jueves, 10 de mayo de 2012

Control de olivos y aceites

Un Instituto de Olivicultura, para control de olivos y aceites
"cualquiera vende y nadie controla"


Sería un ente similar al INV. En el Gobierno aseguran que "cualquiera vende y nadie controla" la producción de aceite de oliva. Las declaraciones del gobernador tuvieron lugar ayer, cuando se presentó un fideicomiso de $10 millones para el sector


En medio de la profunda crisis que atraviesa el sector, potenciada por las trabas de Estados Unidos para la importación, el gobernador Francisco Pérez habló de la necesidad de crear un Instituto Nacional de Olivicultura que contribuya a un control de la producción y así mejorar la calidad del aceite de oliva argentino.

Pérez, acompañado por el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, destacó que en el actual panorama "cualquier vende y nadie controla", y analizó que esto pone en desventaja a Mendoza con respecto a otras provincias. En ese sentido, dijo que el aceite de oliva local y del sur de San Juan es el de mejor calidad del país.

El organismo que impulsa el gobernador cumpliría con una función similar a la del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), actualmente comandado por Guillermo García, aunque durante la conferencia de prensa de ayer, ni Pérez ni Barg hablaron de un proyecto concreto para que comience a funcionar el eventual INO.

Por su parte, el presidente de la Asociación Olivícola de Mendoza, Armando Manzur, hizo hincapié en los inconvenientes que atraviesan los productores y, después de remarcar las consecuencias de la promoción industrial, sentenció: "Los precios internacionales bajan y los costos locales aumentan. Hemos perdido competitividad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario