jueves, 10 de mayo de 2012

Aceite de oliva para fines terapéuticos


Destacan el uso de aceite de oliva y ozono para fines terapéuticos

Especialistas afirman que es económico, sin efectos secundarios y muy eficaz en tratamientos de la piel, caries, sistema circulatorio y respiratorio. Trabajan en un producto mendocino.

 Destacan el uso de aceite de oliva y ozono para fines terapéuticos

                         




Un grupo de profesionales mendocinos en colaboración con especialistas extranjeros está trabajando en la elaboración de un producto medicinal absolutamente revolucionario. Se trata de aceite de oliva ozonizado que busca aprovechar las múltiples posibilidades terapéuticas del ozono, muy utilizadas a nivel mundial pero muy poco en Argentina. Como se trata de un gas se requiere de un vehículo que en este caso será el óleo, el cual al mismo tiempo aporta sus tan reconocidas bondades.

Es un producto que no existe en el país. "Se trata de algo de bajo costo que puede revolucionar los tratamientos en medicina", asegura la odontóloga Nora Bazzano, quien a sus 70 años, con vasta experiencia y premiada por sus aportes al respecto lidera la iniciativa. 

"Se trata de algo que está en la naturaleza, que no se comercializa, que puede usarse en prevención, sin efectos secundarios, económico y que no requiere de una receta médica", detalla. 

Según la doctora, el ozono es prácticamente el sustento fundamental de la reconocida medicina cubana y está muy instalado en Europa. 

El producto puede utilizarse sobre la piel o a través de la ingesta. 

El grupo está conformado además de la doctora Bazzano por la farmacéutica María Rávida, el ingeniero agrónomo Raúl Jait y el bioquímico e investigador del Conicet, Martín Zopino. 

Cuenta además con el apoyo del presidente de la Asociación Argentina de Oxígeno Ozonoterapia, doctor Raúl Matera, la médica chilena Isis Alvarado y el doctor sudafricano Julian Holmes, creador de la técnica de terapia. 

Se trata de una propuesta que da un paso más hacia la medicina natural ya que según Bazzano "la tendencia es a que se usen cada vez menos drogas", apunta a la prevención y a tratamientos menos agresivos e invasivos. 

Beneficios

El ozono es una forma de oxígeno con tres átomos en la molécula que se produce cuando una carga eléctrica pasa a través del aire. Es el material fresco que forma una capa en la atmósfera superior que mantiene la vida ya que funciona como un basurero para la Tierra, protegiéndola de los rayos solares y aquellos elementos que pueden resultar nocivos. 

En esencia, el ozono elimina virus y bacterias en cuestión de segundos por contacto.

En Mendoza está más instalado como tratamiento estético ya que tiene propiedades benéficas sobra la piel; pero además es analgésico, antiinflamatorio, antioxidante y como se dijo antimicrobiano. 

Actúa sobre el sistema respiratorio y sobre la piel entre otras cosas curando heridas y herpes. Además es beneficioso para el aparato circulatorio, da flexibilidad a las arterias e impide que se adhieran ateromas favoreciendo la circulación sanguínea y por lo tanto impidiendo las subas de presión arterial. 

Tiene fantásticas posibilidades como por ejemplo su capacidad para esterilizar instrumentos en dos minutos, matar a la caries en 40 segundos mientras que blanquea los dientes de forma efectiva si se aplica durante 20 minutos. 

La doctora Bazzano explicó que "el uso en odontología es el más novedoso y no está instalado en la Argentina, pero hay que cambiar mentalidades y apuntar a la formación, por eso dicto posgrados y doy conferencias en varias universidades latinoamericanas, además vamos a dar una conferencia en la Facultad de Odontología (de la UNCuyo) para introducir a los estudiantes". 

No sólo mata la caries sino que además este tipo de tratamiento permite la reconstrucción natural de la pieza dental en casos incipientes en que el daño no está muy avanzado, evitándose romperla como se hace en el modo tradicional.

En este sentido también permite prevenirlas, algo muy positivo teniendo en cuenta que los métodos actuales como los rayos X no pueden anticiparse a la caries. 

El doctor Holmes, profesor de la Universidad de Queens en Inglaterra predice que en el futuro vamos a visitar a nuestros dentistas cada tres meses para tener "un spa de ozono", un tratamiento preventivo de dos minutos, que nos librará de la enfermedad de dientes y encías. 

Además, la sangre puede ser tratada con ozono en un proceso similar a la diálisis llamado "autohemoterapia". 

A través de un circuito cerrado se extraen 250 ml, los cuales son expuestos a gas ozono produciéndose un efecto purificador que elimina bacterias y virus, lo cual es trasladado al resto del cuerpo cuando esta sangre vuelve a ingresar. 

En dosis adecuadas (1 a 40 ug/ml de Oxígeno) el ozono no provoca efectos secundarios debido a que existen mecanismos de protección antioxidantes simultáneamente activados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario