martes, 21 de junio de 2011

INVERTIR EN ARGENTINA, LA MEJOR OPCION

Las variedades argentinas son más rendidoras y los campos, más baratos.
Desembarco australiano y español en el aceite de oliva
Aunque el aceite de oliva es más antiguo que el cristianismo y rigió costumbres de la antigüedad, hasta tal punto que en Babilonia los médicos oasu, eran los conocedores de aceite; recién en la última década se produjo una verdadera revolución. En parte, porque su consumo crece en el mundo de manera sostenida al 7% anual y la genética, el riego y la cosecha mecánica se pusieron a alimentar ese potencial.
Para José Chediak, presidente de Phronesis, dueño de Solfrut y Oliovita, “como sucedió con la industria del vino en los 90, Argentina se encuentra en un punto de inflexión ”. La novedad es que australianos y españoles están invirtiendo en plantaciones que se desarrollan en tierras áridas y sin otro destino. Y mientras aquí esas hectáreas se consiguen a US$ 3.000, en los países europeos no bajan de los US$ 60.000.
Existen otras diferencias, según Enrique Gobbéé, de la local Ciasa. Entre ellas, la posibilidad de cultivos con una alta densidad en torno de 600 hasta 1.000 plantas por hectárea cuando en España llegan a 150 plantas. “Hay otra ventaja. Gracias a la genética se obtienen variedades precoces que pueden dar su primera cosecha a los 2 años frente a los 5 años que había que esperar”, añadió Gobbéé. Ciasa se asoció a los australianos de Baundery Bend para uno de sus proyectos y para otro, también de amplias dimensiones, con los españoles de Jardín de Almayate.
Chediack cuenta que Argentina fue un importante productor olivícola hasta la década del 70, época en que entró en crisis por el auge de los aceites de semilla, como el de girasol. En los ‘90 y vía la promoción fiscal, se incorporaron nuevas superficies y se pasó de 29.000 hectáreas a 104.000, de las cuales 62.000 son de variedades aceiteras. Las exportaciones saltaron a US$ 60 millones por año. Chediack sostiene que deberíamos colocar el equivalente a US$ 390 millones, “si se produjera la cantidad que corresponde”. La deficiencia es por mala gestión.
Actualmente el 80% de la producción global se encuentra en países en crisis como Grecia, España y Portugal. Así, las cosas la bautizada región joven en la que se encuentran Argentina, Chile, Australia y la zona de California en EE.UU., es considerada el área productiva de mayor futuro.
En la actividad se cuentan empresarios que pisan fuerte en otras actividades como los Bulgheroni que se expandieron a Uruguay, Roemmers de los laboratorios homónimos, Cencosud, dueño de Jumbo, Ganzábal, que proviene de la construcción, el metalúrgico Andreani, de la marca Yancanello y hasta el rey del juego, Cristóbal López.
Ultimamente comenzó a insinuarse una tendencia en la que hizo punta Zuccardi y le sigue Phronesis: sumar al vino, el aceite de oliva. Recomiendan prestar atención al nombre Arbequina. Se trata de la variedad que es al aceite de oliva argentino lo que representa el Malbec para el vino.

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