martes, 1 de noviembre de 2011

Crisis en el sector olivícola: Anticipan que la cosecha 2012 será “muy baja”


Crisis en el sector olivícola: Anticipan que la cosecha 2012 será “muy baja”

   
Lo dijo Viviana Marabini, desde la Cámara Olivícola catamarqueña. “No estamos ajenos a la realidad de La Rioja, en Catamarca también estamos con graves problemas de rentabilidad”, expresó en referencia a empresas de la vecina provincia que podrían cerrar.

Marabini explicó, en contacto con Radio Ancasti, que hay campos que tienen su producción paralizada porque no hay precios de referencia para a venta. Y sumado a eso que han subido los costos de mantenimiento, como si también el pago de mano de obra. 
“La futura cosecha viene muy fea, por los factores climáticos. La producción para el año que viene va a ser muy baja”, reafirmó. Y agregó que el tema se trabaja con la mesa olivícola provincial, con el fin de lograr créditos y otro tipo de ayudas económicas a tasas bajas de interés. 
Esta tarde habrá una nueva reunión en el seno del Ministerio de Producción, comentó. 
“No solo nos está preocupando el tema productivos sino las nuevas normativas de la AFIP para los trabajadores que nos imposibilitan seguir adelante”, comentó en referencia a disposiciones del organismo recaudatorio nacional. Y explicó que estos proyectos demandan mucha mano de obra. También descartó un proceso de mecanización de la cosecha, ya que se necesita de la mano de obra. Y se mostró a favor de implementar un proceso de complementación entre máquinas y trabajadores. 
La contadora Marabini reafirmó que el sector está mal, pero que nadie habla aún de cerrar los campos. “Es un peligro latente, pero si no hay soluciones podríamos hablar de una crisis total”, disparó. 

Horizonte
Sobre la cosecha 2012 repitió que se vienen meses “complicados” desde el inicio mismo del año próximo, ya que febrero comenzará la cosecha a pleno. 
Acerca de la problemática, comentó desde la Cámara han mantenido hace tiempo conversaciones con la nueva gestión kirchnerista, pero que no se avanzó en definiciones sobre la crisis del sector. 
“Estamos permanentemente trabajando y esperando el llamado del sector público”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario