martes, 10 de abril de 2012

RESTÓ...PAN Y OLIVA.


Echale aceite… ¡pero de oliva!

La familia Zuccardi abrió las puertas de su restó Pan y Oliva. Conocé tres propuestas tentadoras basadas en la nobleza de este producto, elegido por los maestros de la gastronomía.

martes, 10 de abril de 2012
La nobleza de este aceite es elegido por los maestros de la gastronomía. Y en Mendoza, la bodega Familia Zuccardi brinda un nuevo espacio para los paladares que gusten de probar platos que juegan con la cocina típica y de autor.

Pan y Oliva es el segundo restaurante dentro de la bodega, con un concepto diferente: su informalidad y temática. A partir de la elaboración de aceite de oliva nace este lugar, al mejor estilo almacén, dedicado a la olivicultura. El espacio propone disfrutar de comidas especialmente elaboradas con sus variedades de aceite de oliva: Frontaio, Manzanilla y Otranco.

El chef ejecutivo, Matías Aldasoro, nos brinda tres recetas saladas y dulces para preparar; con la distinción, el aroma y la calidad de este óleo. Para degustar en la bodega o simplemente animarte a prepararlos en tu propia cocina.

Pan con pesto de tomate seco y pistacho

Para el pan: Harina, 250 gr; levadura, 12 gr; sal, 7 gr; aceite de oliva Manzanilla 50 cc; agua, 150 gr (o lo que pida la masa).

Preparación: disolver el extracto en agua. Formar una corona con la harina e incorporar la sal y la grasa. Amasar desgranando la levadura y vertiendo el agua de a poco. Amasar hasta obtener un bollo. Dejar descansar 10 minutos hasta que duplique su volumen. Cocinar a 180°, 20 minutos.

Para el pesto: Tomates secos, 20 gr; pistachos pelados, 10 gr; queso parmesano, 10 gr; ajo, 2 dientes; aceite de oliva Frantoio, 50 cc; sal y pimienta.

Preparación: Mezclar el tomate seco, el queso, el ajo, y el aceite, salpimentar y triturar hasta obtener una pasta homogénea, por último agregar los pistachos picados a cuchillo.
Otros: Queso de cabra tipo ‘cabrauntar’, 50 gr; brotes varios, c/n.

Montaje: Cortar una rebanada de pan y tostarla en una plancha o sartén con un chorrito de aceite de oliva, desgranar por encima el queso, salsear con el pesto de tomate seco y pistacho y coronar con los brotes alineados con aceite de oliva y sal.

Spaguetti con tomates confitados y albahaca

Para los espaguetis
: Harina de trigo, 300 gr; semolín, 1 puñadito; 1 huevo; agua tibia, c/n.

Preparación: Formar en la mesada una corona con la harina, en el centro se le coloca el huevo batido y empezar a juntar ambos ingredientes y amasar. Espolvorear con un poquito de semolín y, si fuera necesario, un chorrito de agua tibia: es para equilibrar el punto de la masa. Amasar bien hasta obtener una masa lisa y compacta que no se pegue en las manos. Una vez formado el bollo se envuelve en plástico para alimentos y se deja reposar a temperatura ambiente (20º) por una hora. Luego se estira y se cortan los espaguetis. Cocinar en abundante agua hirviendo con sal.

Para los tomates confitados: Tomates cherry, 300 gr; aceite de oliva Manzanilla, 300 cc; sal y pimienta; 1 hoja de laurel, 1 ramita de tomillo.
Preparación: Colocar todos los ingredientes en una olla y cocinar por espacio de 2 horas, a 50º.

Otros: Hojas de albahaca fresca, 1 atado; tomates cherry, 100 gr; y aceite de oliva Arauco, c/n.

Montaje: Mezclar en una sartén los espaguetis recién cocidos y sartenearlos con los tomates, las hojas de albahaca, y el aceite de oliva. Salpimentar y servir. Acompañar con un buen queso rallado parmesano.

Torta de almendra y aceite de oliva

Para la torta: manteca, 100 gr; aceite de oliva Manzanilla, 150 gr; azúcar glass, 200 gr; miel, 2 cdas; harina leudante, 250 gr; almendras molidas, 150 gr.

Preparación: mezclar la manteca pomada con el aceite de oliva. Incorporar el azúcar, los huevos y la miel. Batir enérgicamente, luego incorporar el harina tamizada, y las almendras molidas, y mezclar hasta unificar todo. Colocar la preparación en un molde enmantecado y enharinado, hornear a 170º, hasta que la pinchemos con un palillo y salga limpio.
Para el cremoso de chocolate: crema de leche, 0,093 litros; glucosa, 0,016 kg; chocolate cobertura, 64%; cacao, 0,1 kg; chocolate cobertura con leche, 0,1 kg; aceite de oliva Arauco, 0,05 kg.

Preparación: Hervir la crema de leche con la glucosa. Retirar del fuego y, cuando  baje a 80º, verter sobre las coberturas picadas hasta unificar todo. A los 35º agregar aceite de oliva y mezclar delicadamente. Enmarcar en moldes y dejar enfriar.

Para las frutillas: Frutillas frescas, 300 gr.

Preparación: Colocar las frutillas bien lavadas y secas en una placa para horno y deshidratarlas a 50º por espacio de 5 horas.

Montaje: Colocar una porción de la torta en un plato, por encima una cucharada del cremoso de chocolate, y por último las frutillas pasas y unas gotas de aceite de oliva Arauco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario