miércoles, 2 de mayo de 2012

La sagra del aceite de oliva


Celebración por la sagra del aceite de oliva  ( Chile )
Un nuevo atractivo para la Provincia de Choapa. En el Valle de Quilimarí, comuna de Los Vilos, más de mil personas se congregaron a la Fiesta de la Sagra, que celebra la primera producción de aceite de oliva de la temporada. Un alimento cada vez más importante en las mesas chilenas y un producto cuya producción y calidad no deja de aumentar, como atestiguan los numerosos reconocimientos internacionales que recibe cada año.

                                                  
  
GOBIERNO REGIONAL BUSCA DECLARAR LA SAGRA DE LA OLIVA COMO FIESTA TRADICIONAL TURISTICA DE LA REGIÓN
La empresa Giangrandi produce cerca de 50.000 litros anuales de aceite, además de vinagre y acceto. Cada año celebra a fines de abril su primera producción con un encuentro para los turistas.


En La comuna de Los Vilos, en el Valle de Quilimarí, se encuentra ubicada la Hacienda Los Cóndores, propiedad de la familia Giangrandi, productores de aceite de Oliva, quienes año tras año celebran la fiesta de la Sagra de la Oliva que convoca a cientos de personas de todo Chile, que llegan a la celebración en que comienza la producción 2012 con la primera botella de este reconocido aceite.

Para la versión 2012 asistieron diversas autoridades como el Intendente Sergio Gahona, el Senador Gonzalo Uriarte, el Diputado Mario Bertolino y la Directora Regional de Sernatur Adriana Peñafiel, quienes propusieron instaurar esta celebración como Fiesta Tradicional Turística de la Región de Coquimbo para y establecerla dentro del circuito de atractivos turísticos que posee la región.

Al respecto, el Intendente Sergio Gahona manifestó que con Sernatur vamos a emitir una declaración para que sea declarada la Sagra De la Oliva como Fiesta tradicional, será otra denominación que alcanza este precioso valle, y sobre todo a esta fiesta en Quilimarí” declaró en Intendente.

Esta propuesta se dio durante la tercera versión del evento en la provincia del Choapa que celebra la primera producción anual del  famoso aceite de Oliva y que, según sus productores, es cotizado en mercados como el norteamericano y el asiático.

Para Augusto Giangrandi, “esta fiesta es sagrada, es una maravillosa experiencia, es como la Vendimia pero con sabor a aceite de oliva, aquí sale la primera molienda, el primer chorro es absolutamente orgánico, y con ello celebramos un gran encuentro”.    

El Intendente Gahona a su vez destacó la organización de esta fiesta señalando que es una muestra de diversificación productiva. “Esto es agroindustria; el aceite de oliva es un producto típico y en Quilimarí tenemos excelentes producciones, y no solo podemos sacarle valor comercial, también un valor turístico con esta fiesta”, señaló.

De acuerdo a Augusto Giangrandi, esta empresa produce cerca de 50.000 litros anuales de aceite, además de vinagre y acceto, dirigido especialmente al mercado gourmet.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario