viernes, 2 de marzo de 2012

ARGENTINA & EL OLIVA


Argentina, referente mundial del aceite de oliva
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La producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa, generaron exportaciones por más de 30 millones de dólares en el primer trimestre de 2011 y el olivo es uno de los cultivos con mayor crecimiento en el país. En los próximos años, la superficie olivícola nacional alcanzaría las 110.720 hectáreas, con una producción anual superior a las 100.000 toneladas de aceite de oliva.


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)  acompaña el desarrollo productivo de este cultivo característico del NOA, como se verá en la megamuestra INTA Expone.
   
"Será el cultivo con mayor crecimiento de la Argentina hacia 2016 y, por si esto fuera poco, duplicaría su producción en 2020, según describe el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) del Ministerio de Agricultura", indicó INTA Informa.
   
En los próximos años, la superficie olivícola nacional alcanzaría las 110.720 hectáreas, con una producción anual superior a las 100.000 toneladas de aceite de oliva.
   
Esto posicionaría a la Argentina en el décimo lugar por superficie dedicada a esta actividad y lo convertiría en uno de los diez primeros productores mundiales de aceite.
   
"El país cuenta con el potencial para transformarse en uno de los principales actores de la olivicultura mundial", expresó Angel César Matías, especialista del INTA Catamarca.
   
El impacto económico de este rubro productivo, en concepto deexportaciones, superó los 30 millones de dólares en el primer trimestre de 2011.
   
Según el último relevamiento de la Subsecretaría de Desarrollo de las Economías Regionales, en ese período se exportaron 2.494 toneladas de aceite de oliva por 9 millones de dólares FOB y un valor unitario de 3.614 dólares FOB por tonelada.
   
Con respecto a aceitunas de mesa, en ese ciclo se comercializaron 13.585 toneladas por 21,1 millones de dólares FOB y un valor unitario de 1.552 dólares FOB por tonelada.
   
En 2010, las ventas externas habían alcanzado las 85.324 toneladas, un incremento del 146,1 por ciento con respecto a la campaña de 2000 y por un valor de 43,1 millones de dólares FOB.

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