domingo, 24 de febrero de 2013

exportaciones de aceitunas de España 2011


EXPORTACIONES

España es el primer país exportador de aceituna de mesa del mundo con gran diferencia respecto a los siguientes. Según datos de ADUANAS, en el año 2011 las exportaciones de aceitunas de mesa de España, incluyendo los envíos a los países de la Unión Europea, alcanzaron la cifra de 280.000 TM (peso neto escurrido), cuyo valor asciende a unos 598 millones de euros. España es el principal exportador mundial con un 30% del comercio mundial de este producto, seguido por Egipto, Grecia y Argentina.
Como se aprecia en el gráfico, las exportaciones españolas en el año 2011 han experimentado un descenso del 10%  respeto al año 2010. No obstante, conviene aclarar que si no se tienen en cuenta las exportaciones extraordinarias y coyunturales que se dieron en 2010 para suplir la falta de cosecha de California, el descenso sería sólo del 4,5%.
 
Fuente: D.G Aduanas 

Fuente: D.G Aduanas

En la gráfica que se muestra a continuación podemos observar que en el año 2011 las exportaciones a los Países Árabes y Resto del Mundo han aumentado, mientras que en el resto de las zonas geográficas han disminuido. Las ventas realizadas dentro de la UE tienen un papel preponderante en las exportaciones españolas de aceitunas de mesa, seguidas del bloque USA/Canadá/Puerto Rico, y de lejos por Europa del Este, Países Árabes, Centro-Sudamérica y Resto Mundo.
Fuente: D.G Aduanas
Haciendo un análisis por países, en la actualidad España exporta aceitunas de mesa a más de 120. En 2011 su principal mercado  ha sido Estados Unidos con un 24% de las exportaciones, seguido de Italia, Rusia y Alemania. El resto de países que completan las diez primeras posiciones son, por este orden, Francia, Arabia Saudita, Portugal, Reino Unido, Canadá y Polonia.

Fuente: D.G Aduanas

A continuación se detalla la composición de las exportaciones españolas de aceitunas de mesa por variedades, tipos y presentaciones en el año 2011:
Fuente: Agencia Aceite de Oliva

Fuente: Agencia Aceite de Oliva

Fuente: ASEMESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario