martes, 21 de junio de 2011

EL MANIPULADOR DE PROD.FITOSANITARIOS EN EL OLIVAR



EL MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN EL OLIVAR


Tratamientos fitosanitarios


El mantenimiento de unas adecuadas condiciones fitosanitarias en las explotaciones de olivar exige la realización aplicaciones de productos fitosanitarios en determinadas épocas del año. El uso de estos productos acarrea un alto riesgo para la salud de las personas que puedan entrar en contacto con ellos, por tanto, los trabajadores y las trabajadoras que los manipulan deben tomar precauciones para eliminar y/o disminuir por exposición a productos tóxicos.

Capacitación legal para la manipulación de productos fitosanitarios


Todos los trabajadores y trabajadoras que manipulen y/o intervengan en la aplicación de productos fitosanitarios han de poseer la cualificación necesaria que establece la normativa en Andalucía. Esta es:

  • Carné de aplicador de productos fitosanitarios.

    Desbrozadora portátil
De este modo, ninguna persona podrá realizar trabajos de manipulación y aplicación de productos fitosanitarios si no posee la formación y la capacitación que otorgan estos dos tipos de carnés.

Uso de equipos de protección individual (EPI)


Al manipular productos fitosanitarios se pueden desprender polvo o vapores tóxicos por contener disolventes orgánicos volátiles u otras sustancias tóxicas (ejemplo: cloro). Durante la aplicación se deben utilizar los equipos de protección individual indicados en la siguiente tabla:


PARTE DEL CUARPO A PROTEGERPRENDA O EQUIPO DE PROTECCIÓN

Cabeza

Sombreros, gorros o caperuzas

Cara y ojos

Gafas protectoras y pantallas faciales

Brazos, torso y piernas

Trajes de protección tipo “monos” y delantales

Manos

Guantes

Pies

Botas altas

Vías respiratorias

Máscaras o mascarillas de protección respiratoria




Guantes de protección


Se deben utilizar los fabricados con goma de NITRILO o NEOPRENO. Estos presentan mayor protección frente a productos fitosanitarios.

Ropa de protección

Ropa de protección

Dado que ofrecen mayor nivel de protección, son preferibles el uso de prendas tipo “buzo”, de una única pieza frente a prendas tipo “parciales”, como son pantalones, petos,…
  • El tipo de ropa en cuanto a los materiales de fabricación vendrá determinado por las condiciones climáticas y las condiciones técnicas de aplicación del tratamiento.
  • Con temperaturas medias y altas se debe utilizar ropa que permita un cierto grado de transpiración (mejora la comodidad y facilita el trabajo), y algo impermeables, para repeler los líquidos. Si es de algodón debe ser lavado después de cada uso.
  • Con temperaturas bajas (tratamientos a primeras horas de la mañana) es preferible trajes impermeables que impidan el paso del producto hacia la piel.
  • Para facilitar la comodidad de la ropa de protección se deben evitar condiciones ambientales extremas (altas o bajas temperaturas y vientos fuertes). Es aconsejable trabajar con temperaturas frescas (según estación), en nuestras latitudes desde las primeras horas de la madrugada hasta las 9-10 de la mañana y reanudar la labor por la tarde, pasadas las horas de máximo calor.
  • Por su mayor grado de protección integral, es preferible ropa de una sola pieza tipo “monos o buzos”, frente a prendas de protección parcial, tipo chaquetas, pantalones, perneras,...
  • Estas prendas deben quedar ajustadas en las zonas en contacto con las botas, el cuello y los




    Botas
  • Deben ser cerradas, de goma, que cubran hasta la pantorrilla y su interior no debe tener ningún recubrimiento textil. Además, deben quedar ajustadas al pie y a la pierna y se deben colocar por debajo del pantalón para evitar que el líquido del producto fitosanitario entre en contacto con la piel.

           Gafas o lentes faciales:


Su función es proteger cara y ojos de proyecciones de plaguicida por salpicaduras o emanaciones de vapores o gases.
  • Las gafas deben ajustar perfectamente a la cara para evitar la entrada de productos contaminantes, tanto por los lados como por arriba y abajo, y deben evitar el empañamiento mediante la presencia de orificios que permitan una adecuada ventilación.

        Mascarillas respiratorias

Mascara de protección

Su función es evitar que el trabajador o la trabajadora respiren el aire contaminado por el producto fitosanitario.
  • Constan de dos partes fundamentales; el filtro, que es el elemento que produce la limpieza del aire que se respira, y el cuerpo de la máscara, fabricada en diversos materiales y formas.
  • La máscara debe ajustar perfectamente a la cara y ser cómoda; por ello debe disponer de correas ajustables y arnés tipo “cogotera”, ser lo más ligera posible y permitir un amplio campo de visión.
  • Los filtros son distintos en función del grupo de contaminantes químicos a los que se destinen. Todos ellos se pueden identificar y diferenciar a través de un sencillo código numérico y de bandas de color impresas en el cartucho del filtro. Para los productos fitosanitarios, en general, se recomienda utilizar un filtro de tipo mixto, identificable por las siglas A2P2 y bandas de color blanco y marrón.
  • En cualquier caso y dada la multitud de productos y condiciones de aplicación, se recomienda seguir las instrucciones ofrecidas en la ficha de datos de seguridad del producto a aplicar.

Envasado y/o etiquetado

  • Consultar la etiqueta del envase y ficha técnica de seguridad para conocer dosis, riesgos, medidas preventivas, protección personal, compatibilidad con otros productos, etc… El cumplimiento de sus indicaciones supone una garantía de eficacia y seguridad en la utilización del producto del producto.
  • Los productos fitosanitarios durante su almacenamiento, transporte y uso deben estar en envases originales, cerrados herméticamente y debidamente etiquetados.
  • Durante el periodo de manipulación se mantendrán en su envase original, rechazando aquellos productos en envase distinto al original, sin etiqueta o con defectos, en mal estado, etc…

           Transporte de productos fitosanitarios

  • Durante el transporte de productos fitosanitarios desde el almacén o punto de compra a la finca, tanto conductor/a como pasajeros/as deben ir separados de la carga.
  • Está prohibido el transporte de productos fitosanitarios junto a piensos, alimentos y animales.

Mascara de protección

Mezcla y preparación del caldo de tratamiento

  • Las mezclas de plaguicidas nunca se realizarán en lugares o plataformas inestables que puedan originar un derrame y/o salpicaduras.
  • Se deben usar paletas o recogedores con mango lo más largo posible para evitar entrar en contacto con el producto; por ejemplo, al meter la mano en sacos o bolsas que contienen plaguicidas en forma de polvo.
  • No se emplearán las manos o brazos para preparar y/o remover la mezcla del caldo de tratamiento.
  • Se deben usar recipientes (cubos o bidones) y medidores graduados; y embudos, filtros o coladores que permitan dosificaciones correctas y eviten derrames o salpicaduras.
  • Nunca se succionará plaguicidas líquidos con tubos o gomas para el trasvase de éste de un recipiente a otro, por el alto riesgo de ingestión accidental que conlleva.
  • Es preferible utilizar formulaciones que representan menos peligro para la salud: gránulos dispersables en agua, gránulos solubles, tabletas efervescentes, cápsulas, microcápsulas, etc…






Limpieza de boquillas

Aplicación de productos fitosanitarios

Utilizar equipos de aplicación en perfectas condiciones. Nunca se debe realizar una aplicación con
equipos deteriorados o mal regulados. En ese sentido se debe:
  • Garantizar el adecuado estado de las mangueras de aplicación y de la mochila para evitar fugas de caldo, que pueden provocar la impregnación de prendas e incluso la piel del trabajador o trabajadora.
  • Revisar minuciosamente el equipo de aplicación, antes y durante el tratamiento, en cuanto a impermeabilidad, buen funcionamiento, estanqueidad de juntas, tapones, boquillas, etc... que eviten posibles fugas del producto. En caso de deterioro de algún elemento o pieza sustituirla.
  • Como el deterioro del equipo de aplicación es habitual, es obligatorio el uso de guantes.
  • Si se utiliza un pulverizador de tipo mochila, se debe llevar en la espalda una prenda impermeable entre espalda y mochila para prevenir derrames o impregnaciones de caldo de la ropa de trabajo.
  • Si las boquillas de los equipos de aplicación se atascan, no se debe soplar para desatascarlas, hay que sustituirlas por otras de reemplazo y limpiarlas posteriormente con agua a presión o aire comprimido.
  • Los trabajos de aplicación de productos fitosanitarios han de realizarse acompañados. Nunca realizar el tratamiento solo.
  • Al realizar el tratamiento dirigir la pulverización del producto en la dirección del viento. Si se hace al contrario, acabarás respirando e impregnándote de producto, al entrar en contacto con la nube de aplicación.
  • Evitar comer, beber o fumar al manipular fitosanitarios.
  • Lavar las manos al interrumpir la actividad.
  •  Al finalizar el tratamiento, es necesario ducharse y cambiarse de ropa si es posible en la misma explotación. La ropa de trabajo debe ser lavada de forma separada del resto de ropa.
  • Al finalizar de la campaña de tratamientos, limpiar los equipos de trabajo con equipos de protección personal.
  • Deben ser limpiados convenientemente los equipos de protección personal.


    El empleo del tractor agrícola y sus riesgos

    Transporte no correcto

    El tractor se ha convertido en las últimas décadas en el principal protagonista del cultivo de olivar, al estar presente en la mayoría de las labores.
    También es el principal agente implicado en los accidentes laborales del cultivo, especialmente en aquellos más graves.
    Los riesgos y peligros son muy variados como, por ejemplo, vuelcos de diferente naturaleza, caídas, choques, golpes y atropellos, atrapamientos con las tomas de fuerza, etc. 
    Las medidas preventivas que con carácter general deben ser adoptadas con el tractor son:

    Atropamientos y aplastamientos

    • Durante las operaciones de enganche y desenganche de aperos, hay que asegurarse de que no hay nadie detrás del tractor y acercar éste lentamente al apero o remolque.
    • Extremar la atención con los movimientos giratorios de las tomas de fuerza y ejes de transmisión. Estos sistemas deben estar protegidos en todo momento. En caso de deterioro deberán ser sustituidos inmediatamente.
    • Al manipular tomas de fuerza no se llevará ropa suelta y/o pelo largo, pulseras, anillos, cadenas colgantes, etc.

      Subiendo al tractorCaídas y golpes

    • El tractor debe disponer de escaleras, estribos, asideros y puntos de agarre adecuados. Los peldaños han de encontrarse en buenas condiciones, es decir, limpios de barro y secos.
    • Se prohibirá subir o bajar del tractor en movimiento.
    • No se debe saltar del tractor.
    • Evitar transportar personas en zonas que no estén habilitadas para ello; la mayoría están diseñados para un pasajero o pasajera y el conductor o conductora.
    • Señalizar acústicamente maniobras o movimientos, con el tractor.
    • Al poner en marcha el tractor, habrá que garantizar la ausencia de personas en la zona de influencia de la máquina, incluso en los ángulos muertos.

      Otras medidas preventivas

    • Portar un extintor adecuado a los materiales que se transporten y en perfecto estado.
    • Proteger tubos de escapes del tractor con placas disipadoras de calor, para evitar quemaduras por contactos involuntarios con dichos tubos de escape. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario