jueves, 10 de mayo de 2012

la fórmula para salir de las crisis


Planes estratégicos sectoriales: la fórmula para salir de las crisis

El ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, utilizará esa estrategia. Le preocupa el déficit fiscal y, al igual que durante la gestión de Celso Jaque, apuesta por la diversificación de la matriz productiva. Afirma también que hace falta “liderazgo” para que la provincia pueda avanzar en su proceso de desarrollo. Promete créditos e información para productores, industriales y empresarios.

                                  Planes estratégicos sectoriales: la fórmula para salir de las crisis



Dejó su puesto como representante del Banco Mundial en Chile y se vino a Mendoza para hacerse cargo del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, que quedó vacante debido a que su antecesor fue designado por el gobernador Francisco Pérez para hacerse cargo del Departamento General de Irrigación (DGI). 

Barg definió las líneas generales de su gestión y meditó cada respuesta debido a que no podía realizar ningún anuncio que ya estuviera incluido en el discurso que dará el gobernador Francisco Pérez el 1º de mayo en la Legislatura. Hizo hincapié en la necesidad de reunirse con los distintos sectores para detectar los problemas que tienen, elaborar las soluciones y avanzar en planes estratégicos. 

El ministro no se despega del discurso económico nacional. Quiere que el Estado esté presente ayudando a productores, empresarios e industriales para orientar sus inversiones. Promete créditos, apuesta por el desarrollo industrial y por los planes estratégicos sectoriales, por eso es que se está reuniendo con los referentes de cada sector. Le preocupa el déficit fiscal.

-¿Cuáles serán las líneas prioritarias de su gestión?
-Hay líneas que tienen que ver con lo coyuntural, como ha sido el caso de la situación de crisis del sector olivícola y el de las ciruelas. Son dos ejemplos de sectores que están atravesando momentos difíciles y en la coyuntura la decisión es un Estado activo y presente colaborando con las herramientas que tiene a disposición, como el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Mendoza Fiduciaria y Cuyo Aval. 

A partir de las mesas sectoriales buscamos soluciones para las diferentes problemáticas y les proponemos avanzar en planes estratégicos. La mesa olivícola dio por resultado la conformación del fideicomiso que vamos a lanzar para el aceite de oliva, si bien no es una solución estructural para el sector sirve para paliar la situación y atender la problemática que padecen los pequeños productores que son los más afectados, con un mecanismo que es bastante novedoso al buscar distintos canales de comercialización alternativo para promocionar el producto con un precio que no significa una competencia desleal para las marcas de aceite de oliva y cada centavo va a ir a parar a manos de los productores. 

Otro ejemplo es el de la ciruela, que es un paradigma de trabajo articulado entre el Estado provincial, los municipios y los productores industriales; por primera vez se firmó un acuerdo y hay precio de referencia. Las acciones que llevamos a cabo es dar soluciones a los problemas coyunturales que se presentan en los sectores y las acciones más estratégicas las fijó el Gobernador. Un tema central es el de la matriz productiva.

-Quieren modificarla…-Creo que hay que ver cómo buscamos mayor diversificación y cómo vamos apoyando desde un Estado presente el desarrollo de la provincia; un Estado que sea inteligente apoya a los distintos sectores para tener una Mendoza moderna en los próximos 20 años. Para eso estoy en este Ministerio.

-Usted habla de diversificar la matriz productiva. En la gestión Jaque lo anunciaron y se apuntaba a sectores como la producción porcina y avícola, pero no es fácil lograr la reconversión de un productor vitícola que se ha dedicado toda su vida a la misma explotación. ¿Cuál entiende usted que es el salto de calidad que debe dar?
-El Estado no tiene fincas, no es propietario de una viña, no tiene cabras, no es un Estado productor. Pero sí el Estado puede y debe dar señales concretas, y hay muchísimos mecanismos. Un tema que creo que es importante remarcar es que no por nada se ha registrado un descenso sostenido de los productores de Mendoza. Más que obligar a reconvertir hay que saber cuáles productores tiene renta y cuáles no, o han sumado otras actividades y dejaron la producción como principal actividad. 

En esto el Estado debe dar señales claras de apoyo a aquellos sectores que creemos que pueden ser viables, y esta palabra hay que manejarla con cuidado. Sí vamos a darles más información, vamos a democratizar la información, las tendencias de consumo en distintas producciones, las tendencias a futuro de demanda, lo que significa la oferta a nivel mundial de los distintos productos, y esto ayuda para que los empresarios tomen decisiones.
 
También ayuda que sabemos que tenemos un recurso que es escaso como el agua y tenemos que administrarlo cada vez más con mayor cuidado; el uso de ese recurso debe ser destinado a aquellos sectores que dinamicen la economía.

El agua forma parte de la matriz productiva para poder incentivar la producción porcina y avícola. 

-Y los otros sectores que también quieran potenciar...
-Una parte es lo agropecuario; el complejo agroindustrial sobre nuestro PBG representa el 13%, esa es la suma. Mendoza tiene otro costado, tenemos 700 empresas metalmecánicas. En estas mesas que conformamos, nos reunimos en las fábricas para encontrar las distintas formas de darle un sostenido apoyo desde el Idits, el Fondo de Transformación o Cuyo Aval; es otro eje pensar en la Mendoza industrial.

También otro sector que hay que desarrollar es la tecnología. Mendoza tiene condiciones excepcionales para dar saltos cualitativos en lo tecnológico, desde recurso humano y sus capacidades. Me he reunido con gente del Polo TIC y por ahí va el futuro; además esa actividad tiene mucho valor agregado.

-En cuanto al desarrollo industrial, sabe usted que los parques industriales no están en buen estado…
-Vamos a trabajar en los parques industriales, y eso significa que tengan energía y gas. Estamos trabajando para que tengan las infraestructura necesaria y apoyo financiero para darles impulso. 

-El Pasip es un paradigma en ese sentido o ven alguna acción para nivelar a todos los parques.
-Creo que hay que empezar a desarrollar, por el recurrente tema de la promoción industrial, los parques en toda la provincia. Hay recursos en la Nación disponibles para esto.

-Usted dice que la agroindustria representa el 13% del PBG. Imaginemos que termina la gestión, ¿en cuánto dejaría el porcentaje de participación de la agroindustria?
-El porcentaje es una foto y quizás no todos la conocen. Decir un porcentaje sería aventurado o poco serio. Creo que lo que están permitiendo las mesas sectoriales es ir viendo los problemas y pensar las soluciones. La vitivinicultura lo hizo al crear su Plan Estratégico con la Coviar. La metalmecánica debe hacerlo también y las metas del sector deben ser pensadas a largo plazo.

-¿Se está registrando en Mendoza caída del consumo?-Yo no tengo datos concretos de que haya caído el consumo

-Sí hay una proyección de menor crecimiento entre 2010 y 2011.
-Es un crecimiento moderado, no una desaceleración. Registró un 6,5 estimativo y si se compara con la Nación, no está mal, sigue habiendo crecimiento. Crecer al 6,5 no está mal si uno ve lo que pasa en el mundo. No es que no estemos atentos a esos números y sabemos que se apuesta al consumo para crear un círculo virtuoso en la economía. Hay un crecimiento moderado pero no se dejó de crecer.

-Le preocupa el aumento del IPC en marzo de 2,5%
-Me preocupan otros índices.

-¿Cuáles?-Que la actividad económica mantenga el ritmo de crecimiento; me preocupa el empleo; me preocupa que sigamos con bajo desempleo; me preocupa que los índices de producción en muchas actividades económicas crezcan.

-¿La DEIE va a elaborar otros indicadores como el de la actividad industrial local?-Queremos aprovechar los Indicadores que trabaja el Indec y ver cómo podemos reflejar la producción local. Si digo que tenemos 700 empresas metalmecánicas, quiero saber dónde están, quiero saber qué hacen, y estos datos son los que quiero que se elaboren.

-La Dirección de Fiscalización y Control que depende de su ministerio está facultada para controlar que haya abastecimiento y que se cumplan los acuerdos de precios cuando se realizan, como sucedió con la yerba. ¿Este mecanismo lo van a aplicar en otros productos?-Si hay anormalidad en la falta de abastecimiento lo haremos, pero muchas de estas herramientas dependen de la Nación.

-¿Qué planes tiene en prevención de contingencias?
-Claramente la primer respuesta es el seguro agrícola; lo vamos a consolidar y ampliar, pero es la herramienta clave. Esto no implica abandonar la lucha antigranizo ni dejar de fomentar la instalación de malla en los cultivos. Con los fondos nacionales hemos dado respuesta, hemos subsidiado a los productores que han sufrido por las contingencias climáticas.

-En el contexto actual de la provincia, en su asunción habló de que Mendoza está inserta en una estrategia país con la ayuda del Banco Mundial y del BID para inversiones hasta el 2015. ¿Han tenido definiciones?
-Lo del Banco Mundial se está discutiendo con la Nación y el país está discutiendo el cupo para los tres años y medio que restan de gobierno y todavía no está cerrada la estrategia, tenemos que ver con la Nación cuál es el cupo para Mendoza.

-Si termina el mandato de Pérez y usted llega hasta el final, qué le gustaría haber dejado concretado.
-Queremos dejar una provincia más desarrollada y con todos los índices positivos. Una provincia con más industrias, más empleo y con más tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario