jueves, 3 de mayo de 2012

fiesta del olivo


La promoción del sector aceitero

Fiesta del Olivo 2012-Mora
Fiesta del Olivo 2012-Mora
La Fiesta del Olivo de Mora, de Interés Turístico Nacional, se consolida como un evento para fomentar el «oro líquido»
Mora, tierra de olivos, promociona desde hace 56 años elaceite de oliva con la celebración de la Fiesta del Olivo, ya declarada de Interés Turístico Nacional, y consolidada como un evento para difundir la calidad de este producto destacado en el sector agroalimentario regional.
El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, participó ayer por la mañana en los diferentes actos festivos con motivo de la tradicional Fiesta del Olivo. Tras la misa solemne en la iglesia parroquial, la lluvia de los últimos días dejó paso al esperado Desfile Concurso de Carrozas y Carros Engalanados.
Acompañado por el alcalde de Mora, Emilio Bravo, García-Tizón, destacó que esta fiesta sea «uno de los hitos más importantes dentro de nuestras festividades agrícolas» y reiteró el apoyo de la Diputación Provincial de Toledo a la cultura y tradiciones de la provincia, tradiciones tan arraigadas como ésta de la Fiesta del Olivo, conocida en toda España y que sirve además como estímulo para que más visitantes vengan cada año no sólo a conocer la fiesta y Mora, sino también la provincia de Toledo y los productos de calidad como elaceite de oliva.
Tradiciones
Por su parte, Emilio Bravo destacó la ilusión con la que los morachos han trabajado en los diferentes carros y carrozas del desfile, que no pudo deslucir la lluvia. Un desfile con el que los vecinos de esta localidad pueden mostrar no sólo el resultado de muchos meses de trabajo, sino también trasladar a los visitantes «las tradiciones y raíces de este pueblo», siempre alrededor de «ese oro líquido que es el aceite de oliva de Mora», añadió.
A esta tercera jornada de la Fiesta del Olivo de Mora, asistieron también el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou; el secretario general del Sescam, Fernando Sanz, la senadora y alcaldesa de Corral de Almaguer, Juliana Fernández, y los diputados provinciales Francisco Fernández, Fernando Cabanes y Jesús Guerrero, así como varios alcaldes y concejales de la zona.
Jou expresó el apoyo del Gobierno regional a todas las tradiciones, «que ponen en valor las raíces más fundamentales de nuestra cultura», dijo. Hizo hincapié en el hecho de que la fiesta esté ligada a la agricultura, «uno de los motores principales que tiene que sacarnos de la crisis» y resaltó la apuesta del Ejecutivo de Castilla-La Mancha por el sector como demuestran las diferentes ayudas concedidas.
Pregón de Vicente Tirado
El sábado por la noche, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, destacó los valores de unidad, solidaridad y generosidad que representan las Fiestas del Olivo de Mora. En el pregón que ofreció ante unas 500 personas, puso en valor las virtudes del también llamado oro líquido y sus encomiables lazos de unión con el pueblo de Mora y sus convecinos a quienes les agradeció la hospitalidad recibida siempre que ha sido invitado a asistir a algún acto en su localidad.
Asimismo recordó el hermanamiento de Mora con la localidad de Martos (Jaén), una relación de 25 años, y cuya alcaldesa y varios miembros de la corporación asistieron al acto, ya que entre ambos pueblos se genera la mayor producción de aceite de oliva virgen de nuestro país.
También visitó Mora el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, que asistió a la exposición del Certamen Nacional de Pintura de la Fiesta del Olivo y participó en la recepción y presentación de la reina mayor y la reina infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario