miércoles, 9 de julio de 2014

Aceite de oliva alimento nacional

PYD - EL GOBIERNO ENTREGÓ FONDOS Y ANUNCIÓ IMPORTANTES MEDIDAS PARA EL SECTOR OLIVICOLA | 

VILLA MAZAN.- El ministro de Producción y Desarrollo EconómicoJavier Tineo, visitó en la jornada del jueves, la localidad de Villa Mazán, en el departamento Arauco. En la oportunidad, recorrió emprendimientos olivícolas de pequeños y medianos productores y además encabezó la entrega de fondos por más de 890.000 mil pesos, correspondientes al Fondo Rotatorio Olivícola. Fueron beneficiados 32 productores.
El ministro Tineo anunció en la ocasión, la promoción de un sistema de trazabilidad, en cuanto a las políticas orientadas al sector, y además propuso la creación de una Registro Provincial de la Olivicultura. Este registro tiene por finalidad, permitir dar un “salto de calidad”, en cuanto al tratamiento de la información y posterior toma de decisiones, vinculadas a este sector de la economía riojana.

En este sentido, el ministro adelantó también que propondrá a todos los integrantes de la cadena productiva, en este caso del Olivo, la discusión con argumentos y propuestas concretas, en una Mesa de Dialogo participativo y colaborativo, democrático, cuya finalidad será dar mejores respuestas, y generar alternativas para fortalecer la producción.

Estuvieron presentes en la oportunidad el secretario de Ganadería Jorge Salomón, el director Centro de Innovación Tecnológica (CENIT) de la Universidad Nacional de La Rioja Jorge Ortiz; y una importante cantidad de productores beneficiados de estos fondos rotatorios.

Acompañar al sector olivícola

“Acompañamos a los productores, en un momento muy difícil para la olivicultura, con un declino productivo muy grave respecto a otros años. La gente está animada igual y tiene expectativas, porque ve que hay un Estado presente, un gobierno que toma las decisiones y asigna los recursos, en este caso del gobierno nacional, que transfiere a la provincia para que los designe. Estos son pequeños créditos de asistencia en función de la producción que cada productor tuvo”, explicó el ministro en el acto de entrega.

Agregó que “la finalidad de estos fondos, buscan sostener el empleo, la comercialización, para garantizar los trabajos diferenciados que se realizarán después de la cosecha. Estos son fondos muy importantes que además, son a tasa cero y el productor los está pagando. Hay que decir que el sector olivícola tiene un sector de cumplimiento muy alto. Es el sector productivo que mejor y más devuelve estos fondos”.

Registro Provincial Olivícola

Además el titular de la cartera de Producción, sostuvo que se busca profundizar otros procesos y acciones para beneficiar al sector. “Queremos conformar una Registro Provincial Olivícola. Buscamos que el sector público y privado de La Rioja, generen un acuerdo muy importante, que llegue al nivel de tener información rigurosa de cuanto produce, cuanta superficie cultivada tiene, donde tiene los problemas, qué tipo de varietales de aceituna posee, donde los comercializa e industrializa”.

“Estas acciones tienen que ver con la trazabilidad del sector, es importantísimos para que el Estado pueda saber cómo va a asignar los recursos”, indicó el ministro.

Aceite de Oliva Alimento Nacional

Además anticipó que “se avanzará en una convocatoria para trasmitir el mensaje a todos los productores olivícolas, con la finalidad de comenzar a animarnos a industrializar aceite. Este es un producto muy noble donde La Rioja destina en su capacidad productiva de más de 30 mil hectáreas cultivadas, el 66 por ciento lo destina a aceitunas en conserva”.

“Esta es una cifra muy alta que queremos reducirla. Queremos comenzar a tener un destino de aceitunas para aceite, cualquiera sea su variedad puede ser molida para aceite. El tema es comenzar a instalar la posibilidad en los productores de que hay que diversificar, es decir que podemos hacer aceitunas en conserva pero también podemos hacer aceite”, anticipó Tineo.

Para ello el ministro indicó que se hará un pedido al gobierno nacional de un fondo de inversión, para tener en cada uno de los distritos olivícolas tradicionales Anguinan, Nonogasta; Villa Mazán, Machigasta, Aimogasta, La Costa Riojana, previa identificación con autoridades y productores, el mejor lugar para instalar máquinas para hacer aceite. La finalidad es darle valor en origen y poder colocar un producto diferente en mercados diferentes”, explicó.

Situación de la olivicultura

En este sentido Tineo manifestó que “si bien la situación es diversa, el sector está muy golpeado. Cayó una helada muy fuerte en los meses de agosto y septiembre, que provocó mucho daño. Esto nos genera mucha angustia porque tenemos productores que tienen 600 a 700 plantas y no tienen una aceituna. La finalidad y la gestión es poder lograr y preparase para el año que viene”.

El ministro anunció que durante la jornada del martes de la semana entrante, participará junto al secretario Salomón, de diversas reuniones con funcionariosnacionales con la finalidad de gestionar fondos extras para solventar esta emergencia del sector olivícola riojano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario