miércoles, 9 de julio de 2014

Capacitan sobre Sanidad Olivícola en Aimogasta


Se desarrolló con éxito la Jornada de Sanidad Olivícola en la Sede Aimogasta de UNLaR, con la participación de estudiantes y docentes de las Sedes Villa Unión, Chamical, Agronomía de La Rioja, profesionales de La Rioja, Chilecito, Aimogasta y Catamarca.
En la Jornada disertaron  destacados especialistas del CENIIT, SENASA, INTA EEA  Chilecito, Catamarca, AER Aimogasta y de la UNLaR Sede Aimogasta, entre ellos, los ingenieros Agrónomos Julio Medvescisgh, Jorge Ortiz, José L. Ladux, Luis Luna Mercado, Sonia Aybar, Susana Popisch, Mónica Roca y los Doctores Nahuel Romero y Rosamarina Marin Loaiza.

Los asistentes mostraron un fuerte interés en las temáticas planteadas, sobre todo en la implementación de un programa de control integrado de plagas, donde el uso de controladores biológicos juega un papel preponderante.

Los resultados de las investigaciones presentadas, revelaron una presencia importante en número y diversidad de insectos benéficos, especialmente nativos, es decir propios de nuestra región y que fueron descriptos por primera vez. Además, se abordó la  metodología para su crianza y posterior liberación en los campos de los productores para disminuir la aplicación de los diversos agroquímicos, disminuyendo el impacto negativo ambiental.

Otro de los temas que suscitó interés, fue la utilización de productos  naturales para el control de hongos fitopatógenos, trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad  Nacional  de Chilecito, que abre una nueva línea promisoria para el control  del Verticilium y otras enfermedades  causadas por hongos.

Por otra parte, se habló de una nueva enfermedad  del olivar en La Rioja, causada  por una bacteria que podría llegar a ser una de las responsables de la enfermedad  denominada  “Rama Seca  del Olivo”,  de suma importancia por la mortandad  que está causando en los olivares tradicionales riojanos.  Además, los especialistas describieron una “polilla” que fue detectada en la zona de Chilecito y que causa diversos daños en el olivar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario