domingo, 30 de octubre de 2011

Aceite de oliva virgen extra. Las Valdesas - 1ra parte

                           

Aceite de oliva virgen extra. Las Valdesas. videos 1, 2, 3, 4 y 5
La finca Las Valdesas se sitúa en la Campiña Sur de Córdoba, en el témino municipal de Puente Genil.
Su olivar está amparado por la Denominación de Origen Protegido de Estepa. En la finca se elaboran cinco aceites de oliva virgen extra monovarietales de gran calidad







Aceitunas Variedad : Corniche Real

Corniche Real, Finca la Ibérica. Bailén (Jaén)

aceitunas con huesos y municiones en Cisjordania

     

Aceitunas de alto riesgo en Cisjordania (201o)

Los olivares de los territorios ocupados se convierten al llegar el otoño en otro campo de batalla israelí-palestino

                                   
http://www.facebook.com/video/video.php?v=434836797433
                                     



Con la llegada del otoño, los olivares en Cisjordania se convierten en el gran campo de batalla israelí-palestino. Estos días, la violencia se concentra en las terrazas de cultivos de los territorios ocupados y se cobra el enésimo daño colateral de este conflicto: los olivos, fuente primordial de la economía palestina.
Lejos quedan los días en los que la cosecha se festejaba por todo lo alto y las familias comían y bebían a la sombra de los sembrados. Ahora es un trabajo de alto riesgo. Los agricultores palestinos recogen las aceitunas escoltados por soldados y policías israelíes y escudados por activistas internacionales. Se trata de mantener alejados a los colonos más fanáticos, los que aspiran a conquistar las tierras que dicen que dios les prometió. Los mismos que desafían a la comunidad internacional, que considera las colonias el mayor obstáculo para la paz en la región.
Este año, apenas dos semanas han sido suficientes para batir una nueva marca trágica en Cisjordania. Esta recogida de aceitunas ya se puede considerar la más violenta de los últimos años, según un documento del ministerio de Defensa israelí del que se ha hecho eco la prensa local. Ataques a los agricultores, robos a plena luz del día de la cosecha de los olivares e incendios de las plantaciones palestinas son algunos de los incidentes ocurridos en los últimos días. Los campos dan fe de los destrozos.
Al pie de Havat Gilad, un ouptost-asentamiento de construcciones semiprovisionales poblado por los colonos más violentos e ilegal según la ley israelí-, hectáreas de terreno carbonizado no dejan lugar a dudas de lo sucedido. Unos kilómetros más allá, cerca de la carretera que conecta Ramala con Nablus, se pueden contar hasta 22 olivos partidos por la mitad. Luego están los que mueren por envenenamiento. Se hace un corte en el tronco del árbol, se le inyecta el veneno y a las 24 horas perece, según explican las organizaciones de derechos humanos israelíes e internacionales que siguen de cerca la cosecha.
Luban al Sharqya es uno de esos pueblos palestinos rodeados de asentamientos youtpost; ilegales según la legislación internacional y en los que vive medio millón de israelíes. Luban cobró notoriedad el pasado mayo cuando un grupo de colonos prendió fuego a la mezquita del pueblo. Durante las semanas que dura la recogida de aceitunas, los ataques se intensifican. Los colonos dicen sentirse amenazados ante la presencia de palestinos en los campos próximos a los asentamientos "Este año está siendo muy malo", explica en su despacho Abu Alá, al frente del consejo municipal.
Luban vive principalmente de lo que producen los olivos, pero la mitad de sus 3.000 habitantes necesita permiso israelí para entrar en sus campos. Sus olivares, como los de miles de palestinos han quedado encerrados en los inmensos perímetros de seguridad que rodean los asentamientos. Cada año, la Administración israelí les concede autorización para ir a recoger sus aceitunas. "El resto del año no nos atrevemos a ir", reconoce Abu Alá.
En una de las terrazas pedregosas que surcan las colinas cisjordanas, un hombre joven y su madre recogen los frutos del árbol. El hijo habla poco. Anda preocupado. Dice que cosechan a toda prisa, porque temen que les pase lo del año pasado. Unos jóvenes colonos les dieron una paliza e intentaron segar sus olivos.
Unos kilómetros más al norte, en Tell, otro pueblo palestino en las faldas de Havat Gilad, Karim Ramadan habla del incendio que el pasado viernes calcinó sus tierras y dejó sin vida a 300 de sus olivos y en total a 2.500, propiedad de los vecinos del pueblo. Relata su versión de lo sucedido: "Estábamos en el campo, cuando alrededor de las nueve de la mañana llegaron seis colonos acompañados de cuatro soldados. Los colonos sacaron unos neumáticos que tenían en la pick up y empezaron a quemarlos. Nos dijeron que nos fuéramos y nos amenazaron. Los soldados no hacían nada. Nos tuvimos que ir. Desde la distancia vimos cómo se quemaban nuestros campos y nos quedábamos sin nada". Preguntado por estos hechos, el Ejército sostiene que "los soldados no estaban presenten en el momento en el que se inicio el fuego" y que "la investigación de la policía sobre el suceso aún no ha concluido".
Algunos analistas consideran que esta nueva oleada de violencia obedece a una estrategia de los colonos con la que pretenden alardear de poderío ante futuras negociaciones de paz que impliquen evacuaciones de los asentamientos. Dany Dayan, presidente del Yesha Council, el organismo encargado de proteger y defender los intereses de los colonos, niega tajantemente cualquier vinculación entre los ataques y la creciente presión estadounidense para frenar la expansión de los asentamientos. En una entrevista telefónica, asegura que las acusaciones de los palestinos en la temporada de la aceituna "forman parte de una campaña para demonizar a Israel" y que en cualquier caso, "todos los ataques son condenables. Los agricultores israelíes también sufren ataques, incluso más".
Las cifras oficiales no le dan la razón. Micky Rosenfeld, portavoz de la policía israelí sostiene que "es un momento de alta tensión en Judea y Samaria [nombre bíblico con el que los defensores de los colonos se refieren a la Cisjordania ocupada]". Y explica que desde que desde el inicio de la cosecha se han producido 27 ataques a cultivos palestinos y ninguno en sentido contrario. Dice también que 16 individuos están siendo interrogados en conexión con los ataques. El problema, según la organización israelí de abogados Yesh Din, que defiende los derechos de los palestinos, es que en la práctica, las investigaciones policiales significan impunidad para el colectivo colono. Según los datos de Yesh Din, publicados esta semana, de 97 querellas relacionadas con el destrozo de árboles en Cisjordania, presentadas por agricultores palestinos en los últimos cinco años, ninguna ha culminado en una acusación formal.
               

sábado, 29 de octubre de 2011

Controladores biológicos en cultivos de olivo evitan contaminación de alimentos


Un texto didáctico y sumamente útil para los agricultores es el libro publicado por el Ing. Eduardo Uceda Porras, denominado Controladores biológicos para las plagas de los cultivos de olivo, editado por el CD Lima y que muestra de manera gráfica como combatirlas sin el uso de pesticidas.

Uceda Porras es un profesional extensionista que se dedica a la capacitación de los agricultores en el campo, mediante el uso de videos, gráficos y manuales como el que se presenta en esta edición de Cip Lima Noticias.

En este manual se establece como aplicar los controladores biológicos, como la técnica denominada chalina o el uso de avispas. Uceda señaló que es mas práctico que los videos, porque se puede consultar junto a las plantas mismas para recocerlo.

Plaga mosca del olivar


XI JORNADAS TÉCNICAS DE OLIVAR

XI JORNADAS TÉCNICAS DE OLIVAR
OLIVARERA LOS PEDROCHES S.C.A.
D. José María Álvarez
Consultor de la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica







viernes, 28 de octubre de 2011

TG 24.10.11 Produzione olio 2011: un'annata da ricordare

TG 24.10.11 Produzione olio 2011: un'annata da ricordare
In un periodo nero finalmente una buona notizia: la produzione olivicola di quest'anno sarà ottima per qualità e quantità. A ribadirlo lo stesso assessore regionale all'Agricoltura Dario Stefano che è andato per campagne, nel Barese, ad avviare la raccolta di olive. http://www.antennasud.com

El verdeo en Pilas

Vídeo sobre el verdeo (Recogida de la Aceituna de Mesa en el Aljarafe) producido por el Ayuntamiento de Pilas con motivo de la Feria Internacional de la Aceituna de Mesa.

jueves, 27 de octubre de 2011

CHILEOLIVA

                                          Logo Chile Oliva
                                           http://www.chileoliva.cl/index.php






Análisis sensorial de aceite de oliva virgen II

El Laboratorio Cepedeq e Innova CORFOorganizan curso “ANÁLISIS SENSORIAL DE ACEITE DEOLIVA VIRGEN II”que se llevará a cabo desde el 8 al 18 de noviembre en la Facultad de CienciasQuímicas y Farmacéuticas Universidad de Chile.
El curso lo dictará la LicMaría Luisa Ruiz D. Jefa panel cata de Valencia, España.,  la Dra. Paz Robert y Dra. Gloria Portilla S. Contará con módulos teóricos y sesiones de catadonde se realizaráevaluación sensorial de varietales y aceites de concurso.
El único requisitoEntrenamiento previo en cata de aceite de oliva.
Valor curso: $ 200.000
Informaciones e Inscripciones en CEPEDEQSraMariela Yañez 9782989 –adquisiciones@ciq.uchile.cl

Aumenta en 221% el volumen de aceite de oliva exportado entre enero y mayo

El volumen exportado de aceite de oliva registró 1.522 toneladas,

 creciendo 221%, en los primeros cinco meses del año, en comparación

 con el mismo período del año 2010, informó en la mañana del jueves

 23 de Junio, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

En tanto, precisó la entidad, el valor exportado ascendió a US$ 6,1 millones, 

con un incremento de 130,8%, Gustavo Rojas, director de Odepa, señaló

 que el incremento de las exportaciones de aceite de oliva chileno es la

 respuesta al constante trabajo hacia el exterior que han realizado 47 productores 

chilenos (ChileOliva).

Asimismo, señaló que hay buenas buenas perspectivas para la industria 
"sobre todo con los recursos ganados por ChileOliva en el Concurso
 de Marcas Sectoriales de Corfo en octubre pasado, para el diseño
 e implementación de una campaña de posicionamiento en EEUU,
 mercado que participa con el 40% de las exportaciones de aceite de oliva chileno". 
España, Brasil y Venezuela aumentaron significativamente su participación, 
precisó la entidad, en tanto que Italia y España dan cuenta del 90% de la producción
 mundial de aceite de oliva.


Aura de Aceite de Oliva:: Premium

   
http://www.auraoliveoil.com/
Aura de Aceite de Oliva:: Premium Aceite de Oliva
Ver cómo uno de los grandes aceites de oliva de Chile se producen. De Chile con el resto del mundo, le presentamos Aura aceite de oliva. Más de 1.200 hectáreas plantadas una capacidad para procesar 400 toneladas por día Ver cómo nuestro aceite se hace      

                                       

PARA VER VIDEOS COMPLETO PINCHAR ABAJO


http://vimeo.com/31153798

http://vimeo.com/31157953


Interaceituna difunde las propiedades de la aceituna en Mérida.



La Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, está impartiendo una serie de talleres en la plaza de España de Mérida para acercar las propiedades gastronómicas y nutricionales de las aceitunas los ciudadanos.

Las actividades se desarrollarán los días 27, 28 y 29 de octubre mediante actividades didácticas dirigidas a los niños, para educarlos en hábitos alimenticios correctos y que valoren el producto nacional, y mayores, para mostrarles el amplio mundo que rodea a la aceituna.

El Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, acompañado por el Consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri han visitado el lugar.

El presidente se refería a la importancia que este sector tiene para la Región.

El presidente también se refería al sector de la agricultura en general.

Beatriz Maeso, nos comentaba en que están consistiendo estos talleres sobre las propiedades de la aceituna.

Cocina, cata,...pero lo realmente importante es que los niños aprendan acerca de las propiedades de este producto y los beneficios de su consumo.
Beatriz Maeso nos lo contaba.

Les hemos querido preguntar a los niños su experiencia y lo que han aprendido.

Les hemos preguntado cuales son las que mas les gustan y de que forma las toman.

Producción Aceite de Oliva UNIVERSIDAD DE GRANADA

Video sobre la Producción del Aceite de Oliva. Elaborado por el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.



Olive Oil and Viscosity | Lecture 4 (2010)


                     Olive Oil and Viscosity | Lecture 4 (2010)

"Oro del Desierto" Olive Oil


Bustamante Promotions go to Tabernas, Almería to visit Rafa and Don Rafael, the producers of one of the world's finest organic olive oils.
Oro del Desierto is an extra virgin olive oil of the best quality with a maxuimum acidity 0,1 (lowest possible).

"Oro del Desierto" Olive Oil

miércoles, 26 de octubre de 2011

los aceitunos nueva serie por internet

Nueva campaña divulgativa desde Interaceituna junto a la web Los Aceitunos Con Sergio Fernandez y Koldo Royo




Los Aceitunos en...
"El pequeño Luis Alfonso descrubre un hecho asombroso, completamente inesperado e insólito que cambiará su vida para siempre"

                    
Este site está; desarrollado por Interaceituna, que es la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, constituida el 11 de Noviembre del 2004 y reconocida por el Ministerio de Agricultura por Orden Ministerial del 25 de Noviembre del 2005. Asimismo el 3 de Abril de 2007 se aprobó la extensión de norma por Orden APA 1013/2007 para el periodo 2007-2010 y el 16 de Julio de 2010 la extensión de norma por Orden ARM 2140/2010 para las campañas 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013.

Está constituida por las Organizaciones que representan a nivel nacional a los productores, entamadores y envasadores. Dichas organizaciones son: ASAJA, ASEMESA, CCAE, COAG Y UPA.

Las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIAs)

Son organizaciones sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y constituidas por organizaciones representativas de la producción, la transformación y/o la comercialización, para un sector, producto o grupo de productos.

http://www.losaceitunos.com/



Nueva campaña divulgativa desde Interaceituna junto a la web Los Aceitunos Con Sergio Fernandez y Koldo Royo


Las aceitunas de mesa se adaptan al lenguaje de los jóvenes para transmitirles sus beneficios
Koldo Royo junto a Sergio Fernández en elLuca
  • Interaceituna pone en marcha una campaña divulgativa con más de 20 millones de impactos
  • Un gran reto: apostar por las nuevas vías de comunicación para llegar a los más jóvenes
  • Trasladar a los consumidores la realidad sobre la gran desconocida de la Dieta Mediterránea, la aceituna de mesa
Las aceitunas de mesa son un componente esencial de la Dieta Mediterránea, encontrándose en el nivel 2 de la pirámide nutricional correspondiente a frutas y vegetales. Por su versatilidad, encajan a la perfección en todo tipo de presentaciones, como ensaladas, pastas, carnes, pescados o salsas. Representan una opción sencilla para ampliar el perfil nutricional de los platos que las incluyen como ingrediente, además de ser una buena elección como aperitivo.
La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, ha puesto en marcha una gran campaña informativa a nivel nacional para comunicar los beneficios de las aceitunas de mesa a colectivos estratégicos, como las amas de casas, el público en general y los prescriptores de opinión, haciendo especial hincapié, además, en los consumidores de16 a 25 años.
Jóvenes valores
Los jóvenes son los futuros consumidores del mañana. Esto implica la necesidad de mostrarles la importancia de incluir las aceitunas en su alimentación diaria, como hábito y costumbre positiva en su día a día. Para llegar con éxito a este colectivo, es requisito indispensable interactuar con ellos utilizando su mismo lenguaje, un código cercano que les traslade los elementos positivos de su consumo.
Esta es la razón por la que Interaceituna ha puesto en marcha una campaña diseñada específicamente para los jóvenes, y para llegar a éstos utilizará los canales a los que están más acostumbrados:  internet y las principales redes sociales.
Sergio Fernandez en ElLuca
Objetivos
En la actualidad existe un desconocimiento generalizado sobre este alimento, que además debe soportar falsas creencias como las relativas a su excesivo aporte calórico. Por ello, los objetivos de comunicación de la campaña son:
-         Reforzar el posicionamiento de la aceituna como un alimento con una composición nutricional desconocida por la mayor parte de la población.
-         Llegar a los jóvenes de forma divertida y amena.
-         Diversificar los hábitos de consumo tradicionales, dando a conocer las múltiples recetas que se pueden elaborar con las aceitunas, así como los diferentes momentos del día para tomarlas: aperitivos, fiestas, etc.
Para lograrlos, Interaceituna ejecutará acciones online, participará y organizará eventos gastronómicos y contará con un gabinete de prensa que trasladará todos los mensajes a sus destinatarios.
Ejes de comunicación
Todas las acciones contempladas en la campaña tendrán como telón de fondo las siete razones que convierten a las aceitunas en el aperitivo perfecto que no debe faltar en nuestra alimentación. Las razones son:
1ª RAZÓN: Porque forman parte de la Dieta Mediterránea.
2ª RAZÓN: Por su gran variedad.
3ª RAZÓN: Por su versatilidad.
4ª RAZÓN: Por su carácter típicamente español.
5ª RAZÓN: Porque hacen amigos.
6ª RAZÓN: Por su composición nutricional.
7ª RAZÓN: Porque te gustan.
Por todos estos motivos, los expertos coinciden en recomendar 7 aceitunas al día, siempre dentro de una dieta variada y equilibrada. En una sociedad donde la preocupación por la calidad de los alimentos está cada vez más arraigada, la comunicación de las propiedades de las aceitunas representa una labor divulgativa de alto interés para el bien común.
Comunicación a medida
La estrella de la acción divulgativa emprendida por Interaceituna es la webserie “Los Aceitunos”. Sus seis capítulos servirán para dar a conocer los beneficios de las aceitunas de mesa a través de las vivencias de personajes creados a partir de este producto. Se han previsto diez millones de impresiones de estos episodios de un minuto y medio de duración, en los que el humor es la clave para conectar con el público.
La web losaceitunos.com convivirá en paralelo a la serie. Será la continuación natural de ésta y el lugar idóneo para mostrar a los jóvenes la cara más moderna y rejuvenecida de las aceitunas de mesa.
Los elementos permanentes conviven con acciones puntuales, que contribuyen a aumentar el tráfico y a viralizar los mensajes de la campaña, en parte gracias a los premios que se ponen en juego.
Diseña tu Aceituno: aplicación que invita a los jóvenes a crear su propio aceituno, pudiendo compartir su “personaje” a través de las redes sociales (Faceboock, Twitter, Tuenti). Además entre ellos podrán generar votaciones para participar en un sorteo.
Se buscan guionistas”: los cibernautas podrán escribir sus propios guiones basados en “Los Aceitunos” y publicarlos a través de Facebook. Una vez divulgados, podrá invitar a sus amigos a que voten por sus guiones. El guión ganador será producido como un capítulo más de la webserie y se emitirá en Internet.
Aceitucones”: La creación de una aplicación con el diseño de 100 “Aceitucones”, que funcionan como emoticonos, invitará a los jóvenes a compartirlos en las redes sociales. Habrá una amplia variedad:frikytuno, heavytuno, tunobocas, etc.
Bus Party”: Los usuarios podrán crear su propio grupo de amigos en Facebook, personalizarlo y enviar invitaciones hasta alcanzar los 75 miembros. Una vez logrado, deberán proponer un slogan que fomente el consumo de aceitunas. Los slogans podrán ser votados por el resto de usuarios. Un jurado escogerá al ganador que ganará una noche de fiesta con 75 amigos en un BUS PARTY, recorriendo las discotecas de moda de su ciudad.
Practica el Acei-tunning: Los jóvenes podrán compartir en la web sus momentos de consumo, recetas, beneficios y experiencias con las aceitunas. Les invitamos a que cuelguen sus fotos y vídeos en nuestro site. Los participantes podrán ganar un viaje a Ibiza con cinco amigos de su elección.
La presencia en los medios online se reforzará con acciones en soportes convencionales, llegando a180.000 jóvenes a través de un circuito de manteles en comedores de los campus universitarios, en los que comunicaremos todas nuestras promociones.
También habrá acciones de Relaciones Públicas en las que se buscará el contacto directo con el gran público, como la participación en eventos relacionados con una alimentación equilibrada, Salón de la Dieta Mediterránea (del 13 al 16 de octubre) o Andalucía Sabor (del 20 al 22 de septiembre), talleres populares, a lo que se sumarán otras actividades dirigidas a los medios como desayunos de trabajo, almuerzos de prensa, etc.
El objetivo, involucrar al público, prescriptores y medios de comunicación para que colaboren activamente en la divulgación de un alimento tan español y tan valorado y apreciado a escala internacional.