domingo, 11 de septiembre de 2011

El RENATRE pido más compromiso con el sector olivícola

El RENATRE pido más compromiso con el sector olivícola

La titular del RENATRE Catamarca, Miriam Juárez, se reunió con los integrantes de la Comisión de Agricultura de Cámara de Diputados, habló sobre la crisis del sector olivícola y aseguró que la actividad genera 9 mil puestos de trabajo anuales.


"Uno de los ejes pendientes es que el Poder Ejecutivo defina una política pública que sostenga la olivicultura y posibilite sumar a los pequeños y medianos productores del sector", indicó Juárez.
En cuanto al diagnóstico que viene realizando el Registro sobre el impacto que genera la actividad productiva en la provincia, Juárez comentó que la producción olivícola es una matriz productiva en crecimiento, con más de 2.500 trabajadores permanentes como piso minino.
Con relación a los registros que maneja el RENATRE, Juárez dijo: "En el sector olivícola puede alcanzar a los 3 mil trabajadores, depende de los ciclos de la cosecha". Sobre esta situación explicó que existen 6 mil trabajadores no permanentes registrados durante la cosecha de febrero a junio.

Planes sociales
La crisis en la producción olivícola se ve afectada porque los trabajadores reclamaban "garantías" para trabajar ante la posibilidad de perder la Asignación Universal por Hijo (AUH) u otros beneficios sociales nacionales, según comentó Juárez.
Es que por tratarse de un trabajo en blanco y registrado, aunque sea temporario, es incompatible con el cobro de algún tipo de beneficio social.
"A fin de garantizarles a los trabajadores del sector olivícola que no perderán los beneficios sociales, solicité en esta reunión a los diputados que acompañen un proyecto para modificar esta situación en el orden parlamentario", señalo Juárez.
"Entre los cosecheros, el interrogante es si podrán seguir cobrando la AUH mientras trabajan en la campaña", dijo.
Juárez recordó que la cosecha de aceitunas para mesa solo se puede hacer en forma manual, y por eso la urgencia de las soluciones.
"Hasta acá solo hay el compromiso de autoridades vinculadas al Gobierno nacional, pero ningún instrumento que lo disponga", señaló.
La titular del RENATRE explicó que, por este problema, algunos diferimientos dedicados al olivo tuvieron que mecanizar la cosecha para aceite, por lo que se afectó la demanda de obreros.
Por eso se viene pidiendo desde hace tiempo, tanto en las cámaras empresarias como en el gremio, que la Nación incluya a los cosecheros olivícolas en el decreto que permitió a los trabajadores de otros sectores mantener la Asignación Universal por Hijo u otros beneficios sociales nacionales mientras desempeñan la tarea de temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario