martes, 8 de noviembre de 2011

LO QUE EL TIEMPO SE LLEVÒ


TONELERIAS Y ALMACENES DE ACEITUNAS

                
Un gremio artesano que tenía fama en la comarca, por su bien hacer, era el de los toneleros. En los años 50, era una industria que estaba en su apogeo, igual que los almacenes de aceitunas, y ambas industrias se complementaban con la producción de sus productos. Por todos los alrededores de Alcalá de Guadaíra, estaban ubicados los talleres donde se fabricaban los toneles para la industria aceitunera, no sólo de Alcalá sino también de los pueblos limítrofes.
A fuerza de calor y redoble de martillo, se doblegaban las duras duelas de castaño, ahormadas por las abrazaderas de hierro, éstas poco apoco, iban tomando la forma ovoide del bocoy o la cuarterola, que luego serían la cuna donde dormirían las ricas olivas de nuestra tierra, alineadas en los patios de fermentación de los almacenes de aceitunas.
Productos de las tonelerias son las cubas, barriles, pipas, toneles y cualquier recipiente circular o elíptico de madera ajustada con aros. El tonel consta de tres partes principales: las duelas, que son cada una de las tablas que forman las paredes curvas de las pipas, cubas, barriles, etc.; los témpanos, que son las tapas que cierran los extremos de las duelas; los aros, que sirven para sujetar unas duelas con otras.
Las duelas, presentan curvaturas laterales a fín de adaptarse a la configuración del futuro tonel, y otra curvatura superficial destinada a dotarle de mayor diámetro por el centro que por los extremos. Una vez elaborado el bocoy, en el centro de la panza se le hacía un agujero que ocupaba un tapón. Las aceitunas eran cocidas en agua y sosa caústica, se llenaban los bocoyes apilados en los patios de los almacenes, y cada día los faeneros se ocupaban de requerir, es decir, echar salmuera en los bocoyes a través del agujero. Cuando las aceitunas estaban aderezadas, llevaban los bocoyes al interior del almacén, para ser desfondados y repartir su contenido por las mesas del escogido, donde las mujeres se encargaban del deshueso y relleno de las aceitunas, que finalmente, saldrían al mercado para deleite de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario