jueves, 10 de mayo de 2012

Olivicultura: situación del sector


Olivicultura: se agrava la situación del sector

La situación del sector es preocupante. Mañana se conocerá la nómina de establecimientos elegidos. Si todo marcha bien, en una semana convocarían a productores interesados para llevar aceitunas a las fábricas.


Olivicultura: se agrava la  situación del sector
Mientras un comité de selección cerraba ayer la evaluación de las industrias que aspiran a elaborar las aceitunas que saldrá a comprar el Gobierno de la Provincia, crece la expectativa por la puesta en marcha de la operatoria; lo que constituirá el primer paso concreto como parte del Fideicomiso de Asistencia a la Actividad Agroindustrial, dirigido al sector olivícola. 

A mediados de semana se abrieron los sobres que contenían la documentación presentada por cada una de las siete elaboradoras interesadas. Al mismo tiempo, en la otra punta, el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) acelera contactos para tratar de colocar, en el mercado interno, el aceite que se espera elaborar; y en los próximo días continuará la puesta a punto de los detalles para iniciar la recepción de aceitunas -si todo marcha como está previsto- dentro de la primera quincena de mayo. 

La iniciativa surgió como respuesta a la preocupación planteada en su momento por el sector industrial por las previsibles dificultades que iban a tener los productores para cosechar, y el temor a que más de uno -ante una nueva temporada sin rentabilidad- decidiera erradicar los olivos. 

El sector está mal, por los problemas conocidos. En el segmento del aceite de oliva, la mayor parte de la producción (alrededor del 70%) se exporta; pero las circunstancias de adentro y de afuera amenazan con dejar fuera del mercado a los exportadores locales. 

Al incesante aumento de costos (de producción primaria e industrialización) y la presión fiscal, se suma un escenario dominado por la baja en el precio internacional del producto, inducida -fundamentalmente- por una muy buena producción de España, por los subsidios con los que beneficia el Gobierno de ese país al sector, y por la crisis que está atravesando la nación europea. 

Así, el precio internacional ha bajado a casi un 50% respecto de los valores que tuvo en algún momento (de alrededor de U$S 4.500 a unos U$S 2.300 la tonelada). Desde el Gobierno entienden que la industria local no podría llegar a competir aún pagando entre 1 peso y 1,20 por kilo de aceituna (los valores de los que se hablaba al comienzo de la temporada) lo que, por otra parte, no sería viable para el sector de la producción primaria, sobre todo si se tiene en cuenta que al productor le cuesta prácticamente un peso cosechar un kilo de aceitunas.

Hay que cosechar 

Ante la preocupación manifiesta, el Gobierno de la Provincia constituyó un fideicomiso, con el propósito de “ayudar al productor a cosechar, al industrial a que elabore, y promover el consumo de aceite de oliva en el mercado interno”, define el Director de Desarrollo y Promoción Económica, Alejandro Zogbi. 

El Estado provincial asignó, para este operativo, un monto inicial de 10 millones pesos, con los que esperar poder adquirir unos 7 millones de kilos de aceitunas que deberían transformarse en alrededor de 1.000 toneladas de aceite de oliva extravirgen, asegura el funcionario. 
Zogbi indicó que “será una inyección financiera que ayudará a darle movimiento al sector”. 

Además, espera que este operativo provoque cierto impacto en el mercado porque, al margen de las complicaciones que pudieran tener los industriales locales, recuerda que hay jugadores grandes en el negocio, como el caso de Molinos Río de La Plata, “que requiere ciertos volúmenes de determinada calidad -particularmente la de Mendoza y la del Sur de San Juan- para asumir los compromisos” contraídos con sus clientes. 

Además, hay productores locales -que al mismo tiempo son industriales- que tienen sus marcas locales, y no van a vender su aceituna al Fideicomiso. 

Recuerda, asimismo, que “estamos apoyándo al sector con los créditos del Fondo para la Transformación; y tenemos 3 millones de pesos disponibles que vienen de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, para un programa destinado a promover pequeñas industrias. 

Salir a vender 

El aceite será fraccionado en botellas de medio litro y de un litro y será comercializado (dentro y fuera del país) bajo la marca Mendoza Oliva Bien, que oportunamente había sido desarrollada por el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) de Mendoza, para promocionar el producto mendocino en el resto del país. 

La comercialización se hará a través del IDC, que “va a ser el brazo de promoción comercial de todos los productos mendocinos en el país” define el Lic. Alejandro Morcos, gerente general del organismo. En ese marco, se avanzará en la comercialización del aceite de oliva producto del fideicomiso. “Nosotros vamos a colocar ese producto”, asegura. 

En cuanto a los canales a utilizar, el funcionario menciona los ámbitos oficiales, a partir de las relaciones oficiales que tiene Mendoza con distintas provincias y con el Estado nacional (hospitales, escuelas albergue, PAMI, etc). 

Por otra parte, las cadenas de supermercados (se está pensando, en principio, en vincularse con las cadenas chinas y con otras locales, sin alcance nacional), en lugares donde no trabaja el sector privado, por lo que, en principio, se avanzaría sobre el Litoral; el Noroeste (a pesar de la eventual competencia de las provincia olivícolas del Norte) y la Patagonia, que también es un mercado poco desarrollado y que constituye un mercado en el que se visualizan buenas oportunidades de negocios. 

No hay idea, todavía, del precio que se le va a poner al aceite de la Provincia que va a salir a vender el IDC. “Deberá ser un precio competitivo, pero que no atente contra el propio mercado”, advierte Morcos. 

Admite que será un desafío, porque “lo que estaba haciendo hasta ahora el IDC, era la promoción y el fomento del comercio minorista de la provincia, para que funcionara de mejor manera; ahora debe ser el brazo comercializador de la Provincia hacia el interior del país”. Por lo tanto, ahora -junto con la promoción y el acompañamiento al productor para que haga sus negocios- hay que salir a vender". 

Señala que hay un equipo formado -en principio serían cinco personas abocadas puntualmente a la venta- que ya han hecho algún contacto con la Secretaría de Comercio de la Nación, con el Gobierno de la Provincia de Córdoba (a través del área de desarrollo económico); con el Municipio de Bahía Blanca y con la Cámara que representa a los empresarios de origen chino, e iniciado gestiones para contactarse con la Cámara de Supermercadistas del país. También hay acercamientos con cadenas provinciales de supermercados de San Luis y de Córdoba y un mayorista de Chubut.

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