lunes, 12 de diciembre de 2011

Afianzan lazos comerciales en China

BUSCAN DESPEGARSE DE BRASIL..
 MENDOZA AFIANZAN LAZOS COMERCIALES EN CHINA


Se prevé ampliar la tarea de promoción de los vinos mendocinos a productos como el aceite de oliva y frutas, entre otros de origen local.

Nicolás Perinetti, Elisa Wang y el subsecretario Javier Espina.
Pro­Men­do­za cum­ple 6 me­ses de pre­sen­cia en Chi­na pro­mo­cio­nan­do el vi­no de Men­do­za en un mer­ca­do por de­más com­pe­ti­ti­vo y com­ple­jo. Con una ofi­ci­na ins­ta­la­da en Zo­na Fran­ca de Wai­gao­qiao, Shan­gai, puer­to de en­tra­da del 90% del vi­no que se con­su­me en es­ta re­gión de Chi­na, las ac­cio­nes rea­li­za­das du­ran­te es­te se­mes­tre in­clu­yen fe­rias, de­gus­ta­cio­nes y en­cuen­tros co­mer­cia­les pa­ra pre­sen­tar la ofer­ta pro­vin­cial.
Ade­más de pro­mo­ver la pre­sen­cia de los vi­nos men­do­ci­nos, la fun­da­ción eva­lúa las po­si­bi­li­da­des pa­ra in­ser­tar otros pro­duc­tos lo­ca­les en ese des­ti­no es­tra­té­gi­co co­mo el acei­te de oli­va, mos­to con­cen­tra­do y fru­tas.
A par­tir de no­viem­bre, pa­ra con­cluir con el pro­ce­so de afian­zamiento de la pre­sen­cia de Men­do­za en Chi­na, que es­ta­ba lle­van­do a ca­bo Ni­co­lás Pe­ri­net­ti, se in­cor­po­ra­rá a Eli­sa Wang co­mo la nue­va res­pon­sa­ble de la ofi­ci­na de Pro­Men­do­za en Shang­ai.
Du­ran­te 2010 Chi­na im­por­tó un to­tal de US$870 mi­llo­nes y 286,2 mi­llo­nes de li­tros de vi­no em­bo­te­lla­do, a gra­nel y es­pu­man­tes, lo que sig­ni­fi­có un cre­ci­mien­to apro­xi­ma­do de 85% en va­lor y 65% en vo­lu­men res­pec­to de 2009.
En­tre 2011 y 2013 se pre­vé un au­men­to del con­su­mo del 40%.
“El ba­lan­ce es muy po­si­ti­vo por­que se han he­cho más ac­ti­vi­da­des de las que creía­mos. Lo más im­por­tan­te es que los em­pre­sa­rios chi­nos ven muy bien que una per­so­na de un país pro­mo­cio­ne di­rec­ta­men­te los pro­duc­tos y con la que pue­dan te­ner un con­tac­to di­rec­to. Sir­ve es­tar pre­sen­te fí­si­ca­men­te en el mer­ca­do y más co­mo lo va­mos a ha­cer de aho­ra en ade­lan­te, con una co­la­bo­ra­do­ra chi­na, eso abre mu­chas puer­tas”, ex­pli­có Pe­ri­net­ti.
En cuan­to a su pro­duc­ción na­cio­nal, Chi­na es aho­ra el sép­ti­mo pro­duc­tor de vi­nos del mun­do, lue­go de Fran­cia, Ita­lia, Es­pa­ña, Es­ta­dos Uni­dos, Ar­gen­ti­na y Aus­tra­lia, su­pe­ran­do a paí­ses co­mo Chi­le, Su­dá­fri­ca y Ale­ma­nia. El 90% del to­tal de vi­nos con­su­mi­dos en Chi­na es de pro­duc­ción lo­cal; sin em­bar­go, gran can­ti­dad de es­te vi­no es im­por­ta­do a gra­nel y lue­go ven­di­do co­mo pro­duc­to na­cio­nal.
“En el mer­ca­do chi­no de­pen­de mu­cho de la ciu­dad en don­de se es­tá pre­sen­te y a qué seg­men­to se quie­re lle­gar. Si se ha­bla de un po­ten­cial de vi­nos de al­ta ga­ma po­de­mos de­cir que Shan­gai representa un mer­ca­do de 5 mi­llo­nes de per­so­nas. Hay una com­pe­ten­cia muy fuer­te con otros paí­ses que es­tán pre­sen­tes des­de ha­ce mu­chos años y Ar­gen­ti­na es prác­ti­ca­men­te des­co­no­ci­da, pe­ro con mu­cho po­ten­cial si se em­pie­za un tra­ba­jo co­mo el que pre­ten­de­mos ha­cer con es­ta ofi­ci­na”, agre­gó Pe­ri­net­ti.
Por su par­te, Eli­sa Wang agre­gó: “Lue­go de mi es­ta­día en Men­do­za du­ran­te dos se­ma­nas co­no­cien­do bo­de­gas y em­pre­sas, co­men­za­ré con una in­ves­ti­ga­ción de mer­ca­do en otros sec­to­res co­mo el acei­te de oli­va o fru­ta. Va­mos a rea­li­zar más con­tac­tos con em­pre­sas lo­ca­les o cá­ma­ras de dis­tin­tos sec­to­res de la in­dus­tria pa­ra in­cor­po­rar nue­vos pro­duc­tos, no so­lo el vi­no”.
El In­ter­na­tio­nal Ex­hi­bi­tion & Tra­ding Cen­ter of Wi­ne & Be­ve­ra­ge al­ber­ga a las bo­de­gas men­do­ci­nas que cum­plan con los si­guien­tes re­qui­si­tos: no con­tar con im­por­ta­dor en Chi­na pe­ro te­ner ex­pe­rien­cia ex­por­ta­do­ra, o con­tar con im­por­ta­dor en el mer­ca­do chi­no pe­ro con ex­por­ta­cio­nes que no ha­yan su­pe­ra­do los US$300 mil. El pró­xi­mo pa­so es ana­li­zar las po­si­bi­li­da­des co­mer­cia­les pa­ra el res­to de la ofer­ta pro­duc­ti­va men­do­ci­na.
“He­mos ce­rra­do una ope­ra­ción pa­ra cinco de esas bo­de­gas y la idea es que es­tas sean re­no­va­das por cinco más, y a pri­nci­pio de fe­bre­ro ha­cer una nue­va con­vo­ca­to­ria pa­ra ver si se agran­da la ofer­ta. La idea es tra­ba­jar con en­tre 15 y 20 bo­de­gas. Prio­ri­za­mos a las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras que aún no es­tén ven­dien­do en Chi­na. Tie­nen que te­ner ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal pa­ra po­der ven­der por­que el mer­ca­do chi­no es muy com­ple­jo. Siem­pre con vi­nos de me­dia y al­ta ga­ma”, ase­gu­ró el en­car­ga­do de la ofi­ci­na en Shan­gai.
Por su par­te Wang apor­tó: “De mo­men­to hay más vi­nos fran­ce­ses en el mer­ca­do chi­no. En Chi­na se to­ma el li­cor de arroz de for­ma tra­di­cio­nal, pe­ro úl­ti­ma­men­te se ha in­cre­men­ta­do el con­su­mo de vi­no, pri­me­ro por­que es bue­no pa­ra la sa­lud y es al­go que es­tá de mo­da pa­ra unos po­cos y de al­to po­der ad­qui­si­ti­vo, aun­que hay un cre­ci­mien­to de gen­te que se es­tá in­te­re­san­do por el vi­no en ge­ne­ral. Pe­ro sin du­da va a ser un pro­ce­so muy lar­go”.

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