martes, 14 de junio de 2011

Beneficios y propiedades medicinales de las aceitunas

                                

Beneficios y propiedades medicinales de las aceitunas


A las comúnmente llamadas aceitunas también se las conoce con el nombre de olivas o bajo su nombre científico Olea europaea L. Esta planta es de la familia de las oleáceas, originaria de la zona del mediterráneo.

Las propiedades medicinales que posee el olivo o aceituna se debe a su composición química

Información nutricional por cada 100 gr.
  • Agua: 50%
  • Grasas: 22%
  • Contiene ácidos grasos insaturados: omega3, omega 6, esteárico, palmítico y palmitoleico. Su contenido variará de acuerdo a la madurez del fruto.
  • Hidratos de carbono: 19.1%
  • Fibra: 8%
  • Proteínas: 1.6%
Beneficios de las aceitunas para la salud
  • Es un alimento aconsejado para prevenir enfermedades cardiovasculares por su contenido en ácidos grasos insaturados y su contenido en fibra. Estos dos principios activos ayudan a reducir el colesterol, triglicéridos y evitar la formación de ateromas a nivel de las paredes arteriales.
  • Ayuda al tratamiento del sobrepeso, ya que contiene muy pocas calorías y pueden consumirse como colación o en momentos de ansiedad.
  • Ayuda al tratamiento de la constipación por su contenido en fibra.
  • Las aceitunas negras contienen menos sodio y más hierro, por cuanto son recomendadas tanto para personas con anemia como personas con hipertensión leve.
Si bien estos son los beneficios que aporta las aceitunas para la salud, es necesario tener presente que las aceitunas se encuentran contraindicadas en personas con hipertensión arterial severa.

En este caso para poder aprovechar las propiedades del olivo sin el efecto nocivo del sodio, puedes lavarlas. Esto retirará el sodio de las mismas, una vez lavadas puedes agregarle sal sin sodio o condimentar con pimienta u otro condimento que sea de tu agrado.

El consumo recomendado de aceitunas diarias es de 7 unidades.
Ten presente que ante cualquier duda debes consultar a tu médico.
                               



Las aceitunas contra el alzheimer y el cáncer





Las aceitunas y su zumo, el  además de tener un sabor que gusta a la mayoría de las personas previenen algunos tipos de cáncer, el alzheimer y problemas gastrointestinales, además del sistema cardiovascular. Así que en los próximos cumpleaños o fiestas no olvide usar las aceitunas, por que de esa forma también estará beneficiando su salud.
La aceituna proviene del olivo, y su mayor beneficio se da por su alto contenido de que tiene un gran , además del gastronómico todos sabemos lo que puede costar y lo delicioso que es comerlo.
El  es el único aceite vegetal que puede consumirse virgen o crudo, y sus beneficios han sido tan notorios que ha suscitado gran serie de investigaciones. Y todas han llegado a la conclusión de que sus beneficios para la salud son muchos y certeros.
Entre esos beneficios está el ser considerado una grasa ejemplar, si una grasa que es buena para nosotros, porque favorece al aumento de colesterol bueno, que y ayuda a eliminar al colesterol malo, varios procesos dentro de nuestro organismos ayudados por el .
Sobre todas las investigaciones que se han hacho el Congreso Internacional sobre  y Salud concluyó que una dieta rica en  reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y también la posibilidad de tener cáncer, y el tipo de cáncer más mencionado es el de mama.
Además se ha determinado que su consumo mejora el metabolismo de la glucosa en el organismo reduciendo el riesgo a sufrir diabetes tipo 2, también es importante por que tiene propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas. Sin olvidar que el consumo de ácidos grasos monoinstaurados que se encuentran en el  disminuye el deterioro cognitivo que trae aparejado el alzheimer, así que el olivo previene la aparición de alzheimer
Verán que las aceitunas entonces disminuyen más de una cosa, la aparición de alzheimer, de cáncer, las enfermedades crdiovasculares, la diabetes de tipo 2 y etc. etc. Pero recuerden consumirla con moderación , sobre todo los hipertensos por su alto contenido en sodio y porque para conservarlas son puestas en sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario