viernes, 12 de octubre de 2012

PRECIOS DEL ACEITE



CIUDAD REAL

Los precios del aceite se mantendrán a pesar de la merma en la producción



Ciudad Real se enfrenta a una de sus peores cosechas con un 80% menos



A pesar de que la provincia de Ciudad Real experimentará una merma en la producción del aceite del 70%, el director técnico de la Denominación de Origen del Aceite del Campo de Montiel, Carlos González Campos, aseguró ayer a ABC que el precio se mantendrá «porque el margen en cosechas anteriores fue mayor, con mayor producción, lo que nos permitirá mantenernos con un precio similiar».
Para paliar el desajuste que supondrá una reducción tan importante en la producción, González adelantó que están llegando a un acuerdo con todas las almazaras de la provincia para que se incida especialmente en la calidad de la aceituna. «Se controlará más el producto y se hará una selección previa al procesamiento de la oliva con el fin de poder obtener un zumo de mayor calidad», afirmó. «No podemos competir en volumen de producción pero sí en la máxima calidad».
El hecho de obtener un total del 30% de la producción respecto al año pasado obliga al sector a «reinventarse» para sacar la producción adelante. Una de las primeras medidas que están acordándose en las cooperativas de la provincia es motivar la agrupación de la producción en las almazaras para ahorrar costes. «Esta temporada más de una almazara se quedará cerrada para ahorrar costes en la monturación», explicó el director técnico de la Denominación de Origen del Campo de Montiel. Una medida que ayudará a que el sector sobreviva en una temporada cuyo mayor enemigo ha sido la sequía, que ha provocado una merma tan importante en la producción.

Ahogada por la sequía

Después de tres cosechas «buenas», González Campos lamentó que la sequía fuera el desencadenante de una producción vital para el campo tanto en Ciudad Real como en Castilla-La Mancha. «Los días de más calor coincidió con el momento de más floración, lo que limitó el número de olivas que cada árbol pudo dar», relató. En las dos especies que se siembran en la provincia de Ciudad Real, una ha salido más perjudicada que otra. La «picual», especie que florece y «cuaja» antes que la «cornicabra», ha sido la más perjudicada por las altas temperaturas, según González Campos. Por tanto, en el sur de la provincia (Castellar de Santiago, Viso del Marqués, Villamanrique...), que es donde abunda la «picual», saldrán más perjudicados que en el norte, que es donde se siembra mayor número de «cornicabra».
González Campos apuntó que en el sur podrían darse más casos de agricultores que no recogieran la oliva, porque «no les merece la pena con la poca producción que hay». Una situación que se extenderá a los jornaleros, que por la situación de merma verán reducidas sus contrataciones en un 80%, detalló el técnico.
A pesar de la previsible mala cosecha, los olicultores ya piensan en la recogida de la próxima temporada, que podría recuperarse gracias a las últimas lluvias otoñales. «Le devolvieron al olivar el agua que le faltaba», aseguró González Campos. En la provincia de Ciudad Real se registró entre 50 y 80 litros por metro cuadrado, circunstancia que ayudó a que engordara la oliva, aunque no aumentará en número. Además, «asegurará la producción del año que viene con la reserva de agua que ha recogido el olivar», señaló el técnico.
Ante esta situación de desagravio, los olicultores del Campo de Montiel no se plantean por el momento pedir ayudas extras para un sector azotado por la inclemencia del tiempo.
Antes de entrar a una reunión con la mesa sectorial nacional, Carlos González Campos aseguró que tratarían en ella plantear «posibilidades» para que la nueva PAC favoreciera un sector castigado. «Pediremos que haya ayudas directas de Europa para un sector que se preocupa por mantener el medio ambiente con un producto casi ecológico», sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario