lunes, 21 de mayo de 2012

aceite de oliva “para todos”...............


Habrá aceite de oliva “para todos” a 30 pesos el litro

Saldrá a la venta en agosto. 

Lo producen 8 aceiteras de Mendoza. Es un plan de salvataje al sector olivícola.


                                                              Habrá aceite de oliva “para todos” a 30 pesos  el litro

Aceite para todos. Los olivicultores mendocinos ya entregan sus productos a cambio de $ 1,70 el kilo más IVA. (Archivo / Los Andes)


Desde hace una semana, 8 fábricas reciben la producción de aceitunas que los olivicultores mendocinos acerquen a cambio de $ 1,70 más IVA por kilo, con el fin de elaborar un aceite de oliva más accesible a los consumidores. 

Así arranca el camino en busca de comercializar un producto "para todos", puesto que de cumplirse las previsiones del Gobierno, en unos 3 meses deberían empezar a verse en las góndolas botellas de 500 cc y 1.000 cc bajo la marca paraguas "Mendoza Oliva Bien", a un precio no inferior a $ 20. E incluso lograr exportarla.

Es la meta final del operativo que administra Mendoza Fiduciaria con un fideicomiso de unos $ 11 millones, una vez concluida la cosecha y elaboración en julio.

La inicial es lograr, según se enuncia oficialmente, una tonificación de los precios de la materia prima para mejorar la rentabilidad de los productores, habitualmente el eslabón más débil de la cadena.

Unos 5 millones de kilos (la merma en la cosecha obligó a ajustar los 7 iniciales) es lo que hipotéticamente se planea procesar, para obtener alrededor de 1 millón de litros de aceite bajo la marca provincial.

Lo que se destine al mercado interno, según calculan desde el Instituto de Desarrollo Comercial, responsable del diseño de etiquetas y del esquema comercial, debería costar al público entre 25% y 30% más barato de lo que hoy cuesta uno de primera calidad (unos $ 40)

Transcurrida la primera semana de recepción de materia prima, aún no se conoce el volumen de aceitunas ingresadas ni el de aceite elaborado.

Lo cierto es que equipos de 3 técnicos por fábrica (por Mendoza Fiduciaria, el Comité Olivícola de Ciencias Agrarias y la Dirección de Fiscalización y Control (24 en total), deben controlar la recepción de materia prima para determinar los pagos a productores.

Aunque en un primer momento el listado era de 9 establecimientos, el operativo empezó con 8 seleccionados por capacidad y cobertura geográfica.

Hay al menos uno por zona productora, como Establecimiento Don Ignacio (Rivadavia), Oilco (Maipú) y Augusto Zingaretti e Hijos (San Rafael) y Olivícola Lavalle, entre otras. Preseleccionada, la firma Vargas Arizu no firmó contrato por adeudar algunos requisitos según el Comité, pero se sumaría en días más.

Para Juan Pablo Tari, presidente de Mendoza Fiduciaria "el objetivo, que creemos haber logrado, es poner un piso de $ 0,20 a 0,30 por encima de los precios de la aceituna en San Juan. El segundo, tanto o más importante, es lograr una rentabilidad adicional para el sector primario". Tari prevé que el producto final salga al mercado no antes de agosto.

El plan comercial
Si bien colocarlo en el exterior sería un negocio para nada despreciable, teniendo en cuenta que la cotización internacional de un extra virgen supera los U$S 3.200 la tonelada y alrededor de 3.300 si es varietal, tampoco será fácil.

Es una de las opciones que analizan desde el IDC, que no sólo se encargó de convocar a distintos profesionales para diseñar la marca y su logo sino que deberá definir el lanzamiento de "Mendoza Oliva Bien", y cómo posicionarlo en el mercado.

Por lo pronto, se sabe que a las góndolas llegarán botellas de 500 cc y también de litro con la etiqueta de la marca regional, de lo cual se hará cargo Asolmen (Asociación Olivícola de Mendoza). ¿El precio? entre $ 20 y $ 30 por litro.

"El costo de elaborar un aceite extra virgen 100% ronda los $ 22, por eso creo que el precio que se pretende es irrisorio", comenta un productor y fabricante acerca de un valor de referencia más popular o cercano al bolsillo.

No son pocos los que, como él, cuestionan el destino del fideicomiso de $ 11 millones, reclaman como más viable la compra directa, algo que no está en discusión por ahora.

Lo que debe definir Alejandro Morcos, a cargo del Instituto y de la faz comercial de la marca regional, es cuál de tres opciones que tiene sobre la mesa es la mejor: vender todo en el mercado interno, someterlo a un concurso de precios, o exportarlo. O dividirlo entre las mesas de consumidores locales y extranjeros.

Entre productor y consumidor
La inversión en el diseño de la marca, como también la ganancia de cada establecimiento por envasar y etiquetar el "aceite para todos", se desconoce. "Son contratos que las empresas firmarán aparte y se costearán con el fideicomiso", se limita a decir Tari.

Además de eso, entre olivicultores e incluso fabricantes no faltan las dudas sobre la relación precio-calidad del aceite y si realmente mejorará el ingreso para el sector primario. En Esa línea se pronuncia Fabiana Nolli, de Olivícola Victoria.

"Como consumidor parece una alternativa interesante para que la gente acceda al aceite de oliva, el interrogante pasa por la factibilidad de que sea realmente calidad extra virgen", señala la propietaria de la marca Olivares Mendocinos, pudo elaborar la mitad de su producción del 2011 en Fray Luis Beltrán por contingencias climáticas.

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