lunes, 9 de abril de 2012

MENOS RIEGO...MAYOR CALIDAD DEL ACEITE ??


Reducir la cantidad de agua de riego aumenta la calidad del aceite de oliva

Con menos agua se incrementa también la concentración de compuestos fenólicos con propiedades beneficiosas para la salud
  • 29 de marzo de 2012
Un estudio desarrollado por el Grupo de Investigación ACEVIN (Aceites y Vinos) de la Universidad de Extremadura (UEx), junto a expertos de la Finca La Orden, ha constatado el aumento de la calidad delaceite de oliva al reducir la cantidad de agua de riego. Según este trabajo, un ahorro de agua de entre un 25% y un 90% supone unas pérdidas de producción (en peso de aceitunas recolectadas) de entre un 36% y un 50% respectivamente. La investigadora de la UEx, Concepción de Miguel, afirma sin embargo que "a pesar de las pérdidas en kilos de aceituna, el rendimiento graso obtenido fue mayor en los tratamientos deficitarios, compensando en parte esta pérdida de cosecha".
Las conclusiones de la investigación indican que "los tratamientos restrictivos de riego posibilitaron un incremento de los parámetros que definen la calidad de los aceites, de forma que todos los casos alcanzaron la calificación de 'virgen extra", explicó la UEx. El estudio revela además que con menos agua aumenta la concentración de compuestos fenólicos con propiedades beneficiosas para la salud, y también se incrementa la concentración de determinados pigmentos que proporcionan una mayor intensidad de color. De esta forma, el aceite obtenido tras la aplicación de los tratamientos de riego deficitario fue más amargo, estable y con mayor intensidad de color.
El proyecto de investigación de la UEx ha desarrollado en últimos años trabajos científicos dirigidos a estudiar la influencia del manejo del agua de riego en plantaciones de olivar en seto sobre la producción, composición y calidad del aceite de oliva. Financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, el estudio se encuadra dentro de la iniciativa del Campus de Excelencia Internacional (CEI) HIDRANATURA, sobre Gestión Eficiente de Recursos Hidronaturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario