martes, 29 de mayo de 2012

Interés chino de invertir en el sector alimenticio en La Rioja


Interés chino de invertir en el sector alimenticio en La Rioja

Autoridades del gobierno de La Rioja y titulares de las empresas productivas de capital mayoritario estatal (SAPEM) se reunieron con empresarios del grupo BBCA, del Estado de Anhui -República Popular China- interesados en invertir en el sector alimenticio local.
La reunión fue en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y participaron el secretario de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza; la directora de Comercio Exterior, Tatiana Ochoa; el vicepresidente de BBCA, Cao Megchen; el presidente BBCA en la Argentina, Bin Zhu; y su par de TRADEXA-Argentina, Carlos Torrico.
Urquiza explicó que el estado chino de Anhui posee 800 millones de habitantes, y requieren una fuerte industria de alimentos.
“Estamos buscando que nuestra producción que se genera por medio de las SAPEM, sea insertada en el mercado mundial, además de evaluar la posibilidad de generar la infraestructura necesaria para darle valor agregado en nuestro suelo”, agregó.
El gobierno provincial está enfocado en atender la demanda productiva de los países asiáticos, motivo por el cual se están llevando adelante diversas misiones comerciales.
En ese contexto, el secretario de la gobernación consideró que a partir de ahora se abrirá una importante veta comercial que tendrá a La Rioja como protagonista de un desarrollo productivo genuino.
Respecto del panorama productivo que se planteó para la provincia mediante la creación de diversas Sociedades Anónimas de Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), Urquiza aseguró que “se trata de un proceso que llevará al menos una década, debido a que hasta el momento estaríamos entre un 30 y 40% de su desarrollo".
Por su parte, la directora de Comercio Exterior, Tatiana Ochoa, comentó que en primera instancia se puso en contacto al grupo empresarial chino con los representantes de 17 SAPEM, que trabajan en la elaboración de aceite de oliva, aceitunas, tomates, pimientos, vinos, mosto, pasas de uva, carnes de conejo, cerdo y vacuna; todos alimentos que se producen en La Rioja.
Ochoa adelantó que se firmará una carta de intención desde el aspecto comercial, entre el grupo empresarial y el gobierno provincial, lo que se concretaría el próximo 11 de junio en el marco de una misión política-institucional china que arribará a La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario