jueves, 31 de mayo de 2012

Olivicultura: “hay que mejorar el producto y la comercialización”

La diputada Florencia López se refirió a la situación de la actividad olivícola, después de los planteamientos que se han hecho tanto de cámara olivícola como de la cámara industrial.
“Por mi parte se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados declarando la emergencia olivícola y fue adherida por todos los bloques y votada en forma unánime. En realidad estamos en crisis porque toda la cadena en producción se encuentra afectada. Tenemos un pequeño productor que está sufriendo en su finca, tenemos trabajadores que no encuentran trabajo en este momento en las industrias, tenemos industrias que tienen sus fábricas vacías, que no tienen la cantidad de aceituna que deberían tener y, por supuesto, tenemos un gran problema en la parte de la comercialización, por la suba de los costos, en algunos casos de más del 200 o 300 por ciento y el precio internacional que se mantiene en el tiempo”, sostuvo la legisladora.
Sobre la creación del instituto Olivícola, López fue clara al decir que: “sería bueno empezar a monitorear todos los problemas que tenemos y este instituto va a servir. Pero no es suficiente, no es la solución total es solamente es un aporte más”.
“Tenemos que atacar el problema desde todos los puntos, no podemos atacar al final con la comercialización de lo que les estoy hablando del precio, sin primero ver que le esta pasando al pequeño productor. Este año no tenemos prácticamente aceituna en el departamento Arauco, que siempre ha estado lleno de aceitunas . No tener aceituna significa no tener trabajo, y no tener trabajo significa no tener dinero y no tener dinero significa que la familia no pueda comer”, agregó la diputada.
Noroeste argentino
Sobre la ingerencia que tendrá la presencia de Florencia López como diputada de la Provincia en el NOA, la legisladora auguró una buena gestión para la provincia y el departamento Arauco.
“Casualmente cuando estuvimos planteando los distintos problema de Arauco, se planteó este problema  en lo que se refiere a la comercialización de la aceituna. El mayor mercado que tenía la Argentina  y por supuesto este Departamento Arauco era Brasil, y hoy en día llevar la aceituna hacia Brasil tiene costos altísimos y observamos que Brasil está buscando otros mercados como, por ejemplo, España que con la crisis internacional está buscando comprar esa aceituna”.
“Se presentó un proyecto específico para reducir los costos del impuesto a la transferencia de combustible de todas las zonas del NOA, y nosotros estaríamos reduciendo prácticamente un 50 por ciento del valor de combustible de la mercancía que sale de acá de la región del norte, para llevarlo obviamente a los centros o los puntos de comercialización y  puertos”.
Por último, la diputada Florencia López emitió un mensaje a los olivicultores diciendo: “opto por dar un mensaje de esperanza a la gente que hoy no está trabajando en la fábrica como trabajaba todos los años, un mensaje de esperanza a ese pequeño productor que sale a ver su finca y que no tiene ni una aceituna y un mensaje de esperanza a todos aquellos que trabajan indirectamente de la actividad olivícola. Tenemos que empezar a escucharnos un poco más, empezar a tirar todos para el mismo lado, gobierno, productor e industrial y buscar la salida que es un plan integral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario