miércoles, 20 de julio de 2011

Control de Plagas: Arequipa, olivos afectados por la mosca blanca


Más de 800 hectáreas de olivo en Arequipa, afectadas por la mosca blanca

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Caravelí, Santiago Neyra Almenar, informó que son 850 hectáreas de cultivo de aceituna afectadas, por la presencia de la mosca blanca, desde la temporada de alerta y declaración de emergencia que se dio por el Gobierno Regional de Arequipa, el pasado 21 de junio.
El burgomaestre, explicó que en un primer momento fueron afectadas 200 hectáreas aproximadamente, pero por el retraso de publicación de la resolución de la declaratoria de emergencia, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), no pudo tomar acciones concretas para ver la manera de controlar la plaga, por lo que diariamente los cultivos afectados se incrementaron.
“La resolución salió 15 días después de la declaratoria de emergencia, por lo que ahora, el personal de Senasa y Agencia Agraria de Caravelí, vienen estudiando la modalidad en que combatirán la presencia de estas moscas blancas”, manifestó.
Aseguró, que esta semana ya se debe contar con un plan específico, para combatir la plaga, así como se debe conocer el costo que ocasionará, porque el número de afectados suman 150 agricultores.
Las zonas más afectadas son Yauca y Bella Unión, puesto que de estas zonas se exporta a Brasil.  En Yauca, por ejemplo, se tiene mil hectáreas de plantación de olivo, de ellos más de la mitad se encuentran afectados.  Mientras que en Bella Unión se tiene dos mil hectáreas de cultivos y de ellos, 100 hectáreas se encuentran afectadas.
DATO Caravelí produce 20 millones de kilos de aceituna al año, siendo la segunda región en el Perú en producción de aceitunas.
(Nelly Hancco Conza para Noticias de Arequipa 19/07/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario