miércoles, 16 de julio de 2014

Brasil compra cada vez menos productos argentinos

Advirtieron que Brasil compra cada vez menos productos argentinos

Según un informe, la participación de los productos "made in argentina" en el total de importaciones de Brasil cayó de 13% en 2000 a 6% en 2014.

El mercado brasileño está "cada vez más esquivo para los productos argentinos", ya que la participación de los productos fabricados aquí en el total de importaciones del país vecino, cayó casi a la mitad en los últimos 14 años.

De acuerdo con un informe privado difundido este viernes, la participación de los productos "made in argentina" en el total de importaciones de Brasil cayó de 13% en 2000 a 6% en 2014.

"El fenómeno parece acentuarse y afecta particularmente a las economías regionales, ya que para varias provincias, Brasil es el principal comprador de sus productos exportables", alertó el Instituto IERAL, de la Fundación Mediterránea.

Según ese trabajo, en el primer semestre de 2014, las exportaciones argentinas a Brasil cayeron 58% en el caso del trigo, 15% en aceitunas, 7% en peras y 50% en arroz.

¿Qué compra Brasil a Argentina? 
Del total importado, un 41% es autos y un 6% es autopartes; luego siguen combustibles, productos plásticos, trigo y un "sinfín de productos", de acuerdo con el informe.

La Fundación Mediterránea estimó, además, que Brasil "nos está sustituyendo gradualmente", y ejemplificó que "hay al menos dos explicaciones":

-- La más razonable es que si Argentina está más cara, el comprador (Brasil) opta por comprar a otros países. La devaluación de enero ayudó en parte, pero todavía falta.

-- Otra razón es que a medida que la globalización se extiende, cualquier país comprador tiene más opciones de adquirir bienes de otros países.

En este marco, la entidad resaltó que Brasil "es gran comprador de productos regionales argentinos, pero la globalización aumenta el número de proveedores, o sea, de competidores".

"Y así surgen dos moralejas: la pesimista es que la Argentina está perdiendo mercado en Brasil. La optimista es que los productos argentinos pueden entrar a otros mercados", enfatizó. 

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