", según ha apuntado Férriz. Los ocho aceites 'Jaén Selección 2011' podrán ser degustados en este espacio expositivo, en el que también se ofrecerán tapas típicas de la gastronomía jiennense. Asimismo, habrá ponencias de los restauradores y los finalistas realizarán en este estand a lo largo de los cuatro días del congreso los platos que han presentado a este concurso.
   Esta presencia se complementará con la promoción de los aceites 'Jaén Selección 2011' en el hotel Meliá de Alicante --donde se alojan lo participantes en el congreso--, así como su utilización en los talleres populares, de alta cocina y degustaciones de este encuentro culinario, entre otras actividades. "Esto hará que Jaén tenga un protagonismo fantástico en este congreso", ha concluido García Santos.

El


domingo, 23 de octubre de 2011

El Financial Times habla de "crash" de los precios del aceite de oliva


El Financial Times habla de "crash" de los precios del aceite de oliva

Publica un extenso artículo sobre los problemas del sector olivarero español, donde destaca el fuerte poder de la Distribución y la marca blanca

 
El pasado 1 de mayo, el prestigioso periódico londinense Financial Times -considerado como la "biblia" de la información económica y empresarial- analizaba en un amplio artículo la actual situación de crisis de precios del sector olivarero español.
Escrito por el corresponsal en España del diario,Miles Johnson, el artículo habla a las claras de un "crash de los precios en origen" del precio en una de las mayores industrias exportadoras del país. Para explicar la situación, el Financial Times habla de sobreoferta, subida de los costes para los productores y sobre todo de los grandes descuentos que ofrece la gran Distribución con este producto.
"Esto ha provocado que u creciente número de cultivadores abandonen sus olivares", asegura Miles Johson.
La presión de los bancos y cajas ha provocado que muchas cooperativas y productores vendan sus producciones a bajos precios.
Los precios del aceite de oliva habría pasado, según el Financial Times, de los 2,80 euros kilo a los actuales 1,80 euros, teniendo en cuenta que tres cuartas partes de los olivareros españoles cultivan sus explotaciones con un coste mínimo de 2,40 euros por kilo.
El periódico también destaca cómo el aceite de oliva se ha convertido en un "gancho comercial" por parte de la Distribución para atraer clientes a sus hiper y supermercados. Además, el peso de la marca de distribuidor alcanza ya el 75% en el caso de los refinados y supera el 45% en el caso de los vírgenes.
El Financial Times también destaca el papel social y laboral del cultivo del olivo en regiones como Andalucía sobre todo tras la fuerte crisis de la construcción que ha provocado el regreso de miles de trabajadores al campo.
 

Consejería de Medio Ambiente ha organizado taller de aliño de aceituna


Taller de aliño tradicional de aceituna

La Consejería de Medio Ambiente ha organizado para el próximo domingo 23 de octubre un taller de aliño de aceituna que, bajo el nombre de “Del árbol a la mesa” pretende reivindicar la importancia de uno de los árboles emblema de Andalucía; el olivo, a la vez que se muestra a los asistentes la tradición de aliñar con plantas aromáticas del entorno del Parque Natural Sierra de Grazalema.
La actividad tendrá lugar en el Jardín Botánico de El Castillejo de la Junta, ubicado en El Bosque, donde se mostrará a los participantes algunas de las variedades de aceitunas de la zona y las formas de aderezo tradicionales para su conservación. La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha invitado a todos los gaditanos a participar en esta actividad en la que se contará con la presencia de población del Parque que mostrará las recetas heredadas durante generaciones para hacer diferentes aliños de aceituna con las plantas aromáticas del entorno. La jornada, que va dirigida al público en general, comenzará a las 11.00 horas y finalizará a las 13.00 horas con una degustación de diferentes tipos de aceitunas aliñadas.
La programación del taller consistirá en la presentación de diferentes tipos de aceituna de la zona, los aliños que se pueden utilizar (aromáticas, ajo, sal…) y explicación de diferentes formas de preparación (salmuera, solo en agua, el tiempo, aceitunas partidas, enteras, zajadas,…). A continuación cada participante realizará una muestra de aliño que se podrá llevar a casa. Asimismo se explicará cómo el aliño es una forma de conservación de frutos que de otra manera serían perecederos y no podrían ser degustados durante todo el año.

Curso de especialización "Avances en producción integrada y sostenibilidad en el olivar"


Presentación fundación Juan Ramón Guillén


Presentación fundación Juan Ramón Guillén

La Fundación Juan Ramón Guillen nace para contribuir con el desarrollo socioeconómico del medio rural y natural, compatible con la defensa del medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Nuestra Fundación tiene el firme objetivo de potenciar y fomentar el desarrollo del olivar andaluz y del mundo rural tanto desde su perspectiva histórico-cultural como desde su capacidad para la creación de empleo y riqueza.

La Hacienda Guzmán, antigua fábrica de aceite de oliva del siglo XVI, es la sede ideal para acoger este proyecto, convirtiéndose en centro de referencia para el conocimiento del sector olivarero en el mundo.

Productores olivícolas de mendoza viajarán a Italia


Productores olivícolas viajarán a Italia
Invitada por el gobierno Italiano, una delegación mendocina viaja a Italia para conocer en profundidad las características de la olivicultura, generar convenios de cooperación y establecer contactos comerciales.


En el marco de los convenios de cooperación internacional, que mantiene el Gobierno de Mendoza con distintos países, funcionarios y asociaciones de productores olivícolas participarán de una misión a Italia.

Esta actividad forma parte del programa italiano de Formación para el Desarrollo de la Economía Local (FOSEL), que tiene por objetivo reforzar los sistemas locales de desarrollo argentino así como también fortalecer el arraigo y la consolidación de experiencias de desarrollo local, de identidad territorial, la cohesión social y el inicio de sinergias entre las instituciones locales.


En esta oportunidad la delegación mendocina visitará la Región de Puglia, que representa el mayor productor de aceite de oliva de Italia y cuenta con el más alto número de plantaciones olivícolas (267.203) seguida de Sicilia (196.352), Calabria (136.016) y Campania (112.093).

Allí se realizarán actividades que - además de dar a conocer en profundidad las características de la olivicultura- permitirán generar convenios de cooperación entre el Gobierno de la Provincia de Mendoza, y los Gobiernos de Regiones Italianas e instituciones relacionadas al sector.

También se llevarán a cabo presentaciones de las técnicas de cultivo, modalidad de recolección, aspectos agronómicos y de defensa fitosanitaria eco-compatible, técnicas de extracción tradicionales y en continuo, análisis de las problemáticas comerciales de promoción e innovación.

Participarán autoridades del Gobierno de Mendoza, el INTA y la Asociación Olivícola de Mendoza (ASOLMEN). La misión es financiada por el programa italiano FOSEL.


El color rojo identifica,en el mapa político de Italia,  la región Puglia, que comprende las ciudades de Bari, Brindisi, Foggia, Lecce y Taranto

Olivicultura: malestar por problemas con maquinarias

Desde la Cámara Olivícola Riojana manifestaron los inconvenientes para importar la tecnología que permitiría la mecanización de la cosecha.

La olivicultura riojana sigue sumando problemas. A los inconvenientes generados por la crisis financiera internacional, se agregan los relacionados con el acceso a las maquinarias y los créditos para desarrollar la tecnologización de la cosecha en los predios agrícolas riojanos.
Desde la Cámara Olivícola Riojana confirmaron a NUEVA RIOJA el problema, detallando cuáles son sus principales rasgos y el impacto que tiene.
Los emprendimientos olivícolas riojanos de mayor dimensión tomaron la determinación de comenzar a producir un cambio en el sistema de cosecha. Es por ello que desde el año pasado están incorporando tecnología a la recolección de su producción.
En ese proceso se encontraron con dos trabas. La primera fue que desde el Gobierno nacional no se renovaron las licencias de importación.
Entonces muchas máquinas se encuentran esperando su paso en la aduana porteña, mientras que otras ingresaron una parte y otras no.
A ese complejo escenario se sumó la demora en la aplicación de los créditos para la compra de la tecnología.
“Estamos calificados, nos aprobaron los créditos, pero tardan tanto en entregarlos que cuando salen ya pasó la cosecha o no podemos ingresar las máquinas por la traba de las licencias de importación”, comentó a NUEVA RIOJA uno de los principales productores olivícola de la Provincia.
En este sentido, desde la Cámara Olivícola Riojana resaltaron la preocupación y anticiparon que ya trasladaron este inconveniente al Gobierno provincial, para que se avance en las gestiones a nivel de la administración central que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El sector olivícola riojano no es el único afectado por esta situación y los medios de comunicación nacionales ya realizaron varias advertencias sobre el tema (ver recuadro en esta misma página).
Problemas
NUEVA RIOJA publicó la semana pasada una nota con las dos principales Cámaras que nuclean al sector olivícola en La Rioja.
Allí quedó claro que más allá de los problemas de las importaciones de maquinaria, la producción riojana está enfrentando  los efectos de la crisis internacional.
La retracción en el consumo de los principales consumidores -Brasil y Estados Unidos-, suma un elemento local: la inflación. Los empresarios riojanos sostienen que el cóctel generado entre los precios internacionales y los altos costos internos, provoca que el sector se vea directamente perjudicado y afectado en su rentabilidad.


A nivel nacional se denuncian diferentes problemas con la importación de tecnología
En las últimas horas varios medios de comunicación nacionales se hicieron eco del problema generado en relación a las importaciones de maquinarias.
La Revista Noticias publicó un informe en el cual menciona que desde la Secretaría de Comercio, que comanda Guillermo Moreno, se están condicionando las importaciones al desarrollo de exportaciones de las mismas empresas.
En este sentido, mencionan varios casos y también varios sectores de la economía afectados por esta realidad que golpea a la Olivicultura riojana (ver nota principal en esta página).
Mientras que el diario La Nación en su edición impresa del domingo, marcó los problemas generados alrededor de este tema pero en el caso de los consumidores: “Es mucha la gente que empezó a sentir en su vida cotidiana la falta de insumos y productos importados. Y que se queja por la falta de previsión de las autoridades. Lo cierto es que muchos consumidores se niegan a reemplazar los productos importados por unos nacionales y esperan, en vano, que la situación se modifique”, afirmó el medio nacional.

La olivicultura en Argentina 2011


  Subsecretaría de Desarrollo de las Economías Regionales 
  Dirección de Competitividad e Inclusión de Pequeños Productores



Este artículo tiene por objeto realizar un análisis del panorama económico de la producción
olivícola nacional en su conjunto, tendiente a visualizar el estado del mercado global, así
como también definir los posibles escenarios en la  evolución del sector y la estrategia de
inserción de la producción argentina en el ámbito internacional.
Esta producción comprende principalmente dos subsectores industriales importantes para el
desarrollo y crecimiento de las economías regionales involucradas.  Ellos son el de
elaboración de aceitunas de mesa y el de extracción de aceite de oliva. Ambos comparten la
misma materia prima, la cual se distribuye de acuerdo a la relación oferta-demanda existente
en el mercado nacional e internacional en cada campaña.
En relación al desarrollo y crecimiento de la producción olivícola en Argentina, es importante
mencionar que la misma se debe en gran medida a la  implementación de la Ley de
Diferimientos Impositivos – Ley 22.021 – sancionada en los años ´70 y que adquiere para
este sector un mayor ímpetu en la década pasada.
No obstante ello, el origen de este cultivo en nuestro país se remonta al período de la
conquista española, dotando a los productos elaborados de la tradición, historia y cultura de
cada región.
Las provincias en las que se concreta un mayor aprovechamiento de la mencionada Ley,
para el caso de la producción de olivo, son Catamarca, La Rioja y San Juan. De esta manera
quedó constituido el mapa olivícola nacional conjuntamente con las provincias de Córdoba,
Mendoza, Buenos Aires, Río Negro y San Luis, alcanzando en la actualidad una superficie
estimada de 102.000 hectáreas. Al analizar esta expansión es necesario resaltar que las
nuevas plantaciones, a diferencia de las producciones ya existentes o “tradicionales”, son
cultivos de alta densidad, en los que se incorporaron nuevas tecnologías y material genético
en la selección de los nuevos varietales.


http://www.minagri.gob.ar/SAGPyA/economias_regionales/_olivo/_informes/Informe_olivo.pdf

Fuentes:  Dirección General de Aduanas, INDEC, Federación Olivícola Argentina, ASOLMEN, APAC, Cámara 
Olivícola de La Rioja, Cámara Olivícola de San Juan, Asociación Olivícola de Catamarca, Cámara Olivícola de la 
provincia de Córdoba, Cámara Olivícola del Sur, IDR, CFI, Consejo Oleícola Internacional, etc.