sábado, 13 de octubre de 2012

La aceituna más disputada



Varios jornaleros recogen aceituna del suelo en un olivar de Jaén.
Varios jornaleros recogen aceituna del suelo en un olivar de Jaén.
  • La subida del precio por la caída de la cosecha convierte en 'oro' cada oliva
  • Los olivareros recelan de una autorización a la 'rebusca' en plena cosecha
  • Piden que autorización por escrito y que se posponga al fin de la cosecha
  • El PSOE propone completar las peonadas recogiendo las aceitunas caídas
Muchas son las personas que tienen puestas sus esperanzas en lacampaña de la aceituna para poder garantizar su subsistencia en los próximos meses. Durante varios meses, la recogida de aceituna para su transformación en aceite proporciona gran cantidad de empleo en el campo andaluz, pero este año, a consecuencia de la sequía que reducirá la cosecha casi a la mitad, se pueden perder casi cuatro millones de jornales en la próxima campaña.
En campañas normales es frecuente ver a muchas personas dedicadas a la 'rebusca', recogiendo las aceitunas caídas tras el vareo, labor con la que se intentan completar los ingresos al trabajo por cuenta ajena.
Ya se sabe que en el campo lo que perjudica a unos beneficia a otros. Los olivareros andaluces llevan varios años cobrando precios muy bajos por su aceite de oliva, incluso por el virgen extra, el de mejor calidad, lo que ha llevado a solicitar a la Unión Europea el almacenamiento privado como mecanismo regulador de la oferta. Sin embargo, aunque aún no se ha realizado el aforo oficial de la futura cosecha (que se conocerá a finales de mes) se da por hecho que la cantidad final puede reducirse a la mitad del año anterior. Con un panorama de menos producción, los precios casi seguro que se recuperarán sensiblemente. La aceituna, pues, valdrá dinero.

Peonadas y rebusca

Años atrás, el bajo precio del aceite daba lugar a que algunos agricultores no se decidieran ni a recoger su aceituna para llevarla a la almazara donde la convertían en aceite porque era mayor el precio de los jornales de recolección que las posibles ganancias por el producto.
Una espuerta de aceitunas.
Una espuerta de aceitunas.
Esta situación ha coincidido en el tiempo con la gran crisis que incluso está expulsando a personas del trabajo agrícola, refugio en momentos difíciles de mucha población del medio rural. En una campaña tan corta de producción de aceituna como la que se avecina ya se han pedido por parte de sindicatos y los grupos parlamentarios del PSOE e Izquierda Unida que se relajen los requisitos para poder cobrar elsubsidio agrario, rebajando el mínimo de 35 a 20 peonadas.
Entre las propestas políticas barajadas está la proposición no de ley presentada por el PSOE para que se haga coincidir la rebusca de aceituna con la cosecha normal para que los trabajadores puedan así alcanzar el mínimo de peoonadas que dan dereccho al subsidio.

Recelos de los olivareros

Sin embargo, esta propuesta despierta recelos entre los cooperativistas jienenses agrupados en Faeca. El mayor temor de los agricultores es que con la disculpa de la rebusca se camuflen los robos en el campo que vienen recrudeciéndose en los últimos años
Por eso Faeca pone como "condiciones" la obligación de que exista esepermiso expreso por parte del propietario del olivar y que la rebusca no se lleve a cabo hasta que finalice la campaña. "Estos requisitos son imprescindibles", en opinión de las cooperativas, "para evitar problemáticas mayores, sobre todo teniendo en cuenta el incremento de robos en el campo y el temor a que se generalicen durante la presente campaña", explican.
Las cooperativas solicitan también a las subdelegaciones del Gobierno que retomen el sistema de inspección que permite controlar en origen, destino y transporte, la procedencia del producto, evitando así que, con la rebusca, se faciliten las sustracciones de aceituna y su comercio irregular.
Más radicalmente se pronuncia la organización agraria Asaja Jaén, cuyo gerente, Juan Carlos Valero, considera "una barbaridad" la propuesta socialista porque haría a los ayuntamientos los empleadores de estos rebuscadores". Además, considera que apenas habrá aceituna para más de un mes de trabajo. "Con los precios actuales de la aceituna y del aceite, es difícil que alguien se la deje en el campo y sólo se dejará en casos muy extremos en los que no se cojan ni 40 kilos por persona al día".
Este año entre la sequía y el mejor precio del aceite van a luchar por conseguir cada aceituna, una a una, olivareros y jornaleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario