Túnez, segundo productor mundial de aceite de oliva
Según la UE, Túnez ocupa el segundo puesto en la clasificación mundial de productores de aceite de oliva, con una producción media de 165.000 toneladas registrada en el curso del último trimestre, lo que representa un 6% de la producción mundial.
- El dispositivo de transformación cuenta con más de 1.700 industrias aceiteras con una capacidad que supera las 40.000 toneladas y la capacidad de almacenamiento se estima en 350.000 toneladas.
Dicho sector reviste una importante dimensión social al constituir una fuente de ingresos para más de un millón de personas, de las cuales 309.000 son agricultores que se dedican total o parcialmente a esta actividad, es decir, el 60% de los agricultores en actividad.
El aceite de oliva representa un 44% del total de las exportaciones agrícolas tunecinas, lo que da una idea de la relevancia del sector para la economía. La media anual de las exportaciones de aceite de oliva ha alcanzado en los últimos diez años cerca de 120.000 toneladas. Un 70% de la producción se exporta.
El sector del aceite de oliva ocupa un puesto estratégico en la economía tunecina y es objeto de una alta demanda traducida en diferentes políticas y estrategias para su desarrollo. La estrategia nacional pretende promover el cultivo a través de legislación específica, reestructurarlo y abrir el sector a las exportaciones.
De este modo, el objetivo del programa gubernamental de 2005 pretende tanto reorganizar los cultivos tradicionales como renovar las plantaciones para mejorar la productividad, así como llevar a cabo un proyecto de plantaciones de riego con el fin de asegurar la estabilidad de la producción.
Las políticas que se han adoptado han permitido consolidar el lugar del sector por extensión de superficie de los olivares, que representan hoy en día un tercio de las tierras fértiles del país. Estos esfuerzos han tenido un impacto positivo sobre la oleicultura en lo que se refiere a producción, aumento y diversificación de las exportaciones, al tiempo que ha atraído a inversores privados interesados en nuevas plantaciones, transformación y envasado del aceite de oliva.
La importancia que se le ha dado al sector del olivar ha permitido triplicar la producción entre 1960 y 2008, lo que ha dado como resultado un posicionamiento de Túnez en segundo lugar de la clasificación mundial en superficie destinada a este cultivo, esto es 1,7 millones de hectáreas y 70 millones de olivos.
Dicho sector reviste una importante dimensión social al constituir una fuente de ingresos para más de un millón de personas, de las cuales 309.000 son agricultores que se dedican total o parcialmente a esta actividad, es decir, el 60% de los agricultores en actividad.
El aceite de oliva representa un 44% del total de las exportaciones agrícolas tunecinas, lo que da una idea de la relevancia del sector para la economía. La media anual de las exportaciones de aceite de oliva ha alcanzado en los últimos diez años cerca de 120.000 toneladas. Un 70% de la producción se exporta.
El sector del aceite de oliva ocupa un puesto estratégico en la economía tunecina y es objeto de una alta demanda traducida en diferentes políticas y estrategias para su desarrollo. La estrategia nacional pretende promover el cultivo a través de legislación específica, reestructurarlo y abrir el sector a las exportaciones.
De este modo, el objetivo del programa gubernamental de 2005 pretende tanto reorganizar los cultivos tradicionales como renovar las plantaciones para mejorar la productividad, así como llevar a cabo un proyecto de plantaciones de riego con el fin de asegurar la estabilidad de la producción.
Las políticas que se han adoptado han permitido consolidar el lugar del sector por extensión de superficie de los olivares, que representan hoy en día un tercio de las tierras fértiles del país. Estos esfuerzos han tenido un impacto positivo sobre la oleicultura en lo que se refiere a producción, aumento y diversificación de las exportaciones, al tiempo que ha atraído a inversores privados interesados en nuevas plantaciones, transformación y envasado del aceite de oliva.
La importancia que se le ha dado al sector del olivar ha permitido triplicar la producción entre 1960 y 2008, lo que ha dado como resultado un posicionamiento de Túnez en segundo lugar de la clasificación mundial en superficie destinada a este cultivo, esto es 1,7 millones de hectáreas y 70 millones de olivos.
Huile d'olive, Olive oil, Huilerie Ben Selma TUNISIA
Tunisia's Liquid Gold
tunisian olive oil
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