domingo, 11 de septiembre de 2011

ASAJA-Sevilla repartirá 5.000 kilos de aceituna para llamar la atención sobre la crítica situación del sector


ASAJA-Sevilla repartirá 5.000 kilos de aceituna para llamar la atención sobre la crítica situación del sector
El acto de entrega, bajo el lema “Por la Supervivencia del Sector de la Aceituna de Mesa”, tendrá lugar en la explanada delantera del Edificio Sevilla 2.
Redacción• 09/09/2011 14:57:13
El sector de la aceituna de mesa atraviesa la mayor crisis de su historia. A la crisis de precios se une la ralentización del consumo interior, que ha descendido un 16 por ciento, y la falta de un Plan de Reestructuración del sector, una promesa incumplida por la Consejería de Agricultura desde septiembre de 2009.

Este panorama hace inviables la mayoría de las explotaciones de aceituna de mesa, cuyos precios se mantienen prácticamente invariables desde hace más de quince años, mientras que los costes de producción y recolección han aumentado en más de un 70 por ciento. La falta de rentabilidad ha llevado a que, en los diez últimos años 6.500 olivareros de verdeo hayan tenido que abandonar el sector.

Con el objetivo de denunciar esta crítica situación del sector de la aceituna de mesa, así como los altísimos costes de recolección y las enormes diferencias de precio entre origen y destino (la aceituna multiplica por 15 su precio en el camino del campo a la mesa), ASAJA-Sevilla ha organizado un acto de protesta, bajo el lema “Por la Supervivencia del Sector de la Aceituna de Mesa”, en el que repartirá gratuitamente 5.000 kilos de aceituna y tendrá lugar una muestra-degustación paralela en la que los consumidores podrán probar las principales variedades de aceituna de mesa de la provincia.

El acto se iniciará a las 10:30 horas el próximo miércoles, día 14 de septiembre, en la explanada delantera del Edificio Sevilla 2 (Avda. San Francisco Javier, nº 9, Sevilla).

Con este acto ASAJA-Sevilla pretende llamar la atención de todos los consumidores, de la Administración y del resto de eslabones de la cadena comercial (industriales y distribución) que si obtienen beneficios con este producto.

Tras este acto de protesta, ASAJA-Sevilla celebrará la vigésimo novena edición de su Jornada de Aceituna de Mesa, un encuentro tradicional, que desde hace veintinueve años reúne en Sevilla al comienzo de cada campaña a productores de aceituna de mesa de toda la provincia. En dicha Jornada se abordarán temas de interés para el sector de la Aceituna de Mesa, destacando la información y últimas novedades sobre La Propuesta de Reforma de la PAC , el estudio de la cadena de valor en la Aceituna de Mesa, el Balance de Producción y Consumo nacional e internacional de este producto, el aforo de cosecha, costes del cultivo y una orientación de precios de las distintas variedades de aceitunas (Se adjunta el programa de la Jornada ).

España es el primer productor mundial de aceituna de mesa, y Sevilla con 250.000 toneladas la primera provincia productora y transformadora. Este sector genera 8,8 millones de jornales y de él dependen directamente más de 20.000 familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario