jueves, 5 de mayo de 2011

Variedades de aceitunas en Argentina : ARAUCO



                                  
variedad de aceitunas : ARAUCO

variedad de aceituna consumida principalmente en el mercado de Argentina, Brasil y Uruguay



Se origina en la localidad del mismo nombre en la provincia de La Rioja, Argentina, durante la época de la conquista española. En algunas zonas se la conoce con el nombre de “Criolla”. Se la cultiva sólo en Argentina, no está difundida en el resto del mundo.
Destino: se la utiliza para el consumo en conserva. Representa el 80% de la aceituna elaborada en verde.
Planta: el árbol es de vigor medio a alto, según la zona. La copa es extendida con ramas principales oblicuas. Secundarias y fructíferas inclinadas hacia abajo que le da un aspecto de “sauce” o “llorón”. Tiene tendencia a desnudar las ramas y tener exceso de madera. La poda es fundamental para mantener la relación hoja/madera.
Hojas: son grandes, alargadas, color verde oscuro, la nervadura en el reverso es bien notable.
Floración: comienza el 10 de octubre, es abundante a lo largo del ramo, lo hace en ramillete, con 10 a 22 flores cada uno, con gran porcentaje de autoestériles.
Se recomienda implantar polinizadoras en un 10 al 15 % (Manzanilla, Arbequina).
Fruto: es grande con promedio de 8 gr. En La Rioja es superior. Es encorvado más pronunciado en el ápice, color negro brillante a madurez, con puntuaciones muy perceptibles. El péndulo es más bien alargado (0,4 mm) y son muy resistentes en el árbol. Fructífera en el segundo tercio de la rama frutal, en forma escalonada y en grupos de 2,3,4 aceitunas.
No es precoz para entrar a producir, se adapta mejor a los climas templado/ cálidos.
Tiene una marcada vecería, que disminuye bastante cuando se las cosecha verdes.
Sufre daños considerables con fríos prolongados o heladas en invierno y primavera.
Susceptibilidad: es una variedad muy sensible al ataque del hongo verticilliuim y a la bacteria de la “tuberculosis del olivo”.
Rendimiento: si bien tiene un rendimiento del 16 al 18 % que es estimado bajo su calidad es buena, sobresaliendo su gusto y perfume moderado, que lo hace apetecible a los consumidores no tradicionales.
Esta variedad puede ser considerada de “doble propósito”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario