jueves, 29 de marzo de 2012

SUBSIDIOS PARA ACEITUNAS

Aceituna: plus del Estado para que vaya a inversión

Las autoridades locales están ajustando detalles con Agricultura de la Nación. Buscan elevar el precio y que la plata que entregue el Estado se destine a obras claves.

Las malas campañas que tuvo la olivicultura en los últimos años, con precios chatos y bajos rindes, llegó a los escritorios del Ministerio de la Producción, que el año pasado elaboró una propuesta y la llevó a Agricultura de la Nación, con la idea de que, emulando el subsidio que recibe el mosto, exista también un plus para la aceituna. Precisamente esta semana que pasó, en Capital Federal, el Gobierno provincial avanzó como para que este operativo se aplique esta misma temporada para las variedades aceiteras (la cosecha de la conservera ya empezó).

Ese dinero los productores podrán destinarlo a inversiones en las fincas: riego, reconversión, abonos, etc. San Juan será la primera provincia en aplicar un incentivo de este tipo, al menos hasta que el sector olivícola recupere la fuerza que campañas atrás tuvo y que les dejó muy buenos dividendos a los productores, al punto que se convirtió el olivo en la vedette de los cultivos sanjuaninos (es el segundo en superficie en la provincia, detrás de la vid, ver infografía).

La reunión del jueves pasado en la que tuvo el gobernador Gioja y el ministro de la Producción, Marcelo Alós, con el titular del Ministerio de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, fue clave para ultimar algunos detalles. Si bien en el caso del mosto el aporte estatal alcanza los 15 centavos, para la aceituna todavía no se sabe cuánto será, ya que esto va depender de los fondos que envié la Nación a San Juan.

El detonante para el pedido del Ejecutivo local se precipitó tras las fuertes heladas del invierno pasado que impactaron y dañaron 8.765 hectáreas (relevamiento oficial, lo que equivale al 38% de la superficie implantada en la provincia con aceituna) principalmente en la zona de 25 de Mayo (3.284 ha), Sarmiento (1.904 ha) y Rawson (1.064 ha). En estos lugares es casi un hecho que la apuesta estará dirigida a la reconversión hacia cultivos más resistentes a las bajas temperaturas, por lo que aparece en el horizonte cercano el pistacho como una alternativa perfectamente viable desde lo biológico y principalmente desde lo económico.



Esperando el repunte
En el sector productivo el plan oficial cayó muy bien, aunque insisten que el problema del sector se centra en los altos costos de producción. Pero en lo que respecta estrictamente a los precios, la temporada -la cosecha de aceitunas destinadas a conserva arrancó el 22 de febrero- viene con precios bajos, casi calcados a los del 2011, pero en el medio una inflación en orden al 25% que elevó los costos fijos de los productores. Así las cosas, entre 0,40 y 0,45 dólares se paga el kilo, a pesar que se especulaba que con la fuerte merma de esta campaña esos precios se iban a ubicar en valores más altos. ‘’No es la solución a nuestro problema, pero es un aporte que valoramos, principalmente porque el Gobierno local observó un problema y está buscando las herramientas para darnos una mano’’, sostuvo por lo bajo -esperan el anuncio oficial- un dirigente del sector olivícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario