viernes, 12 de octubre de 2012

ESPERAN POBRE COSECHA DE OLIVAS


PROVINCIA ALBACETE

Auguran un desplome de la cosecha de aceite del 60%

La sequía y las características del cultivo están en la base de esta reducción, que puede avivar los precios en origen 


Auguran un desplome de la cosecha de aceite del 60%

Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón sufrirán un desplome de sus cosechas de aceite de oliva, lo que anticipa nuevas subidas de los precios en origen, hasta 3 euros por kilo, y en el caso de Castilla-La Mancha se prevé una cosecha de apenas 48.000 toneladas, un 60 % menos que en 2011.
Según informaron diversas fuentes del sector, la sequía y la tradicional vecería del olivar -a una abundante cosecha le sigue otra campaña más baja por el mayor agotamiento- marcarán la cosecha este ejercicio, que será «corta» en España, sobre 700.000 toneladas, 800.000 según los más optimistas.
Las existencias almacenadas aún -819.500 toneladas a 1 de septiembre- garantizarán el abastecimiento de los mercados, a pesar de la escasa producción de los olivos, según opina la mayoría del sector.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta apuntó que no se llegará en este ejercicio al 50 % de las cifras del año pasado y que los precios «han vuelto a su sitio», después de varios años con cotizaciones extremadamente bajas (entre 2,19 y 2,52 euros el kilo en la última semana según el sistema POOLred).
De Puerta no cree que las subidas en su cotización perjudiquen las ventas y descarta cualquier problema por desabastecimiento.
Desde Asaja, José Ramón Díaz calculó una producción de 750.000 toneladas este año, lo que supone una caída del 53,45 % respecto a los 1,61 millones de toneladas del año anterior, mientras que el enlace de campaña sumará al balance 700.000 toneladas adicionales.
Con estas cifras, «los precios tenderán hacia arriba», factor que contribuirá a regular la oferta y la demanda, afirmó Díaz.
Menos jornales
Entre los aspectos negativos de esta campaña estará la fuerte caída de empleo, ya que la contratación se reducirá a la mitad.
El responsable sectorial de Coag, Gregorio López, estimó que disminuirá hasta un 70 % la producción, «siendo generosos», lo que contribuirá a que los precios puedan alcanzar al menos los costes. En cuanto a los valores que paga el consumidor, López explicó que ya se notan alzas en los envases más pequeños -de un litro y de tres cuartos-, pero aún no en los grandes formatos.
Fuentes de UPA también estiman una merma del 50 % por el déficit hídrico infligido por la sequía a un cultivo donde domina el secano y donde el regadío apenas llega al 20 % de la superficie global.
Respecto a los precios, «estamos llegando a la línea de flotación», es decir, a un nivel en el que se cubren costes, pero «poco más», después de cinco o seis ejercicios sin rentabilidad y con subidas imparables de los costes de producción como el fertilizante.
En este sentido, UPA pide mejoras en la cadena de valor que den estabilidad a todos los operadores y eviten la volatilidad.
Sobre las estimaciones regionales, caerán las cifras en todas las comunidades productoras, excepto en Cataluña, que recogerá un 15-20 % más -hasta 27.000 toneladas, según las cooperativas catalanas.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura cifran una cosecha de 24.000 o 25.000 toneladas -el 90 % del sector se concentra en Badajoz-, la mitad de un año normal por la sequía, lo que la desplazará al cuarto lugar en el ránking nacional al quedar superada por Cataluña, si se cumplen estas primeras previsiones.
La lógica apuntaría a unos precios altos, pero recuerdan que este mercado no siempre se mueve por esa variable.
Bernardo Funes, responsable sectorial de UAGA Aragón, señaló que este año habrá «muy, muy mala cosecha, una debacle» por la sequía.
Desde la Comunidad Valenciana, Hilari Jaime (Unió) calculó entre 19.000 y 20.000 toneladas, lejos de las 22.000 de una media normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario