martes, 1 de noviembre de 2011

Productores Argentinos advirtieron posible quiebre de empresas olivícolas

Productores advirtieron posible quiebre de empresas olivícolas
Clic en la foto para ver mas...
A poco más de 90 días para comenzar la cosecha 2012 en el sector olivícola, en la que se prevé una producción de más de 40 millones de kilos de aceituna, los industriales y productores olivícolas, advirtieron sobre la difícil situación que atraviesan ya que tendrán en depósito más del 50 % de la producción 2011. 

En los dos meses que restan para que finalice el 2011 los productores e industriales olivícolas aún no pudieron terminar con la comercialización de la cosecha de este año. Ante esa situación las distintas cámaras y entidades que agrupan a las instituciones e industrias del sector advirtieron sobre la difícil situación y el posible "quiebre" de las empresas si no se realizan acciones concretas y se corrige el actual escenario, en especial por el constante aumento de los insumos, costos y en la disminución en el consumo que afecta directamente el circuito económico de la olivicultura dela Provincia.

Las
 elecciones generales y las promesas de los candidatos quedaron atrás y hoy uno de los sectores productivos de la Provincia está sufriendo las consecuencias de los constantes incrementos en los insumos y costos para desarrollar uno de los polos productivos que tiene la Provincia: la olivicultura.

En ese contexto los empresarios, industriales y representantes de las distintas cámaras e instituciones del sector, propusieron el trabajo en conjunto con el Gobierno y trabajadores para buscar alternativas viables a los fines de "salvar" y que la industria aceitunera "no llegue" a la quiebra.

Coincidieron que la Provincia ha realizado un gran esfuerzo desde hace 20 y 30 años para consolidar el sector olivícola, fortalecer el sector primario, apoyar al sector industrial y ampliar la superficie cultiva. Del mismo modo el apoyo del Gobierno nacional hacia la industrialización de los productos primarios y regionales, a los fines de buscar que la marca `Argentina` se inserte en los mercados internacionales con la exportación.

"Hacia ese lado íbamos, pero se está truncando", advirtió el presidente dela Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (C.I.O.LA.R.), José Hilal, tras explicar que un industrial podrá soportar uno o dos años de perdidas en el marco del riesgo empresarial, pero advirtió que cuando la empresa viene "tan castigada por los aumentos que ha sufrido el sector en los insumos y costos internos, contra un dólar estancado y contra una situación internacional adversa, eso te hace un crack".

"Hoy existen empresas que pueden dejar de operar y para la Provinciasería contradictorio después de tanto esfuerzo desaprovechado", vaticinó Hilal.

En diálogó con El Independiente los industriales olivícolas explicaron que la industria en general tiene diversas realidades, hay algunas empresas que tendrán una espalda económica diferente a la de la otra, aunque no descartan que se pueden producir quiebres de empresas.

Comentaron que en la actualidad existen algunas empresas, radicadas en el departamento Arauco, que ya están suspendiendo personal.

Los productores señalaron que cuando uno habla o escucha que se continua con el modelo económico, consideraron que no todo es igual, el modelo puede ser exitoso en un sector pero en otro existen grandes distorsiones y eso se da en las economías regionales. "Acá no estamos igual que en la pampa húmeda, ni los que hacen soja, los que hacen girasol o que están en otro componente social, continuando así vamos directo al quiebre", dijeron.

LOS COSTOS

En cuanto a los incrementos en los insumos y costos, el vicepresidente dela Unión de Industrias Riojanas (UNIR), José María Brizuela, recordó que "de estar en una situación que para el sector olivícola era aceptable cinco años atrás, se ha producido en el sector un aumento de costos e insumos muy superior al aumento del precio de venta que está estrictamente ligado al dólar".

Destacó que el cambio para la comercialización internacional de la moneda norteamericana, que oscila en 4,20 pesos, "es aceptable para muchos sectores de la industria y de la economía, para el caso de la olivicultura no aguanta ese nivel".

Según Brizuela con la situación actual y lo que representa para la elaboración de las aceitunas, con los precios internacionales que se está comercializando en la actualidad, el sector necesitaría no menos de un dólar de cambio a 5,50 pesos, o bien un precio sostén para la tonelada de aceituna que está en 1.350 dólares la tonelada, y en la actualidad se comercializa a menos de 1.100 dólares.

En cuanto a los incrementos, el gerente de la Cámara Olivícola Riojana, Orlando Barros, fue más explicitó al brindar los costos tabulados por año, dando a modo de ejemplo que desde el 2005 a la fecha, el jornal de la mano de obra del peón rural se incrementó en un 250 por ciento, la mano de obra en la industria aumentó un 282 por ciento y el costo de la energía se incrementó en un 286 por ciento. Indicadores de agosto/ septiembre 2005 al mismo periodo 2011.

"La energía y la mano de obra son los costos que más inciden en la producción de aceituna", graficó Barros y agregó que "el dólar, en esos periodos, se movió de 3 a 4,26 pesos, lo que representa un incremento en el dólar, que es la moneda para la comercialización de precios internacionales, sólo el 42 por ciento y todos los insumos superaron el 250 por ciento".

En tanto el presidente de la Cámara Olivícola Riojana, Emilio Caimi, agregó que "los precios internacionales, no sólo se han estancado, sino que han disminuido como consecuencia de las crisis económicas del mercado internacional, y agravado con el manejo cambiario de Brasil, uno de los países en donde llega la mayor producción de aceituna".

Y precisaron que "los precios internacionales, tanto de aceites como aceitunas de mesa, desde el 2005 a esta parte han decrecido, y la producción significa el 90 por ciento para la exportación".

Uno de los inconvenientes que tiene la Provincia para la producción agrícola y especialmente olivícola "es el agua que se extrae", indicaron y precisaron que "la energía es uno de los más altos costos que existen en la producción olivícola en la provincia de La Rioja".

Los industriales indicaron además que están castigados porque existen resoluciones que afectan directamente los costos de energía de los que producen con perforaciones con más de 200 hp, "no tenemos beneficio, sino que además tenemos un castigo, porque hay empresas que pagan 50 mil pesos de recargo por consumir más que en el 2005 de acuerdo a las resoluciones de energía plus".

Como dato significativo, indicaron que el pago promedio de energía por perforación es de 20 y 25 mil pesos, a eso se suman las multas por consumir más que en igual periodo del 2005. "En seis años las plantas crecieron, se ampliaron las superficies de plantación de olivos, y necesitamos más agua y por ello recibimos un castigo".

¿QUE PASARÁ?

Con ese contexto, José Hilal, es optimista y auguró que "si el sector se rentabiliza con medidas concretas se podrá manejar. El problema es llegar con mercadería y no ser rentable".

Para ser más claro en su explicación señaló que "si uno incrementa sus ganancias compra e invierte en más elementos e insumos, pero si al cierre del ejercicio uno tiene en sus depósitos la producción porque la mercadería no se vende y a ello se suma que no puede abonar los sueldos, estamos en una difícil situación para decidir si continuás o quebrás".

Barros indicó que "estamos llegando a una situación en que ha quedado muy poco margen", y recalcó que en la actualidad la aceituna para aceite ya no se puede cosechar a mano porque su rentabilidad es negativa, "si no la cosechas con máquina tiene pérdidas".

Advirtió que desde el año anterior la aceituna de mesa entró en un declive tan pronunciado y profundo, que no se espera para este año que los precios superen a los del año pasado, por todos los problemas que se vive en la economía internacional como Brasil.

Caimi, recordó que en el 2010 la aceituna se pagó entre 70 y 75 centavos de dólar, en el 2011 se pagó 40 y 45 centavos, y en la próxima se prevé pagar menos. "Estamos en una situación de costos crecientes y el productor neto hoy no tiene salida".

FEBRERO 2012 Y LA PRODUCCIÓN PRIMARIA

"El problema es llegar y cómo llegas a febrero. Si llegamos a febrero y le vamos a querer comprar la producción de aceituna a un emprendimiento familiar, pero no tenemos la plata para la cosecha", advirtió Hilal.

Además de la situación planteada en el sector industrial y los más de 40 millones de kilos de aceituna que elaboran las empresas, Hilal destacó el trabajo y dedicación del sector de producción primaria que cosechan 14 ó 15 millones de kilos.

Explicó que esa producción pertenece a los pequeños y medianos productores que por distintas razones no tiene acceso para una asistencia crediticia y que dependen directamente de la industria, "no son muchos kilos pero representan mucho más personas, individuos, y es el últimos eslabón y el más castigado, (minifundistas, familiares) y ahí también tenemos el problema, primero terminar de pagarle la aceituna del año, y después ver qué se hace con la que viene".

CRECIMIENTO DEL SECTOR

En cuanto al desarrollo del sector olivícola, Brizuela calificó a la situación como "delicada" porque la Provincia tomó una decisión política hace 20 años de impulsar el crecimiento de ese sector, ya que de 10 mil hectáreas cultivadas de olivo se pasó a 36 mil.

"Si se ha tomado una dirección y se realizaron aportes importantes para que el sector crezca hoy no le podemos sacar el cambio, tenemos que buscar entre todos una alternativa para no dejar morir al sector", precisó.

Precisó que se realizaron reuniones con autoridades nacionales y con el Gobernador de la Provincia, mantenidas en forma separada con cada cámara y en conjunto, aunque aclararon que "a la fecha no hubo respuestas o indicadores que muestren una solución definitiva o paliativa de la actual situación".

Brizuela recordó que estuvo con el Gobernador y conoce la situación "ya que él (Beder Herrera) es productor olivícola y sabe donde ajusta el zapato, terminaron las elecciones y existe la voluntad de realizar un planteo a nivel nacional para que se gestione y otorgue algún tipo de medidas que las economías regionales".

Aclararon que la mayoría de las medidas para solucionar el problema se tiene que tomar a nivel nacional. "El tema es que el Gobierno Provincial pueda ser escuchado y se puedan lograr soluciones a nivel nacional", reconoció Brizuela.

ALTERNATIVAS

La Cámara Olivícola Riojana destacó que existen alternativas. El productor está buscando la mecanización e incorporación de tecnologías lo que permitirá reducir algunos de los ítems que más inciden en los costos, precisaron.

"La cosecha, que hoy se hace manual, se debe realizar con un mayor porcentaje mecánico para reducir esos costos, La Rioja ya cuenta con algunas máquinas y estamos en las gestiones para la incorporación de más maquinarias", dijeron. Sin embargo "nos encontramos con los problemas para la obtención de créditos a tasas razonables o blandas, y luego superar las barreras no automáticas de importación".

Hilal apuntó que en el sector industrial las firmas más chicas, que proporcionalmente generan más mano de obra, necesitan incorporar tecnología para poder ser competitivos.

"Necesitamos invertir pero no podemos", dijo Hilal y consideró que "es necesario dar un salto tecnológico para equilibrar los niveles de costos". Aseguraron que el sector necesita, como en países del viejo continente y como en EE.UU, "cuando hay un sector con problemas el Estado nacional y provincial deciden si conviene sostenerlo o no, nosotros necesitamos que el sector se sostenga".

"Este es un sector que hace muchos años no es rentable y no resiste mucho más, por ello si hay que sostener al sector hay que aplicar medidas nacionales apoyadas por el Gobierno provincial" coincidieron los representantes industriales del sector.

PROMOCIÓN INDUSTRIAL

En cuanto a los beneficios de la Promoción Industrial los productores e industriales olivícolas comentaron que hay empresas que ya cumplieron su ciclo y continúan con la producción y otras están cumpliendo o terminando esos beneficios, por lo que entienden que la solución no pasa por la prorroga o extensión de los beneficios promocionales.

"Necesitamos medidas que puedan compensar ese desfase que hay entre los costos de las empresas y del dólar, con alguna medida llámese, reintegro a la importación, llámese compensación de costos, precios sostén, o buscar alguna alternativa viable".

Caimi recordó que uno de los pedidos que se hicieron oportunamente para que aquellas empresas que inviertan en la reconversión, ya sea varietal o en mecanización, puedan tener una prorroga en la devolución de los créditos fiscales a los fines de facilitar y hacer las inversiones que hacen falta, pero afirmó que "eso ya está todo devuelto".

Hilal, que una Promoción Industrial o un diferimiento, cualquiera sea el régimen dentro de la 22.021 (Ley madre de la Promoción Industrial), necesita de un mercado que evolucione, "si uno no vende no puede evolucionar y si no tenés una mínima rentabilidad no hay promoción que aguante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario