viernes, 30 de marzo de 2012

CHILE : DIPLOMADOS EN PRODUCCION DE ACEITE DE OLIVA


DIPLOMADOS

Producción de Aceite Oliva

Enlaces relacionados
Sitio Web del Diplomado
La industria olivícola nacional ha tenido un importante y sostenido crecimiento en la última década y cada año se suman nuevas hectáreas de olivos para la producción de aceite de oliva virgen y se instalan nuevas plantas para el proceso de extracción. Apoyado no sólo por las nuevas zonas agroedafoclimáticas para el cultivo, sino que además por incorporación de variedades aceiteras de diversos orígenes, por la alta tecnología que se está usando tanto a nivel de cultivo como industrial, la producción nacional de aceite de oliva ha demostrado que se puede obtener un producto de la más alta calidad, y que la oferta de aceite de oliva chileno seguirá en aumento.
Ante esta realidad y dado el éxito tanto nacional como internacional del aceite de oliva chileno y de los nuevos proyectos que se están generando en esta área, el Departamento de Agroindustria y Enología de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile ha considerado imperativo formar profesionales altamente especializados en este rubro, los cuales contribuyan a engrandecer la producción nacional de aceite de oliva.
El diplomado tendrá una duración de 162 horas lectivas con clases teóricas y prácticas (laboratorios de análisis físico, químico, microbiológico y sensorial). Adicionalmente se realizarán visitas a huertos y plantas de proceso.
Este programa está estructurado en 5 módulos que corresponden a:

Programa

Módulo 1: Aspectos fisiológicos del olivo y manejo de huerto

Temas: Comportamiento fisiológico de distintas variedades de olivo; Propagación; Sistemas de plantación y riego utilizados en olivares; Manejo de plagas y enfermedades en vista a una producción orgánica.

Módulo 2: Composición química y Caracterización de la Aceituna y Aceite de Oliva

Temas: Composición química y caracterización de la aceituna, del aceite de oliva y derivados de la producción; Síntesis de lípidos, Síntesis de aromas, Polifenoles del aceite de oliva; Estabilidad de los lípidos; Control de pureza y calidad del aceite, Aceite de oliva y salud, Dieta Mediterránea.

Módulo 3: Elaboración de Aceite de Oliva: Proceso productivo

Temas: Elaboración de Aceite de Oliva Virgen, Operaciones preliminares de patio; Tipos de molinos, Sistemas de elaboración; Separación de fases; Manejo y regulación del Decanter, Automatización; Refinación física y química del aceite de orujo y lampantes; Aprovechamiento de subproductos, HACCP; Almacenamiento y envasado del aceite.

Módulo 4: Análisis Sensorial y Cata del Aceite de Oliva
Temas: Análisis sensorial en los alimentos; Pruebas sensoriales aplicables al aceite de oliva; Valoración organoléptica de aceite de oliva extra virgen (blend y monovarietales); Reconocimiento de defectos, Clasificación comercial del aceite de oliva, Descripción sensorial del aceite.

Módulo 5: Gestión en la Producción de Aceite de Oliva

Temas: Estrategias de marketing, los TLC y el mercado del aceite de oliva; Tópicos de evaluación de proyectos aplicados al aceite de oliva; Control de gestión aplicado a proyectos de olivos; Gestión Ambiental.

Organiza: Facultad de Ciencias Agrónomicas
Dirigido a: Esta actividad está dirigida a Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Químicos, Ingenieros en Alimentos y profesiones afines.
Valor: $1.470.000 (cancelado en cuotas)

Informaciones

Contacto: Lilian Jerez
Teléfono: (56 2) 978 5730 - (56 2) 978 5731
Fax: (56 2) 978 5796
E-mail: aoliva@uchile.cl, ljerez@uchile.cl, mhurtado@uchile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario