jueves, 4 de agosto de 2011

FIESTA DEL VERDEO DE ARAHAL (SEVILLA)


El verdeo de la aceituna es una labor agrícola de las zonas olivareras de España, que se lleva a cabo en el mes de septiembre con motivo de la recolección de la aceituna de mesa.
En algunas zonas de Andalucía se celebran fiestas con motivo del verdeo. En el municipio de Arahal (Sevilla) esta celebración se lleva a cabo el primer fin de semana del mes de septiembre, justo antes de que empiece la recolección de aceituna de mesa. La fiesta comienza con el acto de coronación de la reina, el pregón y la entrega de la "aceituna de oro". Esta fiesta está declarada de Interés Turístico de Andalucía.1 En Olivares (Sevilla) la "Fiesta del verdeo" es una romería laica cuyo objeto de culto al olivo, que se celebra el último domingo del mes de septiembre, junto a la torre de San Antonio, en la carretera Olivares-Gerena.

Fiestas 

Feria del Verdeo

La Feria del Verdeo se celebra el primer fin de semana de septiembre. Vino a sustituir a la antigua Feria de Arahal, que tenía lugar en torno a las Fiestas Patronales. Se conoce como «Fiesta del verdeo» por la recogida de aceitunas en esa época donde toman parte muchos habitantes de la localidad. Esta feria se celebra a lo largo de cuatro días la primera semanaseptiembre. Un acto destacado ha sido siempre la Solemne Coronación de la Reina y el Pregón de la Fiesta en la explanda de la Iglesia del Santo Cristo. Resulta muy peculiar y es de interés turístico nacional.

En los últimos años se ha incorporado a este acto la imposición de la distinción "Aceituna de Oro" que se concede a personas o entidades de reconocida labor en pos de la Aceituna de Mesa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario