miércoles, 21 de septiembre de 2011

África .... nuevo mercado para las aceitunas


Agrosevilla destaca potencial de África como nuevo mercado para las aceitunas

El continente africano se revela como un gran mercado de futuro para la exportación de aceitunas de mesa, especialmente a las antiguas colonias portuguesas, habituadas al producto, y de los de tradición islámica para quienes las aceitunas y aceituna de oliva son "alimentos santos". 
20/09/2011 
EFE.- Así lo ha explicado a Efeagro el director de Marketing de Agrosevilla, Finbarr González, compañía que está presente en la feria agroalimentaria "Andalucía Sabor" que acoge el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla esta semana.

González ha detallado que la compañía está incidiendo en abrir el mercado africano, tradicionalmente "descuidado" por las empresas españolas por "lejanía o desconocimiento", y que en muchos casos ha sido ocupado por Portugal, también gran productor y con relaciones históricas con algunos de ellos, como Angola.

Respecto a las países africanos islámicos, ha recordado que el producto "ya viene bendecido" por su cultura religiosa y lo consideran un "buen alimento", lo que ofrece nuevas oportunidades.

Para Agrosevilla es importante buscar nuevos mercados para sumar a los tradicionales compradores.

Ha asegurado que la aceituna de mesa "se está salvando" de la crisis en el mercado de exportación, lo que contrasta con la caída del consumo nacional.

En el exterior se utiliza como ingrediente para comidas baratas como pizzas, bocadillos y ensaladas cuyo consumo doméstico ha aumentado entre clientes que van menos a restaurantes y comen más en casa por las dificultades económicas, ha señalado.

Ha resaltado que, entre los principales mercados para Agrosevilla, figuran EEUU, Canadá, Brasil, Argentina, Arabia Saudí y países del Golfo Pérsico, nórdicos y centroeuropeos, Rusia y ex repúblicas soviéticas, Corea del Sur o Australia.

En constante crecimiento está, por su parte, India, que se revela como otro de los destinos potenciales para la aceituna.

Ha destacado que, en este último, hay un gran consumo de alimentos no animales por motivos religiosos que hace de India un mercado a potenciar para la aceituna, cuyo sabor "encaja" con sus costumbres.

En este contexto, ha apostado por promocionar la aceituna española como alimento de calidad superior a las de otros orígenes y aprovechar el potencial de mercados exteriores en un momento en el que hay problemas para los productores motivado por altas cosechas, excedentes y creciente competencia internacional.

"La industria española del aderezo está en la vanguardia mundial, por lo que tenemos que hacer llegar a los consumidores que España aporta un plus de calidad que otros no tienen", concluye.

Agrosevilla, con fábricas en España, Argentina y Chile y una filial para importación y distribución en EEUU, facturó 150 millones de euros en 2010 y asegura que no le está afectando la crisis porque esta enfocada a la exportación y no se ven sometidos a la crisis española.

Opina, además, que la compañía tiene "potencial de crecimiento" durante 2011, aunque se muestra prudente ante la respuesta del mercado ante un tramo final del año "decisivo".

Almería Noticias Canal 28 Tv - El sector del olivar


                                 Almería Noticias Canal 28 Tv - El sector del olivar obtendrá más de 50.000 toneladas de aceitunas


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las mieles del éxito


Las mieles del éxito


Este año, la producción nacional alcanzará los 200 M de dólares. Con técnicos distribuidos en todo el país, el INTA juega un papel esencial para que el país lidere ese mercado internacional.
Las mieles del éxito

En 2011, el país proyecta una producción de algo más de 70.000 toneladas de miel, lo que lo posiciona detrás de China, en segundo lugar del ranking mundial de producción. Sin embargo, la Argentina es el primer exportador, debido a que el 95% del total –que equivale a más de 180 millones de dólares– se vende en concepto de miel a granel (80%), a granel homogenizada (15%) y fraccionada (0,4%). Es en este contexto que la Argentina será sede del 42º Congreso Internacional de Apicultura Apimondia 2011en Buenos Aires del 21 al 25 de septiembre.
Gilles Ratia, presidente de Apimondia, indicó que “es la primera vez en la historia de esta muestra internacional cuenta con 2.000 inscriptos que participarán directamente del encuentro en el que los principales actores mundiales de la apicultura se unirán para celebrar por nuestras abejas, por sus fabulosos productos, así como su importante papel como polinizadoras y bioindicadoras de nuestro cambiante medio ambiente”. 
Por su parte, Javier Nascel, de la empresa Nexco S. A., dedicada a la exportación de productos apícolas explicó que “la Argentina cuenta con un perfil de productor apícola, una capacidad de asistencia técnica público-privada y una estructura comercial que lo hacen sumamente competitivo a escala mundial. Todos los eslabones de nuestra cadena de la miel han demostrado, en los últimos tiempos, alta profesionalidad y gran capacidad de adaptación al cambio: herramientas indispensables si se pretende tener éxito”.
Además, el país comercializa polen, propóleos y jalea real. En esta línea, las ventas de cera se incrementaron debido a que es un producto con un alto valor agregado que se consume en industrias vinculadas, entre otras, con farmacia, cosmética y alimentos. Este último, es un rubro que está adquiriendo cada vez más relevancia por el uso en galletitas, panificados y snacks.
En la actualidad, la producción nacional es la segunda del mundo y representa el 25% de lo producido en el continente americano y el 6% del total mundial. Además, contribuye con el 25% de la miel comercializada entre países en el mundo. Los principales destinos que reciben la miel argentina son: Alemania, Reino Unido, Estados Unidos (EE.UU.), Italia, Canadá, Japón y Australia.
Los avances en investigación son clave para sortear los requisitos que imponen los principales compradores: la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos. Por esto, la Argentina cuenta con herramientas para que los protocolos no sean barreras que no dejen pasar la producción.
Esto se suma a que el país dispone de tecnología, insumos necesarios para extracción y productos veterinarios –que, además, son exportados– y operarios, técnicos y profesionales altamente competitivos y requeridos a escala mundial.
Guillermo Huerta, especialista del INTA Bariloche, destacó que los aportes institucionales son fundamentales para lograr que la Argentina ocupe un lugar predominante como productor y exportador de miel. “El rol del Programa Nacional Apícola del INTA (ProApi) facilita la articulación público-privada para aumentar la competitividad y asegurar la equidad para el desarrollo en los territorios”.
El 97% de los productores argentinos son de pequeña y mediana escala. En 2010, el país contaba con 2.45.000 colmenas distribuidas en algo más de 26.000 productores, de los cuales el 78% (20.545) posee entre 16 y 200 colmenas, el 13% (3.507) posee de 1 a 15 y el 8,6% (2.278) entre 200 y 500.
Para Luciano Di Tella, subsecretario de desarrollo de economías regionales, “la producción apícola además de poseer relevancia social, mediante su distribución territorial, es una actividad que se hace a lo largo y lo ancho del país y tiene una potencialidad que todavía no está explotada en su totalidad”. Asimismo, el funcionario consideró que “la cadena apícola tiene un nivel de organización y de articulación de los productores con las provincias mediante las mesas provinciales, con el INTA mediante los programas nacionales de mieles y la participación intensa del Consejo Federal de Inversiones (CFI). No hay otras cadenas en las que tengamos este nivel de articulación, de organización y de trabajo en conjunto”.
De acuerdo con Lucas Martínez, presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) y vicepresidente de Congreso Internacional de Apicultura de (Apimondia 2011, que se realizará en La Rural de Palermo del 21 al 25 de septiembre), “la Argentina tiene como oportunidad mayor, o como mayor fortaleza, la capacidad de trabajo dentro de cada uno de los eslabones de la cadena, porque el apicultor tiene la capacidad de adecuarse a lo que se viene: si el mercado pide miel inocua, inodora, incolora, vamos a hacer esa miel”.
“Agregar valor –detalló el representante de Nexco S. A– es indispensable en la actualidad si se desea mantener la viabilidad económica de la empresa apícola. Si nuestra miel no tuviese el valor diferencial que gradualmente logró en los distintos mercados, hoy la apicultura no sería rentable. La calidad es la mejor diferenciación de producto”.
El 97% de los productores argentinos son de pequeña y mediana escala.
Trabajar juntos, como las abejas
Javier Caporgno, coordinador del proyecto del INTA en Ceres, Santa Fe, añadió: “Mediante el ProApi se generan conocimientos técnicos, innovaciones tecnológicas y de organización en los territorios junto a los actores del sector mediante las agencias locales del organismo, convenios de vinculación con empresas y de cooperación institucional”.
Dos cooperativas, una en Santa Fe y otra en Tucumán, son ejemplos que se destacan. Bajo el asesoramiento del INTA, pequeños y medianos productores se asociaron. Hoy exportan al mundo por más de $25M. 
Mediante capacitación intensiva, los apicultores aumentaron la competitividad, generaron una sólida red de actores de la cadena apícola, mejoraron los aspectos técnicos de la producción de miel, diseñaron un sistema de gestión de calidad en toda la cadena, conformaron una organización responsable de comercializar la producción en forma conjunta y accedieron a mercados internacionales.
Sumado a las mejoras en calidad, tecnología y sanidad, el INTA trabaja en erradicar de los productores la frase “solos nos va a ir bien”. Por esto, la institución aporta sus conocimientos en 300 grupos de productores avícolas en todo el país. “La iniciativa creó una inercia hacia la generación de modelos asociativos como cooperativas, que decidieron conformarse en modelos de cooperación más complejos, como los clusters”, dijo Caporgno. En este sentido, como indicó Martínez, de la SADA, “en los últimos diez años la informalidad del sector ha disminuido muchísimo”.
Ratia agregó que “es destacable la importancia que se le da en este país, mediante el Proapi d el INTA, a los cluster en el que participan  pequeños y medianos apicultores”.
Desde este programa, destacó Huerta, se resolvió la Loque Americana –enfermedad bacteriana que afecta a las larvas– por medio de la genética, de alto comportamiento higiénico, tolerante a enfermedades bacterianas de la cría y la estrategia para el control sin uso de antibióticos, se disminuyó la mortalidad invernal de colmenas y se mejoró de la gestión de la calidad.
Entre otros aportes, como explicó Alejandra Palacios –quien trabaja en genética del INTA Balcarce–, el trabajo institucional permitió “que el propóleos sea reconocido como producto en el código alimentario y mediante investigación se ha caracterizado el propóleos argentino de diferentes zonas del país”.Además, Palacios enumeró que también mediante el proyecto Proapi se ajustó la cría y multiplicación de un abejorro nativo para la polinización bajo cubierta, se aportó a la valorización del uso de las abejas sin aguijón que contribuye al conocimiento de la biodiversidad existente en algunas zonas del país y mejoras en los sistemas de cría, colaborando con el desarrollo de esas zonas, se generaron acaricidas orgánicos para el control de varroa que son comercializados, entre otros.
El liderazgo de la apicultura argentina en el mercado mundial de miel de calidad se debe a la reducción de la producción y/o incremento del consumo interno de sus principales competidores y consecuentes menores participaciones en el mercado, de acuerdo con un documento institucional.
“El mayor énfasis de la UE se encuentra en los residuos eventualmente presentes en la miel”, consideró Nascel, quien agregó que se trata de “un mercado con tolerancia cero, entre otras sustancias, a los antibióticos”. En esta línea, el empresario afirmó que “para exportar a Europa el país debe cumplir con los planes de control y monitoreo establecidos y verificados frecuentemente por la Comunidad Europea. Por su parte, los EE.UU. actualmente pone el mayor énfasis en la trazabilidad y seguridad alimentaria del producto”.

En esta entrevista realizada en el INTA Balcarce, el presidente de Apimondia, Gilles Renia, comenta las expectativas para esta edición y su evaluación del Programa Apícola (PROAPI) que desarrolla el INTA.
Apimondia 2011 se realizará en Argentina, del 21 al 27 de septiembre.
www.apimondia2011.com

Cómo mantener la calidad del aceite de oliva del principio al fin

  Cómo mantener la calidad
 del aceite de oliva ...del principio al fin

Técnicos del INTA trabajan en la implementación de metodologías para preservar los atributos del aceite de oliva extra virgen. Blends con base en Arbequina de Catamarca entre las mejores.
Cómo mantener la calidad del principio al fin

La conservación de la calidad de un alimento es indispensable para garantizarle al consumidor que los atributos por los que lo seleccionó se mantienen inalterados. El desafío es preservar los atributos del aceite de oliva extra virgen, desde la elaboración hasta su consumo en la mesa familiar. El aceite de la variedad Arbequina es muy apreciado tanto a nivel nacional como internacional por sus excelentes características sensoriales.
María Sol Molina, responsable técnica del Laboratorio de aceites y grasas del INTA Catamarca y a cargo de la línea de investigación sobre vida útil del aceite de oliva, explicó que “a partir de la cosecha de los frutos comienza un imparable proceso de degradación en el que se modifican lentamente las características sensoriales, químicas, físicas y funcionales del aceite”.
Por esto, Claudia González, coordinadora del área estratégica Tecnología de Alimentos del INTA, aseguró que es necesario hacer uso de procedimientos adecuados para que “las características iniciales del aceite permanezcan intactas desde la extracción hasta el envasado, y durante la posterior comercialización y consumo”.
La pérdida de la calidad a lo largo del proceso de obtención del aceite se puede retrasar con un correcto almacenamiento. “Minimizar los factores de riesgo responsables de la degradación oxidativa como la luz, el oxígeno y un adecuado control de la temperatura –la cual debe ser lo mas  baja posible y constante–, son claves” señaló Molina.
El aceite de oliva es el zumo natural de la aceituna (Olea europeae). Su oxidación reduce la cantidad de compuestos volátiles responsables del aroma y el sabor característicos del aceite de oliva. Conservar sus cualidades naturales implica que, una vez envasado, mantenga sus propiedades sensoriales, químicas, físicas, funcionales y microbiológicas.
La modificación de estas características por deterioro del producto, puede llevar a la pérdida del valor comercial del aceite de oliva e incluso ocasionar su exclusión de la categoría virgen extra.
Para ambas especialistas, manejar la evolución temporal de los parámetros físicos, químicos y sensoriales del aceite bajo condiciones de almacenamiento “nos va a permitir generar nuevos mercados con la oferta de productos diferenciados y, a la vez, contribuir a reducir las pérdidas económicas que pudieran producirse por el deterioro del producto a causa de manejos inadecuados en la bodega”.
El aroma como indicador de la calidad
Las características de aroma, sabor, color y bondades nutricionales diferencian al aceite de oliva de los de origen vegetal.
En la provincia de Catamarca, el olivo constituye el principal cultivo frutal destinado a producción de aceite. La variedad Arbequina predomina, con más del 60% de la superficie cultivada en el Valle Central, y posee buenas condiciones de productividad, vigor y rusticidad.
“El aceite extra virgen de la variedad Arbequina posee particularidades fisico-químicas propias de la zona del Valle Central y Oeste, por lo que la complementación de este aceite con otros de mejores perfiles químicos permite la obtención de un producto acorde a los estándares internacionales”, dijo la especialista Molina, quien además resaltó que “si bien en la Argentina no tenemos una cultura de consumo del aceite de oliva, este varietal es muy apreciado tanto a nivel nacional como internacional por sus excelentes características sensoriales: es suave, de bajos amargo y picante, de frutado medio con notas de tomate, almendras y alcaucil”.
Entrevista a María Sol Molina, responsable técnica del Laboratorio de aceites y grasas del INTA Catamarca

domingo, 11 de septiembre de 2011

CALDERAS DE BIOMASA: Funcionan con huesos de aceituna.


Comando Actualidad 

Nos pasan factura 

Aceitunas


           VIDEO - CALDERAS DE BIOMASA: Funcionan con huesos de aceituna.

Una respuesta para 

“VIDEO - CALDERAS DE BIOMASA: Funcionan con huesos de aceituna.”

El precio del gasoil se pone por las nubes y hay que buscar formas más baratas para rellenar las caderas, por ejemplo huesos de aceituna.