BUSCAN DESPEGARSE DE BRASIL..
MENDOZA AFIANZAN LAZOS COMERCIALES EN CHINA
MENDOZA AFIANZAN LAZOS COMERCIALES EN CHINA
Se prevé ampliar la tarea de promoción de los vinos mendocinos a productos como el aceite de oliva y frutas, entre otros de origen local.
ProMendoza cumple 6 meses de presencia en China promocionando el vino de Mendoza en un mercado por demás competitivo y complejo. Con una oficina instalada en Zona Franca de Waigaoqiao, Shangai, puerto de entrada del 90% del vino que se consume en esta región de China, las acciones realizadas durante este semestre incluyen ferias, degustaciones y encuentros comerciales para presentar la oferta provincial.
Además de promover la presencia de los vinos mendocinos, la fundación evalúa las posibilidades para insertar otros productos locales en ese destino estratégico como el aceite de oliva, mosto concentrado y frutas.
A partir de noviembre, para concluir con el proceso de afianzamiento de la presencia de Mendoza en China, que estaba llevando a cabo Nicolás Perinetti, se incorporará a Elisa Wang como la nueva responsable de la oficina de ProMendoza en Shangai.
Durante 2010 China importó un total de US$870 millones y 286,2 millones de litros de vino embotellado, a granel y espumantes, lo que significó un crecimiento aproximado de 85% en valor y 65% en volumen respecto de 2009.
Entre 2011 y 2013 se prevé un aumento del consumo del 40%.
“El balance es muy positivo porque se han hecho más actividades de las que creíamos. Lo más importante es que los empresarios chinos ven muy bien que una persona de un país promocione directamente los productos y con la que puedan tener un contacto directo. Sirve estar presente físicamente en el mercado y más como lo vamos a hacer de ahora en adelante, con una colaboradora china, eso abre muchas puertas”, explicó Perinetti.
En cuanto a su producción nacional, China es ahora el séptimo productor de vinos del mundo, luego de Francia, Italia, España, Estados Unidos, Argentina y Australia, superando a países como Chile, Sudáfrica y Alemania. El 90% del total de vinos consumidos en China es de producción local; sin embargo, gran cantidad de este vino es importado a granel y luego vendido como producto nacional.
“En el mercado chino depende mucho de la ciudad en donde se está presente y a qué segmento se quiere llegar. Si se habla de un potencial de vinos de alta gama podemos decir que Shangai representa un mercado de 5 millones de personas. Hay una competencia muy fuerte con otros países que están presentes desde hace muchos años y Argentina es prácticamente desconocida, pero con mucho potencial si se empieza un trabajo como el que pretendemos hacer con esta oficina”, agregó Perinetti.
Por su parte, Elisa Wang agregó: “Luego de mi estadía en Mendoza durante dos semanas conociendo bodegas y empresas, comenzaré con una investigación de mercado en otros sectores como el aceite de oliva o fruta. Vamos a realizar más contactos con empresas locales o cámaras de distintos sectores de la industria para incorporar nuevos productos, no solo el vino”.
El International Exhibition & Trading Center of Wine & Beverage alberga a las bodegas mendocinas que cumplan con los siguientes requisitos: no contar con importador en China pero tener experiencia exportadora, o contar con importador en el mercado chino pero con exportaciones que no hayan superado los US$300 mil. El próximo paso es analizar las posibilidades comerciales para el resto de la oferta productiva mendocina.
“Hemos cerrado una operación para cinco de esas bodegas y la idea es que estas sean renovadas por cinco más, y a principio de febrero hacer una nueva convocatoria para ver si se agranda la oferta. La idea es trabajar con entre 15 y 20 bodegas. Priorizamos a las empresas exportadoras que aún no estén vendiendo en China. Tienen que tener experiencia internacional para poder vender porque el mercado chino es muy complejo. Siempre con vinos de media y alta gama”, aseguró el encargado de la oficina en Shangai.
Por su parte Wang aportó: “De momento hay más vinos franceses en el mercado chino. En China se toma el licor de arroz de forma tradicional, pero últimamente se ha incrementado el consumo de vino, primero porque es bueno para la salud y es algo que está de moda para unos pocos y de alto poder adquisitivo, aunque hay un crecimiento de gente que se está interesando por el vino en general. Pero sin duda va a ser un proceso muy largo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario