martes, 17 de mayo de 2011

CON SABOR A ACEITUNAS

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Jamones ibéricos con sabor a aceituna


Un empresario de la aldea de Brácana perteneciente al termino municipal de Illora en la provincia de Granada, ha sorprendido a clientes y extraños. Sus jamones y embutidos marca Hijos de Francisco Jiménez Tienda son muy especiales. Estos productos son el resultado de sus propios cerdos, animales que desde que nacen hasta que mueren son cuidados y alimentados por él y su familia y que tienen una peculiaridad, estar alimentados por aceitunas en vez de bellotas. Esta peculiaridad en gastronomía animal da el resultado de un sabor muy especial y con un aporte de ácido oleico que resulta exquisito al paladar, según testimonios de quien los ha degustado. Francisco Jiménez en este pequeño núcleo rural, cuenta con una cabaña porcina de más de 2000 cerdos y éstos pasean y se alimentan diariamente entre olivos y vegetaciones autóctonas, ése es uno de sus principales secretos.


Casi toda la producción se vende en Andalucía, Barcelona, Madrid, Bilbao y Palma de Mallorca y la familia confía en que la unión de estos dos productos tan nacionales como el jamón y la aceituna sirvan para dar a conocer a la empresa en el extranjero



El helado, cada vez más sofisticado 
Gran parte de las heladerías cuentan con una amplia gama de gustos que van desde mousse de limón, chocolate, frutilla a la crema y dulce de leche, naranja durazno y frutilla, entre otros tantos.
Las heladerías premium insisten en crear sabores exóticos y gourmet pero el histórico trío dulce de leche, frutilla y chocolate sigue siendo imbatible. Los preferidos argentinos. Los más calóricos y los "light".
Pero las cosas cambiaron llegando a niveles impensados. En estos días de calor extremo, los paladares exquisitos, ávidos de nuevas experiencias, pueden saborear un helado de yerba, té o whisky. Hasta el salmón, el queso y las aceitunas tienen su versión en cremas heladas.

Bombones crocantes de aceituna


 Cómo se hacen

Lavar bien las aceitunas en agua fría para sacarle el gusto a la salmuera. Escurrirlas bien
Rellenar el orificio con alguno de los ingredientes opcionales del relleno. Pasarlas por harina, luego por huevo batido y, por último, por pan rallado
Colocarlas sobre una placa y llevarlas al freezer 1 o 2 horas, hasta que se congelen
Freír las aceitunas en una cacerola con abundante aceite caliente, unos minutos, hasta que estén doradas
Cortar los bocconcini por la mitad. Marinarlos con el aceite de oliva y la albahaca y reservar 12 horas en la heladera. Retirar los bocconcini, procesar con minipimer el aceite con la albahaca y salsear los bocaditos
Pinchar con escarbadientes 1 aceituna bien calentita con un bocconcino frío y servir. 
INGREDIENTES:
aceitunas verdes descarozadas. 300 GRAMOS
harina. 1 TAZA
huevos. 4
pan rallado. 1 TAZA
aceite de oliva o neutro. PARA FREIR (
El relleno (opcionales)
anchoas picadas. 1 TAZA
diferentes tipos de queso picados. 1 TAZA
almendras picadas. 1 TAZA
embutidos. 1 TAZA
panceta o jamón picados. 1 TAZA
paté. 1 TAZA
Vegetales salteados en daditos. 1 TAZA (150 GRAMOS)(
Lo que llevan los bocconcini
bocconcini de mozzarella. 300 GRAMOS
aceite de oliva. 1 TAZA
albahaca picada. 1 POCILLO



Aceitunas dulces ,dulces de aceitunas, algunos rellenos con nuez y chocolate, presentados por el emprendimiento Dulce Oliva.


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Un novedoso producto derivado del olivo es presentado en la Expoproductiva que se desarrolla en el marco de la Fiesta del Poncho, por el emprendimiento Dulce Oliva (Sweet Olive), radicado en la localidad capayense Colonia del Valle. Se trata de los bombones dulces de aceitunas, algunos rellenos con nuez y otros cubiertos con chocolate, presentados en delicadas cajas con inscripciones en español e inglés.
El stand es atendido por los hermanos Simón Alejandro y Delfina Lucía Cherasco, quienes se mostraron satisfechos por la repercusión que tuvo en la exposición el producto que están logrando con el proyecto familiar que explotan a partir de la producción de aceitunas.
Según comentó Simón Alejandro, el proyecto surge de una tradición familiar y de los conocimientos del su bisabuelo radicado en la provincia de Córdoba. “Con mi madre comenzamos a aplicar la experiencia que nos trasmitió mi bisabuelo en Córdoba a pesar que no contaban con olivares”, relató el emprendedor que hace un para de años que se radicó definitivamente y junto a su familia en Catamarca. “Cuando llegamos acá comenzamos a desarrollar esta experiencia familiar sabiendo que aquí contábamos con el olivo para ver cómo resultaba y así comenzamos a hacer degustaciones en la edición del año pasado de la Fiesta del Poncho y luego en Expolivo”, comentó entusiasta al ver la aceptación del público.
En Expoproductiva pueden degustarse y adquirir a precios promocionales, las cajitas de bombones de Aceituna dulce, Aceituna dulce rellena con nuez, Aceituna dulce bañada en chocolate y frascos de Pasas de Aceituna saladas en conserva, conocidas como “griegas



mermelada de aceituna

La mermelada de aceituna extremeña se consume ya en EE.UU y otros países

  Un novedoso producto extremeño, la mermelada de aceituna, se degusta ya en países como Canadá, Suiza, EEUU, Holanda o México, además de haberse convertido en un ingrediente esencial de importantes restaurantes de Cataluña o el País Vasco.

Así fue como nació hace dos años esta mermelada artesanal de aceituna, que se comenzó a comercializar hace uno y que ya ha cosechado importantes éxitos de crítica en las ferias alimentarias en las que ha participado y en las que ha conseguido hacerse un hueco en el difícil mercado del gourmet, según ha señalado a Efe el la responsable del departamento comercial nacional, Victoria Lozano.

En su opinión, el éxito de este nuevo producto radica, además de en su originalidad y en su exclusividad, en "su textura, su sabor y sus ingredientes", lo que hace que combine muy bien con todo tipo de quesos, con foie y también sirve para elaborar salsas para carnes ibéricas.

Además, su promoción en las distintas ferias está siempre acompañada por los cavas extremeños, con los que hace una "perfecta combinación", según Lozano.

El paté de aceitunas es muy conocido en zonas como Cataluña, aunque es un producto distinto a esta mermelada, que, por el momento, es exclusiva de esta empresa y cuya producción es siempre por encargo.

Su destino son las tiendas gourmet y los restaurantes, "en Cataluña se consume muchísimo", ha subrayado Lozano, que ha desvelado que uno de sus clientes es el restaurante "La viña del Ensanche", de Bilbao, toda una institución en la capital vizcaína.

En el mercado internacional, se vende ya en muchos países, aunque su próxima meta son los asiáticos, donde, por la diferencia de gastronomía y costumbres, "se resisten" a nuevos productos del exterior; de momento tienen previsto promocionar la mermelada en Corea.

El departamento de tecnología de Naturvie, que dirige Lourdes Gallardo, no para de investigar nuevos productos en colaboración con el Instituto de Tecnología de los Alimentos de Extremadura (INTAEX), por lo que ya han elaborado otra novedad, las láminas de flor de sal con pimentón de La Vera (Cáceres) y con otras especies, que se prevé comercializar a partir de junio.

Paralelamente, la empresa está ultimando una línea de cosmética, basada en el aceite de oliva como ingrediente fundamental, que va a sacar al mercado también este verano.

Naturvie es una empresa de nueve años de vida en la que trabajan cinco personas y que está capitaneada por el abogado Fernando Sánchez-Mohíno, de 40 años, que decidió seguir con la tradición familiar del olivar, aunque dándole un giro a la producción de aceite.

Así fue como, al poco de nacer, la empresa decidió cambiar de rumbo, plantar olivos de variedades únicas en España, como la zantollo, muy extendida en Italia, o producir aceite de gran calidad de variedades, como la cornezuelo, que siempre se ha utilizado como aceituna de mesa, pero nunca en la producción de aceite y sacar al mercado un producto monovarietal de alta gama fabricando en su pequeña almazara artesanal.


Ingredientes: 
* 20 gr de azucar moreno.
* 20 gr de azucar blanco.
* 100 gr de aceitunas verdes.
* unas gotas del limon.

Preparacion:
despues de desalar la aceituna enjuagandola varias 
veces con el agua del grifo, deshuesa y se bate hasta 
conseguir una pasta a la que se anaden los dos tipos 
de azucar,
se calienta a fuego lento hasta que el caramelo este 
a punto de herba, se retira y se deja enfriar, se acompana
 de suero de queso en aceite.



 aceitunas verdes y negras en almíbar
Este producto podría convertirse en un referente en los mercados de Asia

La empresa extremeña Exportoliva presentó ayer en el V Salón del Vino y de la Aceituna un novedoso proyecto de innovación tecnológica denominado ‘Aceituna en Almíbar’ para la elaboración de una aceituna que podría convertirse en referente en los mercados de Asia y el Este de Europa, donde los gusto alimenticios se inclinan hacia sabores agridulces.

Este producto, cuyo proceso de elaboración ya está aprobado y en fase de experimentación con resultados positivos, saldrá al mercado próximamente.
El Departamento de Calidad de Exportadora Extremeña de Olivas desarrolla esta iniciativa bajo la
dirección de Manuel Zambrano, químico industrial de la
empresa que, según la misma, supone una innovación dentro del mercado de la aceituna de mesa, pese a que el tratamiento previo del fruto es igual al de las aceitunas en salmuera tradicionales de estilo ‘español’ y ‘californiano’.
Se trata, entre otros aspectos, de desarrollar un líquido de gobierno azucarado en lugar de salado, empleado habitualmente, con el fin de proporcionar sabor dulce a la aceituna, sin que suponga una alteración de color o de textura de la misma.
¿Sabor extraño?
Manuel Zambrano aseguró durante la presentación que «en España puede ser que el sabor dulce de esta aceituna pueda resultar un poco extraño para nuestro paladar, pero no así en países asiáticos, donde este producto puede tener mucha aceptación. Hay que aprovechar una de las mejores materias primas que tenemos en España para dar a conocer un producto nuevo a nuevos mercados», explicó.

Ya se han hecho pruebas para ver el envejecimiento del producto, que se reconoce en 2 años, y para ver el valor nutricional del mismo.
«Esta es una manera distinta de comercializar con un producto y lo que pretendemos, entre otras cosas, es estimular la curiosidad del consumidor, por lo que ya se han hecho catas previas con tartas, tartaletas o macedonias, para ver que grado de aceptación puede tener esta novedad», dijo.
Todavía faltan entre 2 o 3 meses para que el producto salga al mercado.



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