miércoles, 3 de agosto de 2011

EL PODER DEL ACEITE DE OLIVA


EL PODER DEL ACEITE DE OLIVA


RECETAS PARA MEJORAR LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA

Una sana costumbre de España del olivar que, afortunadamente, sigue vigente, es el desayuno de una rebanada de pan casero tradicional, tostada a la brasa, empapada de aceite de oliva. Con este sano alimento, se garantizaba una energía total para toda la jornada, además del favorecimiento de la CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. Al tomar este desayuno a diario, las personas propensas a padecer FLEBITIS, quedaban muy aliviadas, mejorando el estado de sus hinchadas venas.

Para combatir las VARICES, se conoce un viejo remedio basado igualmente en el aceite de oliva extra-virgen, cuyo tratamiento se llevará a cabo en forma de masajes, desarrollados de abajo hacia arriba, siempre en dirección al corazón, generando, al mismo tiempo, con ello una activación de la circulación sanguínea.
Para rebajar la PRESION o TENSION ARTERIAL, facilitamos a continuación la siguiente receta, considerada de lo más tradicional y de fácil realización:

INGREDIENTES:


40 GRAMOS DE HOJAS FRESCAS DE OLIVO,
40 GRAMOS DE HOJAS SECAS DE OLIVO,
1 LITRO DE AGUA.



ELABORACIÓN: Se lleva a cabo la cocción y, una vez filtrado, se toma como infusión. Este compuesto proporciona un notable beneficio a la salud, rebajando de inmediato la tensión arterial.

Por sus propiedades terapéuticas, las hojas, así como la corteza del olivo, cocidas y tomadas en forma de infusión ( 2 cucharadas soperas de hojas previamente trituradas en 1 litro de agua, preferiblemente de manantial), constituyen unos ingredientes de diversas recetas tradicionales de la ESPAÑA DEL OLIVAR, especialmente recomendado para rebajar la HIPERTENSION, ALIVIAR LA DIABETES Y REBAJAR LAS INFLAMACIONES.

Para reducir la PRESION ARTERIAL, la farmacopea tradicional de la España del olivar conoce otro remedio, igualmente fácil de preparar en casa, realizado con :


HOJAS DE OLIVO, ESPINO BLANCO,
TE Y ZUMO DE LIMON.


La preparación de esta salutífera infusión se llevaría a cabo de la siguiente forma: combinar dos partes de hojas de olivo( de cualquier variedad) y una de hojas de espino albar ( crataegus monogyma jacquín), poner una cucharada sopera de esta mezcla en agua hirviendo. Dejar reposar durante diez minutos para que se entibie y añadir seguidamente el zumo de dos limones recién exprimidos. Se recomienda beber una taza de esta infusión a diario ( preferiblemente por la noche, antes de ir a dormir). Prolongue el tratamiento durante un mes y notará una mejora en su presión sanguínea. Las hojas del olivo – fáciles de conseguir en herboristerías- y las de espino blanco son especialmente ricas en sustancias colorantes ( flavonoides) del todo efectivas contra la presión arterial

RECETAS PARA FAVORECER LA FUNCIÓN DIGESTIVA E INTESTINAL

El aceite de oliva virgen extra, tomado por las mañanas, en ayunas, además de limpiar el estómago y los intestinos, reduce la inflamación del estómago.
Un poco de aceite de oliva extra virgen mezclado con zumo de limón, tomado en un vaso por las mañanas y en ayunas, limpia completamente la VESICULA BILIAR.

Para combatir los CALCULOS BILIARES e inflamación de la vesícula biliar, compre medio litro de aceite de oliva extra virgen y ocho o nueve limones. Deberá comenzar el tratamiento a las 19 horas y no haber comido nada desde después de la comida del mediodía de esa misma jornada ( aunque sí puede ingerir bebidas normales). Se tomará entonces cuatro cucharadas soperas de ese salutífero aceite e inmediatamente después, una cucharada sopera de zumo del limón puro y sin endulzar. A los 15 minutos repita las dos dosis del mismo modo…, y continúe repitiéndolas a intervalos de 15 minutos hasta que haya agotado todo el aceite; finalice entonces el tratamiento bebiéndose el zumo de limón restante. Es muy importante que todo el aceite se tome en los intervalos fijados de esa misma tarde. Si se vomitase parte del aceite, significa que esa cantidad sobrante no se considera necesaria para conseguir resultados plenos.

La expulsión de piedras blandas de la vesícula también pueden provocarse con la ayuda del aceite de oliva. Existe una receta natural muy antigua,
Macerar aceite de oliva virgen con el zumo de un limón , a ser posible muy fresco o recién cogido del árbol, cada quince minutos deberá tomar una cucharada de esta mezcla, y no tardará en comprobar los resultados. Le aconsejamos que, durante la jornada en que vaya a llevar a cabo esa prueba, lleve a cabo una dieta ligera, a base de ensaladas, verduras, sopas… y sobre todo poco ejercicio físico. Al día siguiente, ya habrá expulsado todas y cada una de las piedras blandas ( toda piedra que aparece en una ecografía es porque es blanda).

En cuanto a la limpieza de intestinos en los recién nacidos, se da un masaje en la barriga con aceite de oliva que al tomar contacto con la piel calienta el cuerpo.
También para la eliminación de lombrices la sabiduría popular contaba con un remedio muy eficaz. Cuando había lombrices en el organismo, se acostumbraba untar el ano con aceite de oliva virgen, y la lombriz no tardaba en acercarse, atraída por el aceite, después era fácil atraparla con una horquilla del pelo para extraerla.
Las personas que padecen mal aliento igualmente lo tienen fácil, porque con sólo tomarse en ayunas una cucharadita de café de aceite de oliva virgen, le desaparecerá radicalmente ese problema tan desagradable que tanto molesta a quien lo padece.


ACCION BENEFICIOSA EN EL SISTEMA URINARIO

El consumo de aceite de oliva virgen provoca la orina. Un antiguo refrán popular andaluz dice “Para los males de riñón el aceite de oliva es el mejor”.
Si su hijo padece el problema de mojar la cama al dormir, no le dé la mayor importancia, antes de ir a dormir, aplicarle un masaje en la zona renal, a base de aceite de oliva.
Para combatir la presencia de piedras o arenillas en el riñón, facilitamos a continuación un antiguo remedio, el paciente deberá extenderse en el suelo y beber pausadamente, a pequeños sorbos, medio vaso de aceite de oliva virgen templado; el resultado no tardará en notarse, si se trata de arenilla, porque ésta se expulsará en breve. Si es de piedra de lo que se trata, la operación deberá repetirse hasta tres veces en la misma jornada.
Otra receta tradicional, que no sólo va bien para provocar la orina, sino también para rebajar la tensión sanguínea, sería la ingesta de una infusión realizada con un par de docenas de hojas de olivo ( da igual la variedad del árbol) que deberá hervir durante 15 minutos en un cuarto de litro de agua. La infusión caliente y endulzada a gusto, deberá tomarse por la mañana, en ayunas, o bien por la noche, antes de acostarse. Las tomas se prolongarán durante dos semanas, para descansar la siguiente y volver a empezar. La cura, al no tener efectos negativos, puede extenderla el tiempo que considere necesario. Los efectos no pueden ser más positivos.

ACCION BENEFICIOSA PARA EL CABELLO Y EL CUERO CABELLUDO

El aceite de oliva virgen, mezclado con miel, genera una crema del todo eficaz para proteger el cabello. El preparado sería el siguiente: una cucharada de miel y tres cucharadas de aceite de oliva. Se maceran ambos elementos hasta conseguir una crema homogénea, después es preciso dejar reposar la composición un día en el interior de un recipiente de barro, para volver luego a mezclar, seguidamente ya podrá aplicar con la yema de los dedos en la base del cabello, durante 30 minutos.
Si su cabeza empieza a clarear y ofrecer signos de calvicie, no lo deje para más tarde. Utilice aceite de oliva virgen por las noches, antes de irse a la cama, en suaves masajes aplicados especialmente a las zonas más afectadas del cuero cabelludo. Repita el tratamiento cada mañana, durante los siguientes 7 días y habrá recuperado una parte de su melena perdida.
También el aceite de oliva resulta proverbial para mejorar el cabello estropeado. El preparado es muy fácil de hacer en casa, se mezcla un yogur con un buen chorro de aceite de oliva virgen tibio. Una vez hecha la maceración, aplicar con la yema de los dedos en la zona afectada, y dejar que actúe durante un cuarto de hora. Después, lavar.
Si su cabello comienza a tener caspa, o hace tiempo que lucha contra ella y no encuentra solución a pesar de utilizar los más eficaces champús anticaspa, no dude en aplicarse un masaje con aceite de oliva virgen, la caspa no tardará en caer y, lo más importante, no volverá a reproducirse.
Otro remedio natural para combatir la caspa, por la noche se coloca aceite de oliva virgen en el cuero cabelludo, a la mañana siguiente aplicar una loción de yema de huevo, para después lavarse con el champú habitual, dejando reposar su efecto unos 5 minutos.

ACCION BENEFICIOSA EN LA GINECOLOGÍA
La sequedad vaginal es uno de los síntomas que suelen aparecer durante la menopausia de la mujer en los países desarrollados, que en nuestros días se produce en torno a los 50 años, siendo aconsejable la aplicación tópica del mejor de los aceites de oliva.

ACCION BENEFICIOSA EN LA INFANCIA

Para limpiar las costras de los niños recién nacidos, masajear con las yemas de las manos y con la mayor suavidad, el cuero cabelludo del bebé con aceite de oliva.
El aceite de oliva es muy apreciado para eliminar esas costras amarillentas que, acompañadas de manchas, aparecen a menudo en el cuero cabelludo de los bebés, consecuencia de un exceso de actividad por parte de las glándulas sebáceas. Aplicando con la yema de los dedos aceite de oliva a modo de suave masaje, sobre la cabeza del bebé, por la noche antes de dormir, hará desaparecer esa dermatitis seborreica a la mañana siguiente.

Otro método eficaz para eliminar las costras que, tan a menudo, cubren el cuero cabelludo de los bebés, es aplicar por la noche, antes de acostarlo, una cataplasma de fécula de patata, para luego untar con aceite de oliva virgen. A la mañana siguiente, lavar la delicada piel del bebé, utilizando agua de salvado, que obtendrá dejando un saquito lleno de salvado en remojo en agua tibia durante unas horas. Y, tras varias sesiones, la cabeza del bebé quedará completamente límpia.

Con una mezcla obtenida a base de aceite de oliva y polvos de talco, se rebaja la irritación de la piel de los culitos de los bebés.

El azafrán, en hebras, bien machacado y mezclado con aceite de oliva, se convierte en uno de los mejores calmantes cuando a los bebés les empieza a romper las encías debido a la salida de las piezas dentarias. No olvide que cualquier planta medicinal y silvestre, macerada en aceite de oliva virgen, aprovecha sus propiedades innatas y se enriquece con las del aceite de oliva.

Si su bebé padece de estreñimiento, puede aplicarle un ligero masaje en el vientre, siguiendo el movimiento de las agujas del reloj, con las yemas de los dedos untadas con aceite de oliva virgen, de este modo, reactivará su pequeño intestino

RECETAS CONTRA PROBLEMAS DERMATOLÓGICOS

En caso de quemaduras en la piel, el aceite de oliva virgen mezclado con clara de huevo y aplicado sobre la zona afectada, calma el dolor.
Partiendo de la base de que cualquier planta macerada en aceite de oliva virgen aprovecha todas sus propiedades innatas, al tiempo que se enriquece con las del aceite de oliva. Los aceites de romero, hierbabuena y pino macerados en aceite de oliva virgen, tienen un efecto estimulante, los de melisa, espliego ( lavanda) y salvia, en cambio son relajantes. Mientras que el aceite de oliva acompañado con jugo de albaricoque, utilizar pepino si no tiene albaricoque, es singularmente recomendado para la hidratación de la piel seca. Contra la piel muy reseca para hidratarla también se conoce otro remedio muy antiguo, dos rodajas de melón y una cucharada de aceite de oliva virgen, que se aplicará en forma de mascarilla, obteniéndose tras pocas sesiones una piel fresca y radiante.

Si usted tiene la piel seca y delicada por naturaleza, la mejor y más natural hidratación consiste en echar en el agua de la bañera, cuando se bañe, una cucharada de leche en polvo y dos de aceite de oliva virgen, la temperatura del agua no deberá pasar los 25 grados. Se sumergirá durante 15 minutos y después se aclarará con agua tibia. Notará un cambio espectacular en la tersura de su piel.

Para combatir las arrugas de la piel se recomienda colocar un par de rodajas de limón dentro de un cuenco de madera (nunca de metal o plástico), agregar seguidamente un poco de agua tibia, lo justo hasta cubrir las rodajas, y después mantener tres horas en maceración. Con el bálsamo resultante, aplicar masajes con las yemas de los dedos centrales de la mano en sentido rotatorio, en dirección a las agujas del reloj, y una vez que la crema ha penetrado en la piel, con la ayuda de un paño húmedo y unas gotas de aceite de oliva virgen, limpiar la zona.

Cuando se produce un herpes labial, consecuencia , en muchos casos, de carencia de vitamina C, antes de aplicar la pomada, la medicina natural recomienda limpiar la zona afectada con aceite de oliva virgen.

Cuando se trata de cicatrizar heridas sangrantes, el aceite de oliva resulta sorprendente, cuando lo aplicamos directamente sobre la zona de la piel afectada, que cura en pocos días. En caso de no disponer en ese momento de aceite, con una simple aceituna, da igual la variedad o el color de la misma, exprimida con la mano, se aplicará en la zona afectada, notando alivio, primero, y seguidamente la cicatrización.
Para conseguir una piel blanca y fina, y contra las manchas producidas por la edad o por la acción del sol existe un viejo remedio de la abuela, consistente en machacar en el mortero una pizca de pipas de calabaza hasta reducirlas a polvo, después se ha de verter un chorrito de aceite de oliva, la pasta resultante se aplicará cada noche, al acostarse, y aunque las manchas hayan desaparecido, totalmente, se debe seguir haciéndolo un par de días más, para alcanzar la completa prevención.

Y si tiene la piel de sus rodillas demasiado áspera, no dude en prepararse la siguiente crema hidratante de uso general, con los siguientes ingredientes: yema de huevo, unas gotas de zumo de limón puro y dos cucharadas del mejor aceite de oliva. Preparado que deberá dejar reposar unos 15 minutos y, antes de aplicar, aconsejamos aclararlo con agua fría. Luego, ya puede untar en la zona afectada, con bastante crema hidratante.

Para conseguir unas manos suaves: Use dos cucharadas de aceite de oliva, mezcladas con dos cucharadas de zumo de pepino y tres de cualquier crema hidratante. La crema final se obtendrá de la mezcla resultante del batido de los citados elementos, la cual se aplicará a diario, en forma de suave masaje. Se sorprenderá de la suavidad y elasticidad de sus manos tras el tratamiento.

Para reparar el daño causado por el frío, el sol o el viento en los labios ( piel reseca), aplicar cada noche antes de acostarse una capa de aceite de oliva en los mismos, también notará algo más de volumen.
En los pezones agrietados, también resulta de lo más eficaz el aceite de oliva virgen, aplicado en forma de suave masaje.

Cuando se trata de grietas en los senos, en las mujeres que dan el pecho a sus bebés, un remedio antiguo y del todo eficaz: aplicar a diario sobre el pezón aceite de oliva virgen y zumo de limón. Pero antes de dar de mamar, recomendamos que se lave bien, porque el sabor ácido del limón puede desagradar o causar rechazo al bebé.
                         



ARCHIVO DE INFORMACION OLIVÍCOLA Y OLEÍCOLA         

No hay comentarios:

Publicar un comentario