martes, 2 de agosto de 2011

VENEZUELA quiere producir su ACEITE DE OLIVA

Siembra de olivos constituye un reto en el trópico



El año pasado el Gobierno venezolano expresó su interés en producir en el país aceite de oliva. Este fruto es oriundo de Europa y Asia, pero en los últimos años su siembra se ha extendido a algunas naciones del continente suramericano como Chile y Argentina.
El Ejecutivo ha acordado con Siria una inversión de siete millones de bolívares fuertes para el desarrollo de una primera fase del proyecto en el que Siria aportará 10 variedades de olivo que se evaluarán con el fin de determinar si se pueden adaptar a las condiciones agrícolas y climáticas del país.
Según el Dr. Pedro Betancourt, investigador encargado por Venezuela de este proyecto, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) se han seleccionado los estado Lara, Trujillo, Mérida, Falcón y Aragua para el estudio.

Cooperación

A finales de 2010, durante la visita del presidente Bashar al-Assad, Chávez anunció la compra de 60 mil toneladas de aceite de oliva al Gobierno de Siria, catalogado por el mandatario como “el más fino del mundo”.
Venezuela está enmarcada dentro de las naciones que consumen menos de nueve millones de litros (junto con China, Suiza, Holanda, México, Israel, Argentina, Arabia Saudita, Federación de Rusia, Suecia, Líbano, Chile, Noruega, República de Corea, Nueva Zelanda, Polonia, Dinamarca, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Hong Kong, Colombia, Costa Rica, Serbia y Montenegro, Uruguay, Panamá, Ecuador, Guatemala, Perú, Nicaragua y Ucrania). Sin embargo en los últimos años se ha incrementado la compra hacia naciones como Chile (12% de la producción).
En los supermercados se pueden encontrar marcas como Carbonell, La Española, Fragata (España),Terra Mediterránea, Olitalia, Monini (Italia), Gallo y Oliveira (Portugal). Otros sitios donde siempre está presente es en los restaurantes. Es usado para aderezar ensaladas, preparar pescados y mariscos e incluso como remedio casero. Paulatinamente ha ido calando positivamente en el paladar venezolano.

Condiciones climáticas

El doctor Betancourt ha señalado que el olivo es un cultivo que requiere una cantidad mínima de horas frías para culminar su proceso productivo y en los estados seleccionados hay sectores específicos que tienen esas condiciones.
En esas entidades, el INIA ha escogido diferentes áreas agroecológicas para establecer parcelas experimentales con el fin de probar la adaptabilidad de esas 10 variedades de olivas a las condiciones climáticas que identifica a cada uno de esos territorios. En otra fase se iniciará un proceso de producción de olivo y posteriormente el procesamiento del aceite.
Algunos grupos de especialistas sirios, expertos en este rubro, ya han visitado el país y han recorrido junto a investigadores del INIA, diferentes campos inscritos en el convenio bilateral.
Sin embargo, especialistas como Ignacio de León dudan de la factibilidad del plan y señalan que para lograr la producción del primer litro de aceite de oliva se requerirá gran cantidad de dinero. De León señala que para lograr una temperatura acorde se requerirá de un invernadero.
“La producción de un olivo comienza a partir del sexto año, pero para estabilizar la producción de cada árbol, el agricultor usualmente demora entre 65 y 85 años. El olivo está asociado a zonas de clima mediterráneo caracterizado por inviernos suaves y veranos cálidos, prácticamente sin lluvia. La planta crece y fructifica apropiadamente entre las latitudes 30º a 45º hemisferio norte y 40º del hemisferio sur.
La temperatura ideal es entre 35ºC y -8ºC.
Lenny Durán
Caracas
ARCHIVO DE INFORMACION OLIVÍCOLA Y OLEÍCOLA         

No hay comentarios:

Publicar un comentario