En los últimos días ha irrumpido con fuerza en el panorama de las nuevas tecnologías Olivícolas la iniciativaGreenOliveOil con su portal de venta de Aceite de Oliva Virgen Extra de pequeños productores con la novedad de abogar por un comercio justo, transparencia en el precio, impulso el desarrollo local y mantenimiento del medio ambiente.
Portales de venta de Aceite de Oliva por Internet hay muchos, unos pocos de ellos tienen el privilegio de ser los más populares y ofertan las marcas más conocidas, otros, la gran mayoría, simplemente ponen a disposición de los Internautas los productos de cooperativas o empresas productoras de Aceite de Oliva sin hacer mucho énfasis en el marketing on-line, la promoción, la difusión de su imagen de marca, etc… Y hay otro pequeño conjunto de portales que aportan algo que los diferencia. Dentro de este último grupo ha aparecido el portal GreenOliveOil.
Este portal ejerce de único intermediario entre pequeños productores y consumidores velando por el desarrollo sostenible, un precio justo del producto final para el productor  garantizando asimismo calidad y respeto medioambiental. Para ello los productores interesados en ofertar su Aceite de Oliva en el portal GreenOliveOil deben cumplir una serie de requisitos como proceder de pequeñas explotaciones (asociaciones o cooperativas), procedente en más de un 50% de olivar tradicional declarado desfavorable o marginal, con más del 50% de su producción integrada o ecológica y por supuesto solo zumos naturales de aceitunas, no se comercializan aceites de oliva procedentes de rectificados o refinados.
Estas limitaciones seleccionan un cierto perfil de productor que es muy corriente en las provincias Andaluzas y que por el hecho de tener una pequeña explotación con olivar tradicional no significa que elabore un producto de peor calidad que otras explotaciones, pero dispone de menos medios para distribuir su producto. GreenOliveOil viene a cubrir ese nicho de mercado favoreciendo la distribución a esos pequeños productores que no pueden permitirse trabajar a la vez en la elaboración del Aceite de Oliva y en las actividades de comercialización y promoción de sus Aceites.
Actualmente la web arranca con productos de Algarinejo (Granada) pero se espera que en poco tiempo se amplie la oferta de productos disponibles.

Que es Comercio justo de aceite de oliva ?

En Greenoliveoil creemos que es necesario el comercio justo de aceite de oliva virgen extra.

Definición de comercio justo

“El Comercio Justo es una relación comercial basada en eldiálogo, la transparencia y el respeto que busca lograr una mayor justicia en el comercio internacional. El Comercio Justocontribuye, por medio de mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginalizados, sobre todo en los países del Sur, a un desarrollo sostenible. Las Organizaciones de Comercio Justo (apoyadas por los consumidores) se involucran activamente en el apoyo de productores, sensibilización y en campañas para el cambio de las normas y prácticas convencionales del comercio internacional” (FINE, 2001).

Objetivos del comercio justo de aceite de oliva

  1. Mejorar las condiciones económicas de los pequeños productores por medio de una mejora en el acceso a los mercados, el refuerzo de organizaciones de productores, el pago de mejores precios y la continuidad de las relaciones comerciales.
  2. Garantizar un precio mínimo y una prima social para el pequeño productor.
  3. La sensibilización sobre los efectos negativos del libre mercado del aceite de oliva (precio controlado por las grandes distribuidoras) con el propósito que los consumidores hagan efectivo su poder como usuarios finales frente a los productores.
  4. El establecimiento ejemplar de relaciones comerciales a través de la información y la transparencia.
  5. La lucha por el cambio en las normas y las prácticas convencionales del comercio de aceite de oliva (Aceites refinados o de oliva de peor calidad).
  6. La defensa de los derechos de los pequeños productores por medio de la divulgación de lajusticia social, sólidas prácticas medioambientales y seguridad económica.


La denominación "verde" como certificado para el comercio justo de aceite de oliva

Greenoliveoil propone el uso de la denominación de aceite de oliva verde como certificación para el comercio justo de aceite de oliva. Las asociaciones de productores o cooperativas que vendan bajo esta denominación podrán recibir un precio de venta mayor y más estable para su producto. Esta denominación comparte una filosofía similar a la certificación de Comercio Justo pero en este caso está dirigida para pequeños productores de aceite de oliva virgen extra en países desarrollados.





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